El Real Madrid también sigue intratable en 2019

Los blancos vencieron a Maccabi en Euroliga

El Real Madrid inauguraba el 2019 con todo un clásico europeo, medir sus fuerzas ante el Maccabi Tel Aviv. Tras cerrar el 2018 con derrota ante Fenerbahçe y victoria ante Baskonia, los blancos debían seguir afrontando la larga temporada empezando con un rival que siempre pone en problemas a los jugadores de Pablo Laso.

La igualdad y las pérdidas, la tónica dominante

Salió Maccabi al partido con un quinteto muy alto para compensar los centímetros en la pintura de Walter Tavares. Dos ala-pívots y un pívot puro, que le dieron mucha intensidad desde el inicio. Precisamente fue uno de sus cuatros, el ubicado como alero, el que más daño hizo en los primeros compases. Angelo Caloiaro anotó cinco puntos en apenas dos minutos. Salió Gustavo Ayón para paliar la ausencia de puntos y de intensidad física del Real Madrid en los primeros cinco minutos.

Consiguió el Real Madrid meterse en el partido, aunque en defensa y en ataque se mostraban más erráticos de lo normal. Ayudaba también la falta de puntería del Maccabi. De un 7-12 se pasó a un 15-12. Los blancos bailaban al ritmo impuesto de Gustavo Ayón, que hizo de suya la pintura propia y rival y continuaba su excelso momento en Euroliga. Marcador apretado al inicio de los diez primeros minutos, 21-19.

El segundo cuarto arrancó con un intercambio constante en ambos aros. El triple fue el arma en la que se apoyo el Real Madrid para intentar hacer brecha, pero siempre tenía una réplica de Maccabi; no se despegaban. A la gran versión de Gustavo Ayón se le sumaba un Trey Thompkins ejecutor desde el 6.75 metros, mientras Michael Roll intentaba sujetar a los israelitas. El partido todo en rato en menos de cinco puntos de diferencia, quitando la primera ventaja de los visitantes en el primer cuarto.

Volvió a subir el nivel defensivo el Maccabi, sobre todo con la salida de un duro Alex Tyus, que no hacía prisioneros en la zona. Precisamente era el pívot el ejecutor de muchos puntos israelitas bajo aro rival, algo que no gustaba nada a Pablo Laso. El partido brillaba más por sus ausencias que por sus virtudes, pues sumaron muchas pérdidas ambos equipos. Pero una cosa era clara, el Real Madrid tenía dos problemas llamados Michael Roll y Angelo Caloiaro. Empate en el WiZink Center al descanso, 44-44.

Sergio Llull da un pase ante Alex Tyus en un Real Madrid – Maccabi. Foto: Real Madrid.

Rudy Fernández y Gustavo Ayón atan la victoria

Volvió el partido con la misma intensidad defensiva, con ambos equipos mordiendo mucho en todas las zonas del campo. Sólo Sergio Llull pareció leer la situación, y llevó al Real Madrid a estirarse hasta el 53-46 en casi tres minutos. La aparición de Walter Tavaresbajo los aros también cambió el partido, tanto en ataque como en defensa. El único pero del parcial favorable a los blancos era la gran cantidad de faltas cometidas.

Con el partido ardiendo, en cada posesión a un sólo instante de hacer una falta, el Real Madrid protestaba las duras acciones defensivas sin punir del Maccabi. Junto a esto se juntó que volvió la mejor versión de Michael Roll y el pilar defensivo de Alex Tyus. Los blancos se mostraban indignados con las decisiones arbitrales, y el marcador pasó de una renta de +14 a un +6. Mucha tensión y batalla para el último cuarto con el 69-62 en el marcador del WiZink Center.

La última batalla mantuvo la misma tónica, pero con un Sergio Llull acertado que volvió a estirar el marcador hasta los diez puntos de diferencia. Rudy Fernández daba buena dirección de juego al equipo, Gustavo Ayón mantenía el espectacular nivel sobre el parqué… El Real Madrid funcionaba. Los diez puntos ya pesaban como una losa a falta de seis minutos. El 85-69 a falta de cuatro y medio ya era definitivo.

El Real Madrid supo mantener esa ventaja y así sumar una nueva y dura victoria que sirve para seguir la estela del Fenerbahçe. La mejor manera de empezar este año 2019 que tanta hambre tiene de títulos por parte de Pablo Laso y sus jugadores.

 

Ficha técnica

Real Madrid- 91: Sergio Llull (11), Fabien Causeur (-), Jeffery Taylor (3), Anthony Randolph (11), Walter Tavares (4) -quinteto titular- Rudy Fernández (13), Facundo Campazzo (11), Felipe Reyes (2), Gustavo Ayón (18), Gabriel Deck (4), Klemen Prepelic (2), Trey Thompkins (12).

Maccabi FOX- 79: DeAndre Kane (3), Scottie Wilbekin (2), Angelo Caloiaro (13), Johnny O’Bryant (6), Alex Tyus (17) -quinteto titular- Kendrick Ray (4), Michael Roll (23), Deni Avdija (-), Nimrod Levi (3), John Dibartolomeo (3), Jake Cohen (4), Yovel Zoosman (1).