Euroliga: Capitán Reyes da la ventaja de campo a Real Madrid

Real Madrid 88-81 Zalgiris Kaunas

Felipe Reyes lanza a canasta ante la defensa de Gytis Masiulis. Foto: euroleague.net

Duelo de vida o muerte para Real Madrid y Zalgiris Kaunas, que se disputan la cuarta plaza que da el factor campo de los playoffs. El equipo local debía dar un golpe sobre la mesa ante un rival directo y quitarse el mal sabor de boca de la última derrota ante Valencia Basket. Los visitantes se juegan la última carta que es ganar en casa a los blancos y estar más cerca de su objetivo. 

Ritmo altísimo en los primeros minutos de partidos, con mucha intensidad  defensiva por parte de ambos equipos, lo que propiciaba que cada canasta tuviera que ser trabajada al máximo. Pero tras los primeros dos minutos de tanteo la cosa cambió. La movilidad de Kevin Pangos complicaba a los blancos y Paulius Jankunas anotaba de media distancia.

Con Luka Doncic en pista, que volvía tras resentirse del tobillo izquierdo, la cosa cambió. Aunque seguía sin anotarse en altos porcentajes, el Real Madrid encontró el camino: pase y corte con bloqueos del grande en cabecera. Zalgiris Kaunas, por su parte, conseguía puntos en la pintura a pesar de la presencia de Anthony Randolph y Walter Tavares. La entrada de Rudy Fernández ayudó a que los de Pablo Laso consiguieran una pequeña ventaja al final de los primeros diez minutos: 19-16.

En un arreón, Zalgiris Kaunas consiguió ponerse por delante en los primeros minutos del segundo cuarto, con buenos minutos de Antanas Kavaliauskas. El marcador empezó a ser un constante intercambio de canastas que mantenía la igualdad. Ante ese momento en el que había que arrimar el hombro un poco más apareció la figura del capitán, Felipe Reyes, que se batió en duelo con el pívot lituano. Duelo precioso entre ambos interiores, que acapararon  todas las miradas durante el cuarto.

Con los dos protagonistas ya en el banquillo, el resto comenzó a jugar. Facundo Campazzo se volvió protagonista, pero en lo negativo: errático en el pase, desquiciado con el rival y el arbitraje y cargado de faltas, no sumaba para el Real Madrid. Lo aprovechó Zalgiris Kaunas para bajar la diferencia a tres puntos (34-31). Se echó el equipo a la espalda Arturas Milaknis, y volvieron a ponerse por delante (36-37) a falta de 2:18 para el descanso. La sociedad Edgaras Ulanovas-Paulius Jankunas conectaba y los blancos se encontraban perdidos. La buena noticia estaba en que al descanso sólo perdían de tres los blancos, con el 41-44 en el marcador del WiZink Center.

Guerra abierta

Sarunas Jasikevicius enchufó a su equipo a la vuelta del descanso. Sacó a Walter Tavares de la pintura con un pívot tirador como es Paulius Jankunas. Pero quién de verdad se enchufó fue Facundo Campazzo, que con la cabeza asentada es uno de los mejores bases de Europa.

Se apretó el marcador y empezó la guerra abierta entre ambos equipos. El argentino y un Fabien Causeur que despertó a tiempo y disparó con acierto desde el triple para poner tres arriba al Real Madrid (57-54) a falta de 3:36. Otro parcial de 4-0 (61-56), obligaba a parar el partido a un Sarunas Jasikevicius que no quería que se escaparan los discípulos de Pablo Laso. Dio resultados, pues se llegaron a los últimos diez minutos 65-62.

La última batalla comenzó con el duelo del partido entre Antanas Kavaliasukas y Felipe Reyes, y con el intercambio de canastas constantes como protagonistas. Eterno capitán que tiraba de un equipo cansado y que se sacrificaba en defensa. Pero de nuevo la estrategia de Sarunas Jasikevius de un pívot tirador daba vida a Zalgiris Kaunas. Además, Kevin Pangos, desaparecido en los primeros 30 minutos, apareció cuando más lo necesitaba su equipo.

Cinco minutos y el marcador del WiZink Center marcaba 77-74. El público se apretaba la corbata porque el partido prometía emociones fuertes no aptas para cardíacos. Apareció como un faro en el camino Trey Thompkins, otro desaparecido en los minutos pasados, para dar aire al Real Madrid. Cabeza muy fría en los jugadores de Pablo Laso, que supieron aguantar los envites de Zalgiris Kaunas y jugar con inteligencia y acierto en el aro rival. 81-76 a falta de 1:30. El final fue un puro trámite que desembocó en el definitivo 88-81 que acercó a los blancos al factor cancha en el playoff.

 

Ficha técnica

Real Madrid- 88: Facundo Campazzo (6), Fabien Causeur (14), Jeffery Taylor (7), Anthony Randolph (6), Walter Tavares (3) -quinteto titular- Chasson Randle (-), Rudy Fernández (7), Luka Doncic (11), Felipe Reyes (16), Santiago Yusta (-), Jaycee Carroll (10), Trey Thompkins (8).

Zalgiris Kaunas- 81: Kevin Pangos (12), Paulius Valinskas (2), Edgaras Ulanovas (2), Paulius Jankunas (21), Brandon Davies (2) -quinteto titular- Beno Udrih (5), Gytis Masiulis (2), Arturas Milaknis (14), Vasilije Micic (8), Aaron White (5), Antanas Kavaliauskas (8).