El Real Madrid tiró de coraje en Vitoria

Baskonia 69-81 Real Madrid

Real Madrid
Felipe Reyes ante Baskonia en un partido con el Real Madird. Foto: ACB.com

Clásico en España en esta jornada de entre semana para los equipos de Euroliga que no disputaron la jornada del 23 de diciembre por celebrarse íntegra el sábado al ser festivo el domingo y los equipos europeos haber jugado el día anterior. Real Madrid y Baskonia llegan a este duelo con diferentes necesidades. Los jugadores de Pablo Laso marchan líderes de la ACB con un balance de 12-1 y buscan mantenerse líderes y consumar la revancha tras la dolorosa derrota sufrida en Euroliga. Por su parte, los jugadores de Pedro Martínez buscan acechar al cuarto clasificado, el Montakit Fuenlabrada, y meterse de cabeza en la pelea por la liga.

Se preveía un partido duro, en el que las defensas serían protagonistas, pero se vio un toma y daca constante. Si metía un triple Fabien Causeur, Vincent Poirier anotaba un dos más uno; si anotaba una entrada Facundo Campazzo, Marcelinho Huertas anotaba una bomba. Completa paridad en los primeros minutos de ambos equipos. Se vio al escolta francés del Real Madrid extramotivado, pues se ejerció el líder en la pista.

Fue precisamente Fabien Causeur el que dio la primera gran ventaja al Real Madrid. Con nueve puntos en seis minutos, los blancos consiguieron una pequeña ventaja de siete puntos, 6-13. También se vio un gran Walter Tavares, que se imponía en la pintura ofensiva a Vincent Poirier. Por parte de Baskonia, Tornike Shengelia quería echarse el equipo a la espalda y tiraba de los vitorianos. Rodrigue Beaubois salió desde el banquillo y puso a los vascos a un punto a falta de dos minutos, 14-15. Tras tiros libres en ambos equipos, se llegó al final del primer cuarto con empate a 18 en el Buesa Arena.

Pablo Laso apostó por el small ball con Luka Doncic como ala-pívot y teniendo que bailar con Kevin Jones, lo que no funcionó de la mejor manera. Además, la aportación del banquillo de Baskonia era superior a la de Real Madrid. Ilimane Diop y Rodrigue Beaubois hacían daño a las defensas madridistas. El jugador esloveno y Felipe Reyes no sujetaban la sangría de puntos, y tras un parcial de 10-0, los vitorianos se ponían ocho arriba, 28-20, a falta de 6:50 para llegar al descanso.

Volvió al partido Fabien Causeur, cuyos puntos estaba echando en falta el Real Madrid. Subió las líneas defensivas el equipo de Pablo Laso y, con dos triplazos de un Rudy Fernández que reaparecía vestido de corto, el marcador se redujo a tres puntos. Los últimos cinco minutos fueron una oda a las defensas, pues la anotación se vio muy reducida, pero si que se redujera esa diferencia de tres puntos. A esto se sumaron muchas pérdidas de ambos equipos. Al descanso, el marcador estaba abierto con el 36-33.

Guerreros en Vitoria

La batalla estaba servida. Dos equipos que han sufrido constantes lesiones a lo largo de la temporada, incluso de hombres importantes, se dejaban todo en la pista. El Real Madrid debía seguir remando contra corriente, pues si Jonas Maciulis, habitual recambio para Trey Thompkins, no entraba en la rotación de Pablo Laso y se caía de la lista, Walter Tavares se ponía en cuatro faltas nada más empezar el tercer cuarto. Aún así, Felipe Reyes suplía a la perfección al caboverdiano.

El Real Madrid se volvía a desangrar en el rebote defensivo, concediendo ofensivos a Baskonia, poniendo como los más peligrosos a Tornike Shengelia y a Patricio Garino. El partido se volvía un espectáculo, un concurso de mates donde el ala-pívot georgiano y Jeffery Taylor deleitaban a los aficionados. El partido se movía entre cinco y tres puntos favorables a los vitorianos. Apareció Facundo Campazzo para darle clarividencia a su equipo mientras, incomprensiblemente, los jugadores de Pedro Martínez desaprovechaban la oportunidad de irse en el marcador. Remontaron los jugadores de Pablo Laso a falta de 1:25 tras una canasta del capitán Felipe Reyes, 51-53. Murió el último cuarto con sonido de corneta presagiando batalla, pero con los visitantes como vencedores, 55-57.

Pablo Laso sabía que el rebote defensivo era el problema del Real Madrid, y por ello, con el small ball en la pista, les hizo cargar cada rebote con cuatro jugadores y olvidarse de los contraataques y ganar el partido desde la defensa. Una estrategia que tuvo resultados. Con Luka Doncic a la cabeza, los blancos consiguieron una pequeña ventaja de seis puntos. Marcelinho Huertas se vestía esta vez de héroe que mantenía al Baskonia en el partido.

De triple en triple vivía el Real Madrid. Rudy Fernández daba una pequeña puntilla al Baskonia en un gran retorno del alero español. Eran ahora los vitorianos los que tenían que remar contracorriente. A falta de dos minutos, el Real Madrid ganaba por ocho, 68-76. Los de Pedro Martínez querían intentarlo por la vía rápida, a base de triples, pero ni Rodrigue Beaubois ni Tornike Shengelia sumaban puntos. Sentenció el partido el equipo de Pablo Laso a falta de 1:12 con el +10 tras dos tiros libres de Facundo Campazzo. Llegó una nueva victoria para este casi invencible Real Madrid por 69-81 ante un Baskonia que mostró una gran versión, pero insuficiente.

Ficha técnica

Baskonia- 69: Marcelinho Huertas (15), Patricio Garino (3), Matt Janning (-), Tornike Shengelia (15), Vincent Poirier (6) -quinteto titular- Miguel González (-), Johannes Voigtmann (-), Rodrigue Beaubois (10), Ilimane Diop (7), Jayson Granger (5), Iván Martínez (-), Kevin Jones (8).

Real Madrid- 81: Facundo Campazzo (10), Fabien Causeur (15), Santiago Yusta (-), Trey Thompkins (4), Walter Tavares (6) -quinteto titular- Chasson Randle (-), Rudy Fernández (12), Dino Radoncic (-), Luka Doncic (12), Felipe Reyes (3), Jaycee Carroll 1), Jeffery Taylor (8).