Top SomosEurope de Octubre: Un ataque «made in» Málaga y un Fuenlabrada derruido

Jaime Fernández ha sido el mejor jugador del primer mes de competición

El primer mes de la Liga Endesa ha dejado algunas sorpresas y equipos revelación a lo largo de estas primeras 6 jornadas, algunos jugadores han mostrado un gran nivel siendo las revelaciones de lo que va de temporada y otros no han cumplido por el momento las expectativas depositadas en ellos. Y nosotros lo analizamos en nuestro primer #TopSomosEurope.

La competición es comandada por Real Madrid y Barcelona con seis victorias ambos equipos, le siguen muy de cerca con cinco victorias Baskonia y Unicaja. La zona baja de la tabla en cambio esta compuesta por el Delteco CBC con cinco derrotas, le siguen el UCAM Murcia con 4 (1 partido menos disputado), Tecnyconta Zaragoza con cuatro derrotas y dos victorias al igual que el Montakit Fuenlabrada.

Entre todos estos equipos se encuentran el mejor del mes y el peor siendo las dos caras de una misma moneda, la de la Liga Endesa:

Mejor equipo: Unicaja de Málaga, el bombardero de la liga

El equipo andaluz es por el momento la revelación de la temporada, habiendo perdido únicamente un partido ante el Real Madrid en cual le plantó cara a uno de los mejores equipos del viejo continente por el momento. Caben destacar entre los rivales a los que ha derrotado el conjunto malagueño al Valencia Basket y al Herbalife Gran Canaria siendo ambos dos rivales directos y venciendo de forma contundente.

El equipo dirigido por Luis Casimiro no solo ha ganado, sino que ha dominado en todas sus victorias teniendo una media de 13 puntos de diferencia respecto a sus rivales y en su única derrota mostró un gran nivel, no perdiéndole la cara al encuentro hasta los últimos instantes. Ante esto surge la pregunta: ¿Cuál es la clave del éxito del equipo?

Como primer apunte cabe destacar el gran nivel ofensivo del equipo hasta el momento, y no es para menos teniendo en cuenta que el malagueño es el segundo mejor equipo de la competición hasta el momento promediando 90,67 puntos por encuentro. El triple es otra de las armas que tiene el mejor equipo de este mes de octubre, hasta cuatro son los jugadores que promedian por encuentro 2 triples como mínimo teniendo el equipo en global el mejor porcentaje de toda la liga con un 40,94%, anotando en total casi 12  triples por encuentro (11,7). Parte de culpa de este gran nivel ofensivo la tienen jugadores como Kyle Wiltjer, Giorgi Shermadini, Sasu Salin y sobretodo Jaime Fernández están mostrando un gran nivel que les permite ser uno de los mejores ataques de toda la liga y sobrepasar a todos sus rivales de forma holgada.

Pero no solo ofensivamente destaca el 4º clasificado de la liga Endesa, defensivamente también realiza un buen papel permitiendo a sus rivales una media de 81 puntos por encuentro siendo una defensa correcta, pero teniendo en cuenta el gran nivel de anotación permite que haya una armonía que coloca al equipo en la cima de la liga y siendo una de las sorpresas del primer mes de competición.

Luis Casimiro lo ha hecho de nuevo, si ya la temporada pasada sorprendió a toda la liga con su trabajo en el Herbalife Gran Canaria ahora con el Unicaja lo ha vuelto a hacer. El técnico ha cogido las riendas del equipo y lo ha revolucionado convirtiéndolo en una máquina ofensiva de anotar puntos y de sumar partidos por victorias.

Si se echa la vista atrás se puede notar la mano del nuevo técnico en el conjunto malagueño, y es que pese a que los resultados fueron prácticamente los mismos (perdiendo solamente un partido más). El número de puntos anotados a estas alturas es el mayor desde hace dieciocho años, cuando en la temporada 2000-2001 el equipo tuvo el mismo número de victorias en los primeros seis partidos y anotó 558 puntos.

