ANÁLISIS | Luol Deng y Los Ángeles Lakers, una separación necesaria

El alero ha puesto fin a su etapa con Los Ángeles Lakers

Luol Deng pasó sin pena ni gloria por Los Ángeles Lakers. Tras una temporada bastante aceptable en Miami Heat, en Hollywood buscaban un veterano que pudiese ofrecer experiencia a un grupo joven que aún trataba de buscar el camino adecuado para volver a los Playoffs. El gran error de los angelinos fue el abultado contrato que acordaron con él. La gran subida de los salarios medios en las firmas de los agentes libres hicieron que los Lakers cometieran uno de los errores que más les ha costado solucionar.

No logró ganarse un hueco en la plantilla y sus apariciones durante las dos últimas temporadas se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, tenía uno de los mejores contratos de la plantilla. Constantemente afirmaba querer jugar con el resto de sus compañeros aunque la oportunidad nunca llegó.

Esa ilusión se convirtió en una tortura y finalmente decidió tirar por el retrete un montante total de 7,5 millones de dólares para poder salir de allí. Aunque este negocio no está impulsado únicamente por una sola parte. Los Lakers han ejecutado un movimiento obligado para poder seguir teniendo la flexibilidad necesaria durante la próxima agencia libre para firmar una superestrella.

Gran aumento de su espacio salarial

Los caballeros del púrpura y dorado han esperado a que llegara el día que les permitiera la rescisión de su contrato. No obstante, al ser un ‘waive-and-stretch’ tendrán que pagarle aquello que ya estaba garantizado en su contrato aunque no en su totalidad. Con este movimiento, los Lakers pasarán de tener un límite de 25 millones a 36-38, lo que les permitirá ir detrás de un gran agente libre el próximo verano.

Con la llegada de LeBron James, los Lakers han vuelto a ser un destino interesante para los grandes nombres. Aún están a la espera de ver cómo podrá complementarse este equipo en la pista, una plantilla que reúne a jóvenes promesas y a viejos conocidos de esta liga como Michael Beasley, JaVale McGee, Lance Stephenson o Rajon Rondo.

Este experimento se pondrá a prueba mientras tratan de alcanzar las Finales del Oeste para verse las caras con unos Warriors que apuntan a volver a ganar el campeonato. Tener la posibilidad de ofrecer dos contratos máximos es casi un lujo para unos Lakers que han tenido que desperdiciar grandes cantidades de dinero con la ficha del sudanés.

Los grandes objetivos de los Lakers

Los Ángeles Lakers esperaban poder aterrizar a dos grandes estrellas durante la agencia libre. Los rumores de LeBron James no cesaban y esperaban poder encontrar a un escudero que facilitara el proceso para que el de Akron se decantase definitivamente por la segunda franquicia con más títulos en la historia. Con la petición de traspaso de Kawhi Leonard, Pelinka y Magic Johnson trataron de ajustarse a las peticiones de San Antonio, aunque no les salía rentable ejecutar el movimiento que les pedían desde El Álamo.

Kawhi Leonard Lakers
Foto: Getty Images North America

Brandon Ingram, Kyle Kuzma y Josh Hart son tres jugadores sobre los que quieren construir en el futuro y no querían entregarlos con un lazo a un posible rival en la Conferencia Oeste. Todos saben cómo acabó la historia, Leonard jugará la próxima temporada en Toronto Raptors y no tiene el deseo de continuar, aún sin haber empezado la temporada. Los Lakers y los Clippers son las prioridades del MVP de las Finales de 2014 y ahora podrán ofrecerle un contrato máximo para atraer su atención. Pero no barajan únicamente la posibilidad de Kawhi Leonard, Jimmy Butler es otro de los jugadores que se han mostrado interesados en jugar para los Lakers el siguiente curso. No parece estar muy feliz por su situación en Minnesota Timberwolves y podría salir al mercado intención de hacer las maletas hasta California. Un complemento interesante para unos Lakers que buscan un segundo All-Star que les permita alcanzar las Finales.

Por otro lado, el gran sueño que tienen en mente es el de Kevin Durant. El alero firmó un nuevo contrato ‘one-plus-one’ con Golden State y casi con total seguridad se saldrá de su contrato y ejercerá la opción de jugador para negociar uno nuevo. Todo apunta que ese también será con los Warriors, pero los rumores de una posible unión con LeBron James en los Lakers han estado ahí desde hace varias semanas. ¿Podrán hacerlo efectivo y contar con los dos mejores jugadores del mundo en un mismo equipo? No parece muy sencillo, pero los aficionados de los Lakers son de lo mejorcito a la hora de soñar con grandes estrellas llegando a sus filas.

Deng tiene una oferta sobre la mesa

Tras haber estado prácticamente inactivo durante su periplo en los Lakers, ha recibido una oferta muy interesante para volver a vestirse de corto. Los Minnesota Timberwolves de Tom Thibodeau podrían estar interesados en incorporarlo a sus filas. El gran sueño de Thibs de reunir a sus estrellas de aquellos Bulls en un mismo equipo sigue estando vigente. Sería otro movimiento casi inexplicable pero que les podría salir bien si consiguen una aportación sólida desde el banquillo por su parte.