Hipotéticos destinos para Marc Gasol

Escenarios fruto de la especulación

Marc Gasol Fernando Lataillade (SB)

La crisis de los Grizzlies va ahondándose en el subconsciente de los aficionados, tanto es así que a estas alturas muchos ya apuntan al tanking como la opción más viable. En estos días, el eco de unas declaraciones que dejó Marc Gasol en verano están resonando con fuerza, aquellas en las que apuntaba que  su compromiso con Memphis dependería del recíproco rendimiento y competitividad que acompañaran al equipo. Con la destitución de David Fizdale y el Grit and Grind difuminándose a pasos agigantados, no han tardado en acumularse los rumores sobre posibles pretendientes de Marc Gasol. Para  dar rienda suelta a la especulación vamos a divisar algunos destinos hipotéticos que han ido sonando para analizar cuál sería el mejor postor para los Grizzlies en el caso de que apostarán por el traspaso. No quiero confundir a nadie, no damos nada por hecho ni deseamos que suceda, solo son vagas conjeturas de escenarios eventuales.

1. Boston Celtics

Más por su historial en rumorología que por ofrecer una previsión factible. En el plano de la especulación periodística los Celtics llevan coqueteando con Marc Gasol desde el verano, y remarco lo del plano periodístico porque, a mi parecer, son historietas  instigadas mayormente por motivos sensacionalistas que no por efectos prácticos. A fin de cuentas el sistema de los Celtics funciona perfectamente y Horford se encuentra en su plenitud física y táctica. Si algo te funciona ¿Por qué cambiarlo? Pero pongamos que en un arrebato de imprudencia Danny Ainge ve en Marc Gasol la pieza que los equiparara a los Warriors, ¿Que estaría dispuesto a ofrecer? La juventud, valores seguros como Jayson Tatum o Jaylen Brown no parecen estar encima de la mesa.  Pero el coleccionista atesora un regimiento de picks, el bien más preciado en la reconstrucción, incluso podrían recuperar la que fue su primera ronda  de 2019 protegido del 1-8. El problema llega cuando intentas cuadras salarios: entendiendo que el intercambio por Horford no interesa a ninguna de las dos partes y que los jóvenes son innegociables  para Ainge, la plantilla de los Celtics quedaría expoliada. Sintetizando, un trade poco probable, por no decir inviable, que ha sonado más por inercia, o por ganas de ver a Marc vestido de verde, que por fundamentos racionales.

 

2. Cleveland Cavaliers

Los Cleveland Cavaliers han visto como la distancia que les separa de los Warriors se ha ensanchado en los últimos dos años. Con  Kyrie Irving lejos, erigido como nuevo líder en Massachusetts, y sus nuevos bases lesionados, solo el mejor Lebron James de todos los tiempos ha sido capaz de reconducir un arranque que olía a desastre. Han mejorado pero el coste puede ser muy elevado, llegará un día en que El Rey mostrará síntomas de pertenecer a nuestra misma especie y lamentarán haber exprimido hasta la última gota de su deposito. La llegada de Marc Gasol significaría diversificación de responsabilidades, mejora en defensa y, lo más importante, volver a sentirse aspirantes reales. Con la confianza realzada, ¿Alguien duda de la compenetración entre Marc y Lebron? La incorporación tiene un precio con nombres y apellidos, Tristan Thompson, la guarnición  puede llamarse Shumpert,  Korver o Frie. La incógnita orbitaría alrededor del Pick de Nets, lo han declarado intransferible pero sería clave para los intereses Grizzlies.

NBA
LeBron James –  Nil Alemany (SB)

3. Toronto Raptors

Nuestro compañero y aficionado de los Raptors ya explicaba hace apenas una semana que en Toronto le tienen echado el ojo a Marc desde que intuyeron turbulencias. Conociendo el carácter competitivo del mediano de los Gasol preferiría un contender más claro pero la decisión no está en sus manos. Los Raptors arrastran la sensación de haberse quedado rezagados frente Cleveland o Boston. Un tridente compuesto por DeRozan, Lowry y Gasol seduce hasta al más exigente e igualaría las opciones en el Este. La duda aparece en si Gasol encajaría en un sistema que no brilla por su circulación de balón y en el que sus hombres principales son clientes habituales del uno contra uno. La supuesta oferta suena apetitosa, hablaríamos de Jonas Valanciunas acompañado de nombres como Norman Powell, Jakob Pöltl o Lucas Nogueira, el últimos es menos probable dado el superávit de interiores en Memphis, y la primera ronda de 2019 protegida. Un acuerdo beneficioso para ambos.

4. Los Ángeles Lakers

Marc Gasol en Long Beach siguiendo los pasos de su hermanos Pau, el sueño húmedo de muchos aficionados españoles. Pese a que  son un proyecto aún en proceso embrionario, en California la paciencia no suele ser una opción y hay claros indicios de que quieren sumar algún jugador de primer nivel en la próxima temporada. Llámese Paul George, llámese Lebron James, llámese ambos, Magic Johnson no esconde que quiere acelerar el proceso sirviéndose del atractivo inapelable de una franquicia histórica y del talento joven que han ido acumulando. Marc Gasol podría ser el argumento definitivo para atraer los agentes libres más cotizados. Se ha insinuado un posible intercambio con Brook Lopez y Julius Randle en el que los Grizzlies conseguirían un contrato de expiring que liberaría un espacio salarial de 22 millones y un jugador joven como Randle, que se adhiere perfectamente a la filosofía Grit and Grind , aunque si se reconstruye se tendría que decidir si esa sigue siendo su estampa, pero ese ya es otro debate.

magic johnson lakers
Magic Johnson – TheDailySportsHerald (CC)

5. Portland Trail Blazers

En Portland tienen un backcourt estelar, artillería pesada desde un perímetro capitaneado por Damian Lillard y C.J McCollum. Una unión de facultades difícil de conseguir que tiene que empezar a dar sus frutos, pasan los años y a los Blazers se les puede pasar el arroz. Asumiendo que son un destino poco apetecible para los agentes libres podrían intentar sumar la pieza definitiva mediante un traspaso. La veteranía de Marc Gasol les ofrecería el grado de madurez que les falta y subiría sus prestaciones defensivas. Los Grizzlies recibirían a Jusuf Nurkic, un perfil similar, salvando las distancias, pero con más años por delante y también Evan Turner por pura compensación salarial. No hay que descartar una combinación que incluyera Meyers Leonard y Al-Farouq Aminu.

6. Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo, nadie pone en duda que va a dominar la liga durante años, puede que más de lo ha hecho nadie hasta la fecha. Los Bucks pueden dormir tranquilos, solo han de conservar un nombre para mantener el futuro asegurado. No obstante, no hay mejor reclamo que un proyecto ganador para apaciguar el apetito triunfador del monstruo griego y aunque se han movido para conseguir a Bledsoe no se les nombra ni en las quinielas para conquistar el Este. No hay prisa, tienen Antetokounmpo para años, pero no se puede obviar que la llegada de Marc pondría en valor la confianza de la directiva en su estrella al jugar todas sus cartas desde la primera mano,  reforzando así los lazos entre jugador y franquicia. Por otro lado los Grizzlies recibirían a Jabari Parker, que si se mantiene sano ya ha demostrado su potencial, y otros nombres como John Henson y Rashad Vaughn.