Spencer Dinwiddie, el chollo de los Brooklyn Nets

Su contrato es una ganga

Spencer Dinwiddie
Nil Alemany (SB)

El entrenador de los Toronto Raptors, Dwane Casey, habló muy bien sobre la segunda parte que realizó Spencer Dinwiddie contra sus jugadores cuando le preguntaron sobre la actuación que tuvo el base de los Brooklyn Nets.

«Te diré una cosa. Lo he dicho antes del partido. Es la mayor ganga de esta liga» dijo Casey. «Este joven chico está mejorando muchísimo su juego. Como digo siempre con los jugadores jóvenes, siempre lo dan todo en cada oportunidad que se les brinda y Spencer está realizando esto a la perfección.»

Dwane Casey tiene toda la razón del mundo en estas aclaraciones. Spencer Dinwiddie y su contrato están cogiendo tanta repercusión por la manera en que está jugando, a diferencia de otros rookies con mejores y más altas cifras en sus contratos y que están jugando con un nivel inferior al de Dinwiddie. Dinwiddie está en la mitad de su contrato por tres años, parcialmente garantizado y con un contrato mínimo de veterano, motivo por el cual no se le pagaran más de  $1.66 millones por año. Cada una de las frases como «tres años de contrato», «parcialmente garantizado» y «contrato mínimo de veterano» son música para los oídos de cualquier General Manager.

Acorde con esto, Bobby Marks de la ESPN comentó que este tipo de contrato tiene otra ventaja para Brooklyn Nets. El contrato del base no tiene opcion a re-negociación hasta el fin de la temporada 2018-19. No importa lo bien o mal que juegue, las reglas de la CBA no lo permiten. No se podrán realizar ni extensiones de contrato ni negociaciones hasta el próximo mes de Diciembre. 

«No es escogible que su contrato pueda ser re-negociado porque solo ha firmado un contrato para tres años» Marks, el GM de los Nets bajo Rod Thorn y Billy King, le dijo a NetsDaily. «Si se quiere ampliar el contrato del base, se deberá esperar hasta que se cumpla un tercer Diciembre desde que firmó su contrato».

Con un contrato por 3 años, dijo Marks, Dinwiddie tiene una oportunidad de extender su contrato en la siguiente temporada, pero teniendo limitaciones de lo que la franquicia pueda ofrecerle después de dicha renovación.

«Dinwiddie, empezando el 8 de Diciembre de 2018, en el segundo aniversario de su contrato, está en la posibilidad de extender su contrato por cuatro años más (sin incluir la temporada 2018/19)», dijo Marks a través de un e-mail.

«Esto es similar a las extensiones de contrato de Josh Richardson y Norman Powell» dijo Marks, refiriéndose a los acuerdos que han llegado ambos jugadores con Miami Heat y Toronto Raptors respectivamente. “El salario inicial seria de $9.8 millones haciendo un total de $44 millones en los cuatro años”

Spencer Dinwiddie finalizó su contrato con la G-League el 18 de Diciembre de 2016. En las normas de su contrato encontramos que estaba parcialmente garantizado hasta que el 10 de Enero, esos parciales pasaron a ser totalmente garantizados.

Los Nets han ganado flexibilidad con Spencer Dinwiddie y él ha ganado seguridad en sí mismo, algo importante en un jugador que fue rápidamente tradeado por Detroit y poco tiempo despúes fue cortado por Chigado dos meses más tarde.

Las dos partes, tanto Dinwiddie como la franquicia de los Nets estan abiertas a negociar a partir del siguiente Diciembre.

«La cuestión de que empiecen a hablar Sean Marks y Dinwiddie es empezar las conversaciones para extender el contrato a partir de Julio del 2019. Spencer Dinwiddie tiene actualmente un salario de $1.6 millones hasta 2019, pero cuando firme su nuevo contrato podría llegar a cobrar alrededor de la cifra de los $8 millones».

Los Nets tendran que llevar a cabo una gran cantidad de decisiones en el verano de 2019, asumiedo que se deberán sufrir diferentes cambios en la plantilla. Jeremy Lin podría pasar a ser agente libre, aunque tiene la opción de agotar su último año en su contrato por 3 años. D’Angelo Russell, Rondae Hollis-Jefferson y Jahlil Okafor estaran fuera de sus contratos de rookie y podrían pasar a ser agentes libres.