Naufragio Real en Atenas (1-0)

Panathinaikos Superfoods Athens 95-67 Real Madrid

Nick Calathes bota ante Fabien Causeur en un Panathinaikos Superfoods Athens – Real Madrid. Foto: Twitter (@ACBCOM).

Llegaron los playoffs de la Euroliga para Panathinaikos Real Madrid. Los griegos, con el factor cancha conseguido en la última jornada y precisamente en detrimento de los blancos tras ese triple empate junto a Olympiacos, están en la obligación, debido a la gran plantilla que poseen, de pasar a la Final Four, y más viendo el fracaso de la pasada temporada ante Fenerbahçe. Por su parte, el conjunto español está en una ocasión magnífica para demostrar que es un firme candidato a ganar la competición, y sumarse como favorito junto al conjunto turco y al CSKA Moscú; además, deberán imponerse a la baja de un Facundo Campazzo que no ha llegado a tiempo y no se ha recuperado de su lesión.

Y empezó muy mal el Real Madrid. Dos pérdidas en 30 segundos propiciaron el 5-0 de salida. La presión a toda pista de Panathinaikos mataba al equipo blanco, y la zona 3-2 que intentó improvisar Pablo Laso no daba resultados. 12-0 para los atenienses y el entrenador vitoriano se veía obligado a parar el partido. El quinteto no funcionaba y la defensa dura con presión y muy agresiva de los griegos evitaba canastas madridistas. Gran trabajo defensivo de James Gist Thanasis Antetokounmpo, mientras Nick Calathes distribuía en ataque y facilitaba el trabajo de sus compañeros.

Naufragaba el Real Madrid en Atenas. 20-0 con siete pérdidas de los blancos. Parecía que la primera línea no era útil, pues hasta que no entraron los «suplentes» no mejoraron los españoles. Gustavo Ayón Trey Thompkins le metieron intensidad. Aún así, a Panathinaikos les entraba todo. Bajó la intensidad griega y llegaron las ideas blancas, y del 20-0 se pasó al 23-11. El tiro libre, salvador, y la defensa, capital. Llovía menos al final del primer cuarto, a pesar de un arreón verde, y quedaba el 26-13 en el marcador del Olympic Sports Center Athens.

Gustavo Ayón y Trey Thompkins seguían haciendo daño a Panathinaikos, y parecía que en ellos estaba la clave para hacer daño a Panathianikos. Hasta se vio una ventaja menor de diez puntos (26-17). Subieron las líneas defensivas en el Real Madrid, y así aparecieron en el partido. Los ataques vertiginosos pasaron a defensas fulgurantes, y el ritmo anotador bajaron de manera ostensible. El único pero era la soltura de un Mike James que anotaba puntos casi sin problema y ni Chasson Randle ni Jaycee Carroll podían pararle.

Los intercambios continuaban, pero la distancia no bajaba de los 10 puntos, se habían estancado. Hasta que un arreón de Nick Calathes dio el +15 para Panathinaikos, y ponía el 38-23. Las malas noticias no paraban, pues Luka Doncic se aquejaba de un golpe, aunque sin mayor problema. Volvió a desconectar el Real Madrid. Sin Gustavo Ayón en pista y con el 2/8 en triples, la defensa era un cuadro en los últimos cinco minutos de la primera parte. Le tocaba el turno a Marcus Denmon, que de tres en tres sumaba para los griegos. Poco que destacar antes del descanso del equipo de Pablo Laso, salvo que apareció de una vez Anthony Randolph. Los equipos se fueron al vestuario 46-30.

Remontada o a pensar en el jueves

Debía cambiar el Real Madrid y tenía que hacerlo ya. Se recuperó la intensidad física, y por fin se compitió de tú a tú en este aspecto con Panathinaikos. Aún así, el naufragio era palpable, y todo se magnificó con una técnica a Pablo Laso. Se desangraba en la zona el equipo blanco, y ya no funcionaba la pareja que hacían Gustavo Ayón Trey Thompkins. Hasta los 20 puntos (54-34) se fue el equipo griego tras un 8-0 de parcial. Quién no frenó fue Mike James, que pasó de los 20 puntos con facilidad.

Sólo en tiros libres sumaba el equipo de Pablo Laso, mientras Xavi Pascual se frotaba las manos con el nivel defensivo mostrado por su equipo. Llovían triples en el Olympic Sports Center Athens y eran verdes, con 9/14 para el Panathinaikos a falta de tres minutos para el último cuarto, mientras los blancos sumaban de uno en uno con los tiros libres. La ventaja subía hasta el -30 (70-40) y era oficial: el Real Madrid naufragó en Atenas. Cualquier jugador parecía un superclase. 77-44 a falta de diez minutos.

El último cuarto ya era el final, daba igual. El objetivo de ambos era ya guardar los jugadores y que cogieran frescura para la segunda batalla del jueves. Destacable que Pablo Laso empezara a reservar jugadores y Xavi Pascual saliera con todo a hacer más daño. Poco que destacar del partido del Real Madrid, salió todo mal, vieron la luz los jugadores de Panathinaikos, y el marcador del Olympic Sports Center dejó el 95-67 hasta el jueves, donde se jugará la segunda batalla. 1-0.

 

Ficha técnica

Panathinaikos Superfoods Athens- 95: Nick Calathes (11), Mike James (24), Thanasis Antetokounmpo (6), Chris Singleton (5), James Gist (8) -quinteto titular- Adreian Payne (8), Nikos Pappas (3), Marcus Denmon (9), Ian Vougioukas (4), Lukas Lekavicius (2), Kenny Gabriel (9), Matt Lojeski (6).

Real Madrid- 67: Luka Doncic (10), Fabien Causeur (-), Jeffery Taylor (2), Anthony Randolph (11), Walter Tavares (5) -quinteto titular- Chasson Randle (8), Rudy Fernández (3), Felipe Reyes (-), Gustavo Ayón (8), Santiago Yusta (4), Jaycee Carroll (4), Trey Thompkins (12).