ANÁLISIS | La Agencia Libre de los Memphis Grizzlies

Apuesta de nuevo por el espíritu Grit-And-Grind

Hacia el 1 de junio de 2018 comenzaba la ansiada agencia libre de la NBA, los equipos (algunos) llegaban con muy poco margen salarial, y por ello el mercado NBA en este verano se ha estancado. Hay muchos contratazos de muchos millones y por esto, salvo excepciones, no había mucho dinero que ofrecer.

Los Memphis Grizzlies llegaban a esta agencia libre sin margen salarial, ya que hay muchos millones comprometidos para varios jugadores, véase Mike Conley que este año cobrará: $30.521.116 o Chandler Parsons que por su parte volverá a ganar: $24.107.258

No había mucho dinero, pero los tipos de contratos que hay en la NBA, como por ejemplo el mínimo de veterano o la ‘mid player option’, les han permitido adquirir algunos jugadores interesantes.

Tenemos que empezar por el jugador que la próxima temporada ya no vestirá la camiseta de los Grizzlies, y hablamos del renacido Tyreke Evans. Tanto el jugador como la franquicia acordaron su salida hacia los Pacers a razón de $12 M. Tyreke, en un tweet agradeció a toda la afición de los Grizzlies la confianza depositada en él. Estaba bastante claro que este jugador iba salir de la franquicia y buscaría un equipo contender. Evans logró encontrar un nuevo hogar en Memphis para desplegar un arsenal que parecía acabado con los años. Sus promedios fueron los siguientes: 19,4 PPG 5,1 RPG 5,2 APG.

El 4-5 de julio saltaba la sorpresa para los fans de los Grizzlies, Kyle Anderson había llegado a un acuerdo con Memphis a razón de $37,2 M en cuatro años. Para este fichaje, los Grizzlies hicieron uso de su ‘mid player option’ (tasa de la NBA que te permite firmar un contrato no muy grande sin que tengas que pagar tasas de lujo), pero en el caso de Anderson al ser agente libre restringido, los Spurs podían igualar la oferta y que por lo tanto el jugador se quedase en el estado de Texas. Finalmente el 7 de Julio se hizo oficial su fichaje por el equipo.

Hay que decir que Kyle Anderson tiene un excelente IQ, por lo tanto eso, unido a Conley y Marc puede ser muy beneficioso para unos Grizzlies que buscan mejorar los resultados de la pasada temporada. El gran inconveniente de este jugador es la rapidez y el tiro de media y larga distancia. La última temporada con los Spurs promedió: 7,9 PPG 5,4 RPG eso sí, con un 33,3 % desde la linea de tres. Está claro que con la llegada de este jugador se va a buscar defensa en el perímetro e inteligencia sobre la pista, esencia del Grit&Grind. Pero el gran problema de los Grizzlies sigue siendo el tiro exterior.

Creíamos por aquel entonces que el equipo no iba a moverse más en la agencia libre, pero diez días después del traspaso de Kyle Anderson, Wojnarowski nos sorprendió con esto:

Los Kings recibían a Deyonta Davis, Ben Mclemore y ‘cash considerations’. Por el otro lado, la franquicia adquiría a Garrett Temple.

Era evidente que tras la elección en el Draft de Jaren Jackson Jr, uno de sus interiores tenía que salir, y quizá el pobre rendimiento ofrecido y su actitud de pasotismo hicieron que el elegido para salir fuese Davis. Este jugador llevaba con los Grizzlies dos temporadas, y en su último curso promedió: 5,8 PPG 4,0 RPG. Pero quizá fuese su actitud la que llevó a la directiva a tomar esa decisión.

A su vez, McLemore regresa otra vez a Sacramento, el gran pero de este jugador en sus dos últimos años ha sido su irregularidad, para poder encontrar su mejor juego, era necesario desperdiciar cuatro o cinco noches de por medio.

Y el que llega a Memphis es Temple, un jugador al que todos recordamos o en Washington Wizards o estos dos últimos años en Sacramento. Jugador de corte defensivo (otro motivo para creer en el resurgir del Grit&Grind) que aporta intensidad en defensa, puede aportar en ataque pero ni mucho menos es su especialidad. Es cierto que no va a a ser el jugador que más puntos meta por encuentro (%Tri 39,9), pero eso lo arregla con su entrega en cancha y con su inteligencia con y sin la pelota. Hay que decir que firma un contrato de veterano, es decir, firma por el mínimo.

También hay rumores NO confirmados todavía de que Shelvin Mack podría firmar un año con los Grizzlies, pero ¿es necesario este jugador para la actual plantilla de Memphis? Podemos pensar que ya hay jugadores de sobra que tienen un perfil similar a él como el propio Temple o incluso Dillon Brooks, ¿sería un gasto innecesario?

Sorprendió de nuevo, la incorporación a nuestra plantilla, del jugador japonés llamado Yuta Watanabe. Llega a la plantilla de Bickerstaff con un two-way contract, es decir, irá alternando entre el equipo de la G-League (Memphis Hustle) y el primer equipo. Es un jugador con un perfil similar a Jaren Jackson, un 4 muy alto y muy delgaducho con una buena visión de juego, y con un buen tiro de media y larga distancia. Veremos como se desarrolla este jugador en esta temporada, le hacen falta muchas horas de gimnasio, pero las aptitudes ya las tiene, ahora toca ver si las puede pulir.

Y por último tenemos el traspaso producido entre Orlando Magic y Memphis Grizzlies, que afectó a Jarrell Martin, que irá a los Magic para jugar la próxima temporada y a cambio pone a rumbo a Memphis, Dakari Johnson quién según varias fuentes internas del equipo, será cortado para generar margen salarial.

Para centrarnos, perdemos a Jarrell Martin, un chico que ha luchado mucho contra sus numerosas lesiones, y que ya este año estaba empezando a despuntar un poco; recordemos que esta temporada ha promediado: 7,7 PPG y 4,4 RPG. A pesar de su sacrificio constante y creencia en el proyecto a pesar de las adversidades, sale en busca de un futuro mejor.

En conclusión, creemos que hay una apuesta muy clara por parte de la directiva, de intentar recuperar el espíritu Grit&Grind. Jugadores a primera vista de perfil bajo que pueden dar la sorpresa. Esta vez contamos con dos grandes mentores que son Mike y Marc, pero ¿será suficiente este equipo para intentar dar la sorpresa en una Conferencia Oeste más salvaje que nunca? Solo el tiempo lo dirá…