
Clásico europeo para abrir boca en la jornada 15 de la Euroliga con sabor navideño. Fenerbahçe y Real Madrid se miden en el Ülker Sports Arena, en Turquía, territorio maldito para los blancos, en un duelo en el que hay muchas cuentas pendientes entre turcos y españoles. Los locales ocupan la cuarta plaza con un balance de 9-5, perseguidor de Panathiniakos y perseguido por Zalgiris Kaunas. Los de Zeljko Obradovic se han antepuesto a las bajas en verano de Ekpe Udoh y Bogdan Bogdanovic, que tomaron rumbo NBA, a Utah Jazz y Sacramento Kings respectivamente, y se mantiene gracias a grandes refuerzos como Nicolo Melli o Brad Wanamaker. Por su parte, el Real Madrid deberá seguir peleando en su escalada a las primeras posiciones en un año muy complicado para Pablo Laso por las lesiones, y que además debe revertir las malas sensaciones en la máxima competición europea. Pero esto no deja de ser un clásico europeo, y los madridistas querrán resarcirse de la derrota por un punto en la pasada edición de la Euroliga.
Partido aguerrido desde el inicio, digno del tipo de cita que se puede vivir en la Euroliga. Hasta dos minutos tardo en llegar la primera canasta del partido de la mano de Walter Tavares, un espejismo ante el terremoto anotador de los Jason Thompson, James Nunnally y Brad Wanamaker. Se llegó, a falta de tres minutos para el primer cuarto, tras una antideportiva para Facundo Campazzo, 17-6. Gran defensa de los turcos, que empequeñecían su aro mientras agrandaban el del Real Madrid.
Hasta tres minutos estuvieron los jugadores de Pablo Laso sin probar el sabor del aro, y con la entrada de gente de banquillo se frenó a los pupilos de Zeljko Obradovic. Una racha que rompió Jonas Maciulis, con mucha activación en el primer cuarto. Luka Doncic, desde el banco, dio la calma que tanto necesitaba el Real Madrid. Se disminuyó la ventaja para que al final de los primeros diez minutos se viera en el marcador del Ülker Sports Arena el 17-10. 0
Otra cara se vio a la salida del segundo cuarto. Tras el toque de atención de Pablo Laso, el Real Madrid subió las líneas defensivas y dio un salto de calidad, liderado por un Jaycee Carroll que con cinco puntos consecutivos apretó el marcador. Fenerbahçe se perdió en faltas y a falta de ocho minutos de puso en bonus y sumó una complicación extra. Ali Mohammed mantuvo en el partido a los turcos, mientras se endurecía el encuentro, cosas de clásicos.
Tiempo muerto a falta de seis minutos por parte de Ziljko Obradovic para recuperar la confianza de su equipo, pero el Real Madrid se vistió de MVP y, liderados por Jeffery Taylor y Jaycee Carroll, secaron a los turcos y se pusieron a dos puntos. Se calentó el encuentro con la expulsión de Walter Tavares por dos antideportivas consecutivas, una por cortar contraataque y la otra por hacer una falta estando juego parado. Y todo a falta de dos minutos para el descanso. La fortuna para los madridistas es que la falta fue a un Jan Vesely que metió uno de cuatro tiros libres. Llegó la remontada y se fue el Real Madrid por delante en el marcador, 36-37.
Partido en dos puntos
Mucho respeto entre ambos equipos, que mantuvieron un duelo constante en la anotación con intercambios constantes. Hito en este tercer cuarto al que llegó Jonas Maciulis, que alcanzó los 250 triples en la Euroliga en toda su carrera, coincidiendo con un gran partido del alero lituano. El partido se movía en dos puntos, y el partido era un clínic de defensas y de gran movimiento del balón para hacerse espacios.
A Jonas Maciulis se unía Trey Thompkins, desaparecido en la primera parte y que se convirtió en un titán en la pintura con un Jan Vesely que estaba en el banquillo por faltas. Luigi Datome se encargaba de romper la defensa del Real Madrid mientras la rotación de Pablo Laso intentaba sobrevivir en el partido con un Luka Doncic que se puso el mono de trabajo y se puso el equipo a la espalda, como durante el resto de temporada. Bajó el acierto ofensivo, pero se empezó a ver un partido precioso. En vísperas del último cuarto, se veía batalla en el horizonte con el 61-62.
Volvió guerrero el Fenerbahçe a la última batalla. Luigi Datome se batió en un duelo con Felipe Reyes a ver quién podía tirar más de su equipo. Otro hito, esta vez para el capitán del Real Madrid, que igualó a Marcus Brown como el cuarto máximo anotador de la Euroliga. No paraban los intercambios en el marcador, cada jugada era una batalla y en cada rebote se peleaba a muerte hasta ganar un centímetro.
Conseguía el Real Madrid romper la alternancia con un +4 tras un dos más uno de Trey Thompkins. Sin hacer mucho ruido, Luka Doncic seguía liderando al equipo, y a falta de tres minutos estaba a dos rebotes de lograr un triple-doble. Zeljko Obradovic le hizo un favor a los blancos dejando a un inspirado Luigi Datome en el banco, y se puso de cara el partido tras una falta de James Nunnally que acabaría con una antideportiva añadida para Jan Vesely por hacer una falta muy dura tras haber pitado la anterior a Luka Doncic.
Se iba a sufrir hasta el final. A falta de un minuto y con tiempo muerto de Pablo Laso, el Real Madrid ganaba 77-79 y teniendo posesión. Trey Thompkins, al filo del fin de los 24 segundos, falló un triple y luego llegaría la agonía. Brad Wanamaker fallaba un triple, Jan Vesely cogía el rebote y finalmente acabaría la acción en falta de Luka Doncic a Nicolo Melli y saque de banda para Fenerbahçe a falta de seis segundos. De nuevo, héroe Thompkins, que taponó a Brad Wanamaker a falta de dos segundos. Se sacó de fondo, de nuevo, y Brad Wanamaker, sólo, falló un tiro desde media distancia. Victoria balsámica del equipo blanco para instaurarse, de nuevo, como uno de los mejores de Europa. Al final, 77-79.
Ficha técnica
Fenerbahçe- 77: Kostas Sloukas (7), James Nunnally (11), Brad Wanamaker (20), Nicolo Melli (2), Jason Thompson (10) -quinteto titular- Melih Mahmutoglu (-), Marko Guduric (2), Jan Vesely (2), Sinan Guler (-), Ali Mohammed (6), Ahmet Duverioglu (-), Luigi Datome (12).
Real Madrid- 79: Facundo Campazzo (3), Fabien Causeur (-), Santiago Yusta (2), Trey Thompkins (13), Walter Tavares (4) -quinteto titular- Chasson Randle (-), Dino Radoncic (-), Luka Doncic (20), Jonas Maciulis (5), Felipe Reyes (13), Jaycee Carroll (11), Jeffery Taylor (8).