Danilo Gallinari, nuevo error médico y fuera un mes más

El jugador sufre otra rotura muscular al gúteo

Danilo Gallinari
Danilo Gallinari se quedará fuera de la cancha por lo menos un mes más – Laura Cristaldi (SB)

No hay paz para Danilo Gallinari y para Los Angeles Clippers. Una nueva rotura muscular al glúteo izquierdo dejará el alero fuera de combate por lo menos hasta finales de enero. Este es el veredicto que se dio a conocer más de diez días después de que el jugador volviese a estar listado en el parte médico de la franquicia como baja, tras el encuentro disputado el pasado 9 de diciembre contra los Washington Wizards.

El italiano acababa de volver a la cancha tras perderse 13 encuentros siempre para una lesión muscular al glúteo izquierdo. En principio, la lesión fue mal diagnosticada y nadie se la había tomado demasiado en serio. Cuando Danilo Gallinari dejó la cancha a la media parte del partido frente los Miami Heat del pasado 5 de noviembre, dijo luego que llevaba una semana con dolor, que aguantó hasta que le empezó a costar incluso a caminar. Lo que se diagnosticó como una elongación muscular, se reveló ser luego una doble rotura de las fibras. Gallo volvió a la cancha el 6 de diciembre frente a los Minnesota Timberwolves, con restricción a 25 minutos. Tres días después ya jugó 36 minutos, disputando su mejor partido desde que llegó a California: un encuentro duro, aportando a los dos lados de la cancha y contribuyendo a la victoria sobre la bocina de los suyos.

Dos días después Danilo Gallinari volvía a ser listado en el parte de bajas por una «contusión al glúteo». Ahora, tras más de diez días sin actualizaciones sobre su estado, los Clippers hicieron público un comunicado de prensa en el cual informaban que el jugador habría sido baja por lo menos todo lo que queda de 2017 por una nueva rotura muscular al mismo glúteo, comentando que se volvería a evaluar su estado en enero.

El jugador habló luego con la prensa, no escondiendo su amargura y preocupación por la situación.

«No estoy bien. La lesión es la misma que sufrí hace un mes,» – comentó el alero al corresponsal italiano en California Zeno Pisani – «hay que descansar luego empezar a recuperar poquito a poco. Esta vez no quiero apresurarme como hace un mes, pues no quiero volver a sufrir recaídas«.

Si cuatro semanas no fueron bastante para curarse, esta vez el jugador piensa que se quedará fuera por lo menos cinco/seis semanas desde sufrir la lesión, con lo cual su fecha estimada de vuelta se sitúa para finales de enero.

«Es una lesión rara, nunca me había pasado algo así, no había tenido nunca problemas musculares hasta el momento,» – siguió Danilo Gallinari – «en las dos ocasiones tuve hematomas con mucha acumulación de sangre, esta vez me lo extrajeron con jeringuilla. Es un problema difícil de diagnosticar, pues no se ve claro a través de las resonancias magnéticas. Ahora, pasado el edema, puedo empezar con la rehabilitación, tal y como hice hace un mes, pero esta vez me lo tomaré con más calma».

La duda de que la vuelta a la cancha haya sido demasiado acelerada existe, así como la evidencia de los dos diagnósticos equivocados que no evidenciaron en seguidas las roturas musculares. En Los Angeles Clippers, desde luego y para variar, no están teniendo un buen año bajo el punto de vista de las lesiones.

«Es realmente frustrante,» – siguió Gallo – «porque somos un grupo nuevo, con mucha ilusión de cara a esta nueva aventura, y por las continuas lesiones jugamos con solo un jugador del quinteto base. Es increíble lo que pasa, es una situación muy rara y todos somos cocientes de ello. Cuando quitas a 4/5 jugadores de la rotación de base es normal tener dificultades. Los chicos están haciendo un trabajo impresionante, luchando cada partido. Es bonitos verlos jugar así juntos. Esperemos poder a volver a jugar todos juntos lo antes posible».

Recordemos que los Clippers siguen sin Blake Griffin, que debería de volver dentro de 2/4 semanas del esguince de ligamento colateral de la rodilla, Patrick Beverley, fuera por lo menos hasta finales de la temporada regular, y que en los últimos partidos han tenido que renunciar también a Wesley Johnson, que sufre dolor al pie. Lou Williams, Austin Rivers y por supuesto Milos Teodosic, que se quedó fuera un mes y medio, también pasaron por la siempre sobrepoblada enfermería de la franquicia de California.