Posibles cambios en las normas NBA

La Junta de Gobernadores someterá a votación las propuestas de cambio de algunas normas NBA

La NBA está preparada para introducir una serie de cambios a sus normas. Según informó Adrian Wojnarowski de ESPN, la Junta de Gobernadores se reunirá el 20 y 21 de septiembre para someter a votación las nuevas propuestas. Entre las tres presentadas, la que más relevancia tiene y que más podría afectar al juego está referida con el reloj de posesión. La NBA propone cambiar el reloj a 14 segundos tras rebote ofensivo ante los 24 que se restablecían anteriormente. Esto favorecería a la aceleración de los partidos, una de las grandes peticiones de los aficionados y que ya se trató el año pasado con la reducción del número de tiempos muertos.

La segunda tratará de poner fin a un problema que ha sido criticado por árbitros y aficionados. La regla del clear-path-foul’, aquella falta que se comete sobre un jugador que no tiene ningún defensor delante de él. En el siguiente vídeo de recopilaciones realizado por un aficionado podemos observar algunas de las acciones más problemáticas en las que ha estado involucrada. Hasta el día de hoy, el cumplimiento de la normativa otorgaba dos tiros libres y posesión para el jugador que recibía la falta.

La tercera y última norma es totalmente novedosa. Un intento de proteger a jugadores y árbitros y poner fin a las polémicas expulsiones que tan comunes fueron durante la pasada temporada. La NBA tratará de introducir una norma de ‘acto hostil’ que permita a los colegiados revisar cualquier jugada donde pueda observarse un intento de patada, codazo o puñetazo para estimar adecuadamente la sanción necesaria para el que la cometa. Durante el curso anterior vimos casos de todos los tipos, donde intentos de afectar a la integridad física de los rivales no fueron sancionados mientras que otras simples protestas inofensivas acabaron en expulsiones tempranas.