Doc Rivers: «Nunca he estado tan orgulloso de un equipo que no se clasificara para Playoffs»

Los Angeles Clippers no disputarán la post-season

Se acabaron los sueños de gloria de Los Angeles Clippers. El conjunto entrenado por Doc Rivers cayó derrotado por 134-115 frente a los Denver Nuggets en el antepenúltimo encuentro de regular-season, quedándose matemáticamente fuera de los Playoffs.

Pese a la decepción y a las caras largas que acompañaron el resultado, nadie en la franquicia californiana considera esta temporada 2017-18 como un fracaso, es más: el equipo supo pelear casi hasta el final luchando constantemente contra todo tipo de adversidad, sobre todo con una cantidad increíble de lesiones que hicieron que solo por dos partidos de 82 los Clippers pudieran jugar con la plantilla al completo.

«Voy a decir lo que tengo ganas de decir desde hace 79 partidos,» – dijo Doc Rivers tras el encuentro – «nunca me he sentido tan orgulloso de un equipo que no se clasificara para los Playoffs. A este equipo le ha pasado de todo esta temporada, incluso cosas que la gente no sabe».

El coach de Los Angeles Clippers explicó la situación peculiar de los two-way contracts, que jugaron un papel fundamental a lo largo del año.

«Nuestros jugadores de 45 días han estado fantásticos. Prácticamente no pudieron entrenar con nosotros, porque intentamos reducir al máximo los días con los Clippers para poder contar con ellos para los partidos. Pensad en un rookie que no puede ni estar en el gimnasio, porque tiene que coger un vuelo comercial por la noche para jugar en la NBA. Esto ha sido pan de cada día para nosotros, y nos mantuvimos en la lucha hasta el final».

«He entrenado muchos años en la NBA,» – siguió Doc Rivers – creo que van 18 temporadas ya, y he tenido un par de años malos a lo largo de mi carrera. Esta sería el tercero, pero yo no la considero como tal. Estamos por encima del .500, tuvimos la oportunidad de jugarnos los Playoffs hasta casi el final, y competimos contra equipos más fuertes que nosotros. Ganamos contra las franquicias más fuerte de la liga, y creo que como grupo, nunca me he sentido tan orgulloso de un grupo como lo estoy ahora«.

Las lesiones estuvieron presente a lo largo de toda la temporada.

«Miras al equipo,» – explicó el coach – «y ves que prácticamente todo el backcourt está fuera; cuatro o cinco de nuestros titulares han tenido problemas desde el principio de la temporada y han estado más fuera que dentro. Los chicos y el equipo han tenido mucho mérito. Ha sido muy fácil entrenarles, un grupo estupendo. Desde luego no ha sido el año que habría querido, pero ha sido así; hemos empezado desde cero con nuestra franquicia y me habría encantado que este grupo hubiese tenido el premio de los Playoffs, porque, con todo lo que han hecho, se lo habrían merecido«.

Lou Williams, que con sus 24 puntos fue una vez más el máximo anotador y que es el máximo candidato para hacerse con el premio al Sexto Hombre del año, hizo eco a su entrenador.

«Es decepcionante. Si miras atrás y ves por todo lo que hemos pasado, aún así nos dimos una oportunidad de luchar. Se nos acabó la gasolina en estos últimos partidos. Creo que, estando sanos, habríamos alcanzado fácilmente las 50 victorias. No importa, aún así vamos a acabar el año con más victorias que derrotas, y eso habla mucho de los chicos que hay en este vestuario. Muchos jugadores han dado un paso adelante, ocupando posiciones diferentes y erigiéndose a protagonistas y dándolo todo por el equipo».

«Esto es muy triste,» – comentó Montrezl Harrell tras el encuentro – «miras alrededor en el vestuario y te das cuenta que realmente se acabó, no hay nada más que podamos hacer. Quedan solo los ‘y si’‘y si hubiésemos hecho esto’, ‘y si hubiese ocurrido lo otro’, pero no se puede volver atrás en el tiempo, con todas las adversidades por las cuales hemos pasado, pues eso es, y es muy duro«.

También Tobias Harris, que se unió a los Clippers a finales de enero, no escondió su tristeza.

«Cuando llegué aquí nuestro objetivo principal era clasificarnos para los Playoffs,» – comentó el alero ex-Pistons – «entonces estamos decepcionados. Por supuesto, la enorme cantidad de lesiones, algunas de las cuales llegaron cuando yo ya estaba aquí, tuvo a que ver con esto. Aún así, luchamos en cada partido. Esta noche no supimos poner en campo el mismo esfuerzo. Estoy muy triste por no haber podido ayudar al equipo a conquistar la post-season».

Una auténtica lástima para el conjunto de Doc Rivers, porque los lesionados de larga duración estaban a punto de volver: Danilo Gallinari y Milos Teodosic habrían podido jugar los próximos dos partidos si hubiesen servido de algo, y para los Playoffs el equipo habría podido recuperar incluso a Avery Bradley y a Patrick Beverley.

Pero los ‘y si’, como dijo Harrell, no sirven de nada a estas alturas: es tiempo de mirar hacia adelante y empezar a planificar la próxima temporada para Los Angeles Clippers.