ANÁLISIS ACB: ¿Qué espera el Estudiantes de Gian Clavell?

Analizamos a fondo al nuevo jugador del Estudiantes

Entre todas las tareas que tenía para este verano el Movistar Estudiantes, una de ellas era la de cubrir la plaza de anotador exterior que Sylven Landesberg había dejado libre tras irse a jugar a la liga turca. Y precisamente, desde la liga turca, ha llegado ese refuerzo, un escolta de 1,93 con experiencia NBA que llega a la calle Serrano para ser el papito brother de su compatriota Dagoberto Peña. Estamos hablando de Gian Clavell, una de las apuestas más fuertes de la temporada.

Y es que el puertorriqueño llega a la ACB y, expresamente, al Estudiantes, buscando lo que ya han encontrado Edwin Jackson o Sylven Landesberg estas dos últimas temporadas, un equipo de media tabla en una liga importante en el que tener peso anotador y que pueda servir de trampolín para darse a conocer en el panorama europeo, algo que a jugadores de ese arquetipo les suele venir muy bien. Y aunque si que es cierto que Gian Clavell no tiene el nivel que pueden tener estos dos últimos (aunque eso está por demostrarse este curso), es un excelente jugador que puede encajar muy bien en el nuevo sistema de Josep María Berrocal.

Y nosotros vamos a adentrarnos en su carrera para desglosar qué es lo que se espera de él.

Su pasado NBA, su mayor cartel

Tras no haber sido elegido en el Draft de 2017 después de haber promediado tras promediar 20,4 puntos, 6,3 rebotes y 2,0 robos en su último año en NCAA, Gian Clavell fue alternando entre los Dallas Mavericks y su afiliado en D-League, los Texas Legends, dejando muestras bastante buenas de sus capacidades potenciales. Sus promedios en 7 partidos fueron de 2,9 puntos y un rebote en 9,1 minutos, con un buen 40% en triples.

Anteriormente, había disputado la Summer League con Miami Heat, acontecimiento que le valió para ganarse ese contrato con los Mavs. En enero fue cortado, recalando inmediatamente en el Sakyara turco, compartiendo vestuario con Nikola Jankovic, del cual será compañero también este año en el Estudiantes.

El último antecedente que tenemos del boricua es también, precisamente, proveniente de EEUU, pues el escolta ha disputado la Summer League de Las Vegas con los Golden State Warriors, en los que ha dejado unos números de 3,8 puntos y 3,2 rebotes en 13 minutos.

¿Suple Gian Clavell a Sylven Landesberg?

Con un mejor juego sin balón que Sylven Landesberg, su adaptación en el juego del equipo pasa porque el base sea el que tenga el balón en las manos la mayoría del tiempo y sea capaz de leer los espacios de los que se aprovecha el escolta.

Gian es un jugador que funciona más en un esquema de juego definido. Si Sylven se ha aprovechado este año, mayoritariamente, de las situaciones de 1vs1 contra su defensor y la utilización del bote como recurso anotador, algo que domina a la perfección, no se espera de Clavell un jugador que sea capaz de enfrentarse a toda una defensa y acabar anotando o sacando la falta. Y aunque Clavell sí que goza de un buen 1vs1 gracias a su velocidad, encaja más como un anotador de sistema, aprovechándose de los espacios y un muy decente catch&shoot.

Esto, a priori, sería una ventaja en cuanto al rendimiento coral del equipo se refiere, pues su estilo de juego potencia precisamente eso, al no ser un jugador muy individualista, algo que también nos hace pensar que este ha sido uno de los principales motivos por los que el míster ha pedido su incorporación. Con menos necesidad de balón, se potenciará mucho que jugadores como Edgar Vicedo (ya que se presume que, al fin, sea el alero titular del equipo) o Goran Suton puedan gozar también de situaciones de tiro, algo que Landesberg limitaba.

Sin embargo, como ya se ha mencionado antes, esto no significa que Gian no sea capaz de enfrentarse a su defensor en situaciones de 1vs1. Sobre todo, en situaciones ante escoltas, a los que puede superar fácilmente gracias a su velocidad. No será tan eficiente como lo era Landesberg, pero puede hacerlo decentemente en ese aspecto.

Y sobre todo, tener en cuenta que Gian Clavell no es un Sylven Landesberg y no va a hacer las cosas que Sylven Landesberg hacía. Ni va a ser el máximo anotador de la liga, ni se espera que lo sea. Me refiero con esto a que, a diferencia del israelí, Gian no tiene la calidad suficiente como para tener el impacto que Sylven ha tenido este año, revolucionando la liga por completo. Esa es la mayor duda que genera este cambio, tanto en esas situaciones de clutch que Landesberg tanto ha dominado esta temporada como esa posibilidad de anotar 48 puntos en cualquier partido.

Adaptación fácil

Como bien ha mencionado Berrocal, en un entorno joven y con jugadores a los que ya conoce, como su compañero en el Sakyra Nikola Jankovic o su compatriota Dagoberto Peña, el jugador no debería tener muchos problemas para adaptarse en el equipo.

“Una adaptación fácil, como es puertorriqueño habla español y es joven como muchos de sus compañeros. No es su primer año en Europa, sino que ya estuvo media temporada en Turquía con un buen papel, algo que se une a que también incorporamos a su ex compañero Jankovic”.

Si ya de por sí el Estudiantes es un equipo que cuenta con un ambiente idóneo para la adaptación de nuevos jugadores gracias a su filosofía y su manera de hacer las cosas, tanto su rol en el equipo como el estar rodeado de gente joven va a evitar un gran plazo de tiempo de adaptación a la disciplina estudiantil. Y esa adaptación rápida cobra una especial importancia si el Estu quiere evitar un mal inicio de curso, algo que ha sido un lastre a lo largo de esta pasada temporada.