MVP Somos Europe: Jaime Fernández, el director de la orquesta malagueña

Como todo equipo que muestra un gran nivel el Unicaja posee un jugador que lleva la batuta y organiza a sus compañeros para que el juego del equipo sea como una sinfonía tocada al unisonó sin ningún jugador que desentone o estropee la hermosa obra creada. Ese es el papel que esta desarrollando hasta el momento el internacional español Jaime Fernández.

Unicaja - Fuenlabrada
Foto: ACB Photo / E.Cobos

Tras ser uno de los mejores jugadores españoles de la pasada temporada en la liga (segundo máximo recuperador, segundo máximo anotador nacional …) el base madrileño fichaba este verano por el Unicaja. Otro de los factores, además de su gran temporada, fue que su actual entrenador Luis Casimiro le hizo debutar en la temporada 2010-2011 con solo 17 años. Desde entonces el jugador solo ha subido su nivel hasta la temporada actual donde esta siendo una de las revelaciones tanto a nivel anotador (14,7 puntos por encuentro), como en la dirección de juego y siendo sobre todo un factor decisivo en la toma de decisiones y en todas las victorias de los andaluces.

El base es uno de esos jugadores a los que hay que seguir muy de cerca ya que si continua a este nivel puede ser uno de los mejores jugadores de la temporada y quien sabe si estar entre los aspirantes al MVP. En Somos Europe le hemos dado el premio al mejor jugador del mes por su dominio, inteligencia y sobretodo determinación para ser el líder del Unicaja con solo 25 años.

Peor equipo de Octubre: Montakit Fuenlabrada, la casa de los líos

El equipo madrileño ha sido una de las primeras decepciones de la liga, siendo el primer equipo que ha destituido a su entrenador. Agustín Julbe sólo pudo sentarse en el banquillo cinco partidos, ese fue el tiempo que duro en su primera temporada como entrenador jefe, y es que el choque ante el Baskonia fue el detonante de esta destitución tras recibir el equipo la mayor derrota de su historia (60-110). Tras esto ha llegado a dirigir al equipo Néstor García, que ha formado parte del equipo dos partidos en los que ha cosechado una victoria (ante Zaragoza) y una contundente derrota (ante Valencia Basket).

Las diferencias con la temporada pasada a estas alturas son colosales, debido a que los de Fuenlabrada llevaban una sola derrota en seis encuentros siendo una historia totalmente distinta a la de esta temporada.

Es tal el nivel de este primer mes que el Montakit Fuenlabrada se encuentra entre los peores equipos de las tres estadísticas más importantes en el baloncesto actual: el ataque, la defensa y el porcentaje en triples. El ataque madrileño desde luego no pasa por su mejor momento promediando 72,83 puntos por encuentro, que es una cantidad bastante baja de anotación para poder ganar un encuentro en la actual liga Endesa en donde hay muchos equipos que casi sobrepasan los 80 puntos por encuentro.

Pero esta estadística no sería tan preocupante si la defensa fuera una de las mejores de la liga. Sin embargo el actual equipo de Néstor García recibe casi 84 puntos por encuentro (83,83) siendo una cantidad de puntos muy importante demostrando que el equipo debe dar un cambio brusco en ambos lados de la cancha si quiere mantener la categoría esta temporada.

Un 29,63% ese es el porcentaje que tiene el equipo en los triples, los cuales son una de las armas más importantes en el baloncesto moderno. Solo Marko Popovic anota dos lanzamientos exteriores por encuentro, siendo otra carencia más que debe arreglar el Montakit.

Muchas son las carencias, pero por suerte los problemas han surgido en el primer mes de competición teniendo aun por tanto bastante margen de maniobra para seguir el nuevo estilo de juego que imponga el técnico argentino a sus nuevos jugadores. Pese a todos estos problemas el equipo tiene algunas luces entre tantas sombras, y es que jugadores como Marc García están mostrando un gran nivel pese a tener solamente 22 años y ser su primera experiencia como jugador profesional importante en la liga Endesa.