El Real Madrid despide el año sufriendo

ACB

Real Madrid UCAM Murcia se veían las caras en el último partido en el WiZink Center en el año 2018. Un duelo entre equipos con realidades diferentes, pero que hasta hace un par de temporadas era uno de los partidos más bonitos a ver en la ACB.

Defensa y triple, claves

Quinteto inusual de Pablo Laso tras la doble jornada de Euroliga del Real Madrid. Muchos kilómetros en las piernas de los jugadores blancos, una situación que se plasmó en el inicio del partido con muchas pérdidas tontas. Sólo Charlon Kloof ponía puntos, a pesar de todo, para que UCAM Murcia siguiera en el partido. Poca circulación de balón y poca intensidad defensiva de los chicos de Javier Juárez.

La dureza del partido cortó un poco el marcador. La batalla dentro de la zona no era castigada apenas por el arbitraje, por lo que los jugadores fueron saliendo hacia afuera. La protagonista absoluta era la defensa férrea, que dejó el marcador en un triste 18-8 al término de los diez primeros minutos. Sin salirse del guión establecido el partido.

Entró al segundo cuarto el UCAM Murcia con las ideas más claras en la ofensiva, con mayor verticalidad y sin dudar en los tiros. Ahí destacó Álex Urtasun, que se atrevió con todo. El Real Madrid, por su parte, quiso trabajarse aún más las jugadas y buscaba finalizar tras movimientos de balón completos y extra passes que dejaran sólo al tirador. El nivel defensivo bajó.

El triple comenzó a ser el principal protagonista. Álex Urtasun, Brad OlesonTrey ThompkinsSergio Llull… Aunque también se utilizó más la presencia en la pintura con Emanuel Cate ante Ognjen Kuzmic. Con la salida de Walter Tavares la vía interior se cerró, y con ello las opciones de sumar fácil para UCAM Murcia. El entretenimiento subió con el aumento de canastas, que paró al descanso con el 42-30 en el marcador del WiZink Center.

UCAM Murcia da un susto al Real Madrid

Volvió el tercer cuarto con la misma dinámica con la que empezó el partido, pero esta vez UCAM Murcia no dejó de lado la forma de atacar que tuvo en el segundo cuarto. Esa dureza defensiva de los murcianos sacó de quicio al Real Madrid, que no dejaban de protestar sobre lo continuados contactos de los jugadores dirigidos por Javier Juárez.

El empeño por ganar de UCAM Murcia bajó la ventaja de manera considerable. Eso exigió al Real Madrid a meter una marcha más. De tres en tres sumaban los murcianos, lo que hacía difícil mantener la diferencia de diez puntos para los blancos. Se bajó la diferencia a menos de cinco puntos gracias a una buena aportación de Askia Booker, y muy poco podía hacer por mantener a los madrileños Trey Thompkins. El 58-56 del marcador confirmaba la pájara de los jugadores de Pablo Laso al término del tercer cuarto.

La última batalla del partido estaba más pareja de lo esperado. La defensa volvió a ser fundamental para ambos equipos para sus aspiraciones a llevarse al partido. En un mal partido de Walter Tavares, la pintura del Real Madrid quedó comprometida. Askia Booker daba la vuelta al marcador con el 61-63 a falta de seis minutos y medio. Los blancos tenían problemas, los tiros no entraban y el desgaste físico era notable.

Hasta el WiZink Center tuvo que apretar los dientes y jalear a su equipo para que despertaran. Muy errático el Real Madrid en los tiros, no parecía el día de los jugadores de Pablo Laso, lentos sobre la pista, perdiendo rebotes… Gran trabajo, sobre todo físico, de UCAM Murcia  para seguir metidos. La tensión se podía cortar con un cuchillo, y de cada choque saltaban chispas. Finalmente, los blancos tendrían la entereza suficiente para llevarse la victoria en el último partido del 2018 en el WiZink Center.

Ovie Soko celebra una canasta en un Real Madrid – UCAM Murcia. Foto: Liga Endesa.

Ficha técnica

Real Madrid- 80: Facundo Campazzo (11), Jaycee Carroll (7), Santi Yusta (6), Felipe Reyes (6), Walter Tavares (8) -quinteto titular- Fabien Causeur (2), Rudy Fernández (2), Sergio Llull (13), Klemen Prepelic (-), Ognjen Kuzmic (3), Trey Thompkins (22), Jeffery Taylor (-).

Universidad Católica de Murcia- 74: Charlon Kloof (8), Brad Oleson (-), Sadiel Rojas (3), Damjan Rudez (8), Kevin Tumba (-) -quinteto titular- Ovie Soko (11), Edu Durán (-), Álex Urtasun (11), Emanuel Cate (4), Marcos Delía (4), Askia Booker (18), Milton Doyle (7).