Valencia Basket: Abalde y Sergi García valoran la temporada taronja

Dos de los jugadores con más futuro del club

A los jugadores de Valencia Basket les toca ya el período de vacaciones para desconectar del varapalo que sufrieron el pasado viernes al ser apeados por Herbalife Gran Canaria de los playoffs de Liga Endesa en primera ronda, al ganar los dos últimos partidos (1-2). Antes de marchar hacia sus respectivos lugares de descanso, una pequeña representación de la plantilla masculina y femenina del club taronja han acudido a un acto a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y han atendido a los medios de comunicación como colofón a la temporada 2017-2018.

En SomosEurope hemos tenido el placer de hablar con Alberto Abalde y Sergi García, dos jugadores que debutaron este año y de los que más futuro tienen en el equipo, por su juventud. Valoran la temporada colectiva, personal y se ‘mojan’ con pronóstico de la final de Liga Endesa.

Sergi García: “me hubiera gustado jugar mucho más”

Sergi García espera jugar y ayudar más la siguiente temporada. Foto: Carlos Calvillo (SB)

García fue uno de los fichajes temporales que hizo Valencia Basket ante las necesidades de reforzar el puesto de base. El mallorquín llegó como una apuesta de futuro a largo plazo, tras ser de los jugadores revelación con Tecnyconta Zaragoza, sin embargo, sus primeros meses como taronja no han sido como esperaba, aunque es positivo de cara a la próxima temporada:

“Cuando llego no esperaba llegar lesionado, que es una dificultad más en el proceso que he vivido en Valencia. Es verdad que este primer año me hubiera gustado jugar mucho más y ayudar al equipo más de lo que lo he hecho. Creo que he crecido mucho este año y ojalá en la siguiente pueda ayudar y jugar más”.

García reconoce que es pronto para pensar en la temporada que viene, pero tiene claro sus objetivos de cara al próximo año, donde espera aportar más que lo que ha podido durante estos últimos meses:

“Es muy pronto para pensar en el año que viene, la liga ni siquiera ha acabado y veremos los movimientos que se hacen durante este verano. Estoy tranquilo porque tengo contrato aquí y ojalá pueda ayudar más y empezar desde el principio”.

Aunque no fue de la partida durante la eliminatoria con Gran Canaria por ser el elegido como descarte de la convocatoria por Txus Vidorreta, pero fue un espectador de lujo de lo que pasó desde el banquillo y es bastante claro en su análisis:

“Es un final algo cruel, creo que habíamos trabajado bien, pero tanto el partido en Gran Canaria como este no lo competimos muy bien. En Valencia fue una final que se pudo llevar cualquier equipo, venían muy bien físicamente y en forma ellos, y se lo llevaron. Es verdad que a principio de temporada no te planteas estas cosas y el objetivo no era ese, pero hay que estar tranquilos y llegar de la mejor manera para la próxima”.

Al pedirle un pronóstico de la final de la Liga Endesa a falta de al menos un partido más de semifinales en las dos eliminatorias, Sergi García se decanta por un Madrid-Baskonia aunque no tiene un favorito:

“Creo que pasará Madrid porque ha jugado muy bien la serie en su casa y creo que va con los deberes hechos, no sé si ganará algún partido Gran Canaria, porque llega en un buen momento de forma. En la otra serie veo muy bien a Baskonia, lo veo más fuerte ahora mismo y le pondrá las cosas difíciles el Barcelona en casa, pero creo que Madrid-Baskonia será la final, después del 2-0”.

Abalde: “he progresado como jugador, pero tengo ganas de desconectar”

Alberto Abalde contento a nivel personal en su primer año como taronja. Foto: Carlos Calvillo (SB)

Alberto Abalde es otra de las apuestas de futuro de Valencia Basket y uno de los jugadores que mejores sensaciones ha dejado entre los aficionados. El gallego llegó el verano pasado tras pasar su primera temporada como taronja cedido en su anterior club, el Joventut. Él valora de manera positiva su año a pesar de la ligera decepción:

“He aprendido muchas cosas. He progresado como jugador y tengo ganas de desconectar porque ha sido una temporada larga y dura y lo necesito para volver en la siguiente más fuerte. Todavía tocar desconectar de la temporada y empezar a preparase para la siguiente”.

Pero el jugador no esconde que fue un palo caer en la primera ronda de la eliminatoria de cuartos de final de playoffs de Liga Endesa al no cumplirse el objetivo Euroliga o de defender el título conseguido el año pasado en ACB:

“Fue un momento duro porque no hemos cumplido los objetivos. Además, teníamos el partido controlado, con muchas opciones de ganar, pero se nos escapó. Desde ahí, pues a levantarse juntos y preparar la temporada que viene”.

Y la anécdota es que en Copa del Rey también fueron eliminados por un equipo de las Islas Canarias, el Iberostar Tenerife, en primera ronda, y en playoffs han vuelto a caer de mano de otro conjunto canario, el Herbalife Gran Canaria. Alberto se lo toma como eso, una anécdota: “Es deporte. Es verdad que en los dos momentos clave que fueron la Copa y los playoffs no salieron bien las cosas, pero es así y eso es solo una anécdota”.

A la hora de pedirle un pronóstico de lo que pasará en la final de ACB, Abalde coincide con su compañero Sergi García y también ve una final Madrid-Baskonia, aunque tampoco se decanta por uno de los dos para quitar la condición de campeón de liga a los valencianos:

“Va a ser muy igualado. Creo que la final será Real Madrid-Baskonia, eso sí lo veo claro, pero no sé quién ganará de ellos”.

Por último, el jugador ha manifestado su alegría al contar con su hermana Tamara durante la siguiente temporada también en Valencia Basket, en el proyecto de las valencianas en su primer año en Liga Día:

“muy contento de que se venga, la familia muy contenta de que estemos juntos aquí. Ella está muy ilusionada de venir a Valencia Basket” “Las chicas han hecho una gran temporada y el equipo femenino se merece estar en primera. Seguro que van a hacer un proyecto muy bueno y crecer”.