ANÁLISIS | El renacimiento de Danilo Gallinari

Los excelentes números del transalpino

Los Angeles Clippers sumaron su victoria número 40 el pasado viernes frente a los Chicago Bulls. Con 12 partidos de regular-season aún por disputar y un récord de 40-30, el conjunto de Doc Rivers tiene prácticamente los dos pies en Playoffs, ya que la distancia de victoria con los Sacramento Kings, actualmente novenos en la Conferencia Oeste, es de 7, la misma que desde los Golden State Warriors, que dominan la clasificación. Parte del mérito de esta inesperada racha positiva es de Danilo Gallinari, que está disputando, sin lugar a duda, su mejor temporada en la NBA.

A principio de temporada las varias casas de apuestas y expertos no daban un duro por los Clippers, que veían fuera de Playoffs, con al máximo 30 victorias al proprio activo, y eso aún antes del trade-deadline. Cuando a principio de febrero el conjunto californiano se desprendió de su actual mejor jugador Tobias Harris y revolucionó su plantilla, todos hablaban de ‘tanking’ en vista de un verano en el cual los Clippers, con un ingente espacio salarial a disposición, podrán asaltar la agencia libre.

Los nuevos Clippers, que alinean a dos rookies en el quinteto titular (Shai Gilgeous-Alexander y Landry Shamet) y cuentan con las dos mejores bazas de la liga saliendo desde el banquillo (el histórico Lou Williams y el enérgico Montrezl Harrell), tras el trade-deadline cuentan con un aporte mayor por parte de Patrick Beverley y Danilo Gallinari. Los dos jugadores, librados de sus correspondientes ‘gemelos’ Avery Bradley y Tobias Harris, han dado un paso al frente convirtiéndose en los capitanes de este barco que, en lugar que hundirse como todo el mundo se esperaba, surca las aguas de la liga con prestaciones de alto nivel y orgullo.

Presente y pasado de los Clippers – Clippers Digital

El alero italiano, que el año pasado no pudo a penas dar su contribución a la causa por las lesiones, algo que comprometió prácticamente su entera carrera