ANÁLISIS | New Orleans Pelicans, la Agencia Libre aún no ha terminado

Los Pelicans necesitan, al menos, dos movimientos

Si el objetivo de este año para los New Orleans Pelicans era el de mantener el núcleo ganador sin hacer muchos movimientos, quizás no se ha empezado esta FA de la mejor manera posible. Los refuerzos que llegan son jugadores que, potencialmente, pueden cubrir las necesidades del equipo e, incluso, darle un lavado de cara al equipo, pero teniendo en cuenta que las pérdidas han sido DeMarcus Cousins y Rajon Rondo; ¿deben los Pelicans buscar algo más en la Agencia Libre para mejorar el equipo? Las necesidades son claras, un base que acompañe a Payton y el ansiado alero que llevan esperando desde 2012.

¿Es suficiente Elfrid Payton para el puesto de base?

La implicación lógica tiene un peso bastante fuerte en el fichaje de Elfrid Payton. ¿Podemos renovar a Rondo? No, pide mucho dinero. ¿Podemos traer a alguien del mismo perfil de Rondo pero por menos dinero? Sí. ¿Pide mucho dinero y tiene mucho mercado detrás? No. Pues, señor Dell Demps, hágase. Y así ha sido.

Los New Orleans Pelicans han conseguido por un precio muy asequible (algo más de dos millones de dólares) un jugador que comparte muchísimas características en común con el que fuera hasta ayer el base titular, Rajon Rondo; un perfil de base organizador y defensivo, con poco tiro y muy buena capacidad de pase. Además, con 24 años, también queda esa posibilidad, dada su juventud, de que siga mejorando si está en un entorno favorable para él.

Y es que la necesidad de un base de calidad para el quinteto titular es una necesidad prioritaria para el equipo. Si este año el núcleo de New Orleans ha funcionado, mayoritariamente, ha sido gracias a tener un base capaz de liberar a Jrue Holiday de esa responsabilidad y convertirlo en un anotador de muy alto nivel y, a su vez, poder mantener a Anthony Davis, Nikola Mirotic y E’Twaun Moore con la cantidad de tiros suficientes para poder llegar al ritmo anotador que tanto los ha caracterizado este curso. Por ello, la pérdida de Rajon Rondo es una pérdida tan importante de cara los intereses de la franquicia.

En principio, por características de juego y por necesidades del equipo, Payton es una apuesta muy buena para el equipo. Sin embargo, entendemos que el fantasma de Rajon Rondo y su aportación esta temporada (sobre todo, en Playoffs) son un muro muy grande que los Pelicans debían mantener arriba para aspirar a, cómo mínimo, establecerse en la zona media de los Playoffs de la Conferencia Oeste. Incluso nos atreveríamos a decir que la vuelta de Rajon Rondo era hasta más importante que la vuelta de DeMarcus Cousins para el estilo de juego de los de New Orleans. Por ello, ¿es viable la entrada de otro base a lo largo de esta agencia libre? Por ahora, no sabemos cual es la intención de la franquicia, pero en el caso de que esa intención fuera mantener a Elfrid Payton como base titular permanentemente, quizás sí sería positiva la adquisición de un segundo base, de un perfil más veterano, para cubrir las carencias de Elfrid.

Ahí es cuando los New Orleans Pelicans encuentran el segundo problema de esta situación; ¿queda algún base libre entre todos los agentes libres de las características que buscan? ¿Queda algún base de provecho en la agencia libre en general? Los agentes libres de más nivel en el puesto de base, ahora mismo, son los siguientes:

  • Tony Parker (Salario 2017/18: 15,5M / 36 años / UFA)
  • Devin Harris (Salario 2017/18: 4,4M / 35 años / UFA)

¿Es viable el trade por Bazemore?

Otra de las necesidades que arrastran los New Orleans Pelicans, sin exagerar, desde el año 2012 (con Trevor Ariza como el último alero de confianza en la historia de la franquicia), es la de contar entre sus filas con un hombre confiable en el puesto de tres. Este año, ese puesto se ha repartido entre E’Twaun Moore y Dante Cunningham en el periodo de tiempo en el que el segundo formaba parte del equipo, mientras que en esa segunda etapa del curso, ha sido E’Twaun el que se ha visto sólo ante el peligro en esta tarea. Y simplemente, si quieres mantenerte en el Oeste (y más ahora con la adquisición de LeBron James en LA), necesitas a un jugador capaz de ofrecer un rendimiento consistente en esta posición. Y lo que mejor vendría al estilo de juego de los Pelicans sería un alero capaz de aportar desde la línea de tres puntos, no acaparar ni mucho balón ni mucho espacio y pudiera aportar en los dos lados de la cancha. Y visto el nivel salarial del equipo (a excepción de la MLE, excepción con la cual siguen contando los Pelicans), no es una situación fácil cubrirla desde la FA.

Los últimos meses, sin embargo, se ha estado hablando entre fuentes cercanas a NOLA de un posible traspaso que pudiera terminar con Kent Bazemore vestido con la elástica de los Pelicans. Desde aquí ya explicamos en su día porqué sería una buena decisión traerle.

El traspaso sería, de la manera con más beneficiosa posible para los Pelicans, enviar a Solomon Hill y a Alexis Ajinça junto a alguna ronda más del Draft a cambio del alero. Sin embargo, esta opción no parece muy realista, ya que el pack ofrecido por los Pelicans no es lo suficientemente bueno y la fuente de la noticia tampoco es fiable del todo, por mucho que Bazemore acabe contrato el verano que viene.

Otro de los nombres que más ha sonado esta Agencia Libre ha sido el de Rodney Hood, y por este sí que existiría un interés real, difundido por varias fuentes verificadas. Los Pelicans volverían a pescar en río revuelto aprovechando su incierta situación en un club como los Cleveland Cavaliers, que ya de por sí son un equipo de futuro incierto. ¿Tiene lo que necesitan los Pelicans? Con tiro de tres y un poquito de balance defensivo, bastaría. ¿Llegaría por la MLE? Podría ser. ¿El problema? Es RFA. Y no se sabe lo que los Cavs quieren hacer, realmente. Pero si los Pelicans se meten por ahí…

¿Y en la Agencia Libre? Los aleros agentes libres de más nivel ahora mismo en el mercado son:

  • James Ennis
  • Wayne Ellington

¿Es mas necesario un base o un alero?

O preguntado de otra forma; ¿en qué nos gastamos la MLE? Pues teniendo en cuenta que el tema del base sería más de cara a un apoyo secundario para Payton, la necesidad más grande para los New Orleans Pelicans se encuentra en buscar un alero sólido para un equipo que tiene en Trevor Ariza su último ejemplo de alero sólido. Ya sea vía traspaso o vía FA, pero los de NOLA no se pueden permitir otro año más sin fichar un alero de calidad que ayude a dar el salto de nivel en un vacío que dejan tanto Rajon Rondo como DeMarcus Cousins. Sin embargo, hemos de decir también que, fuera de Kent Bazemore y Rodney Hood, que tampoco son alternativas seguras, hay muy poco nivel en la Agencia Libre como para conseguir ese alero de calidad.

Sea como sea, los Pelicans deben recuperarse del duro varapalo de perder a Cousins y a Rondo, dos salidas que dificultan mucho la tarea de mejorar la plantilla respecto al año pasado en un Oeste que, desgraciadamente para ellos, sigue reforzándose de una manera bestial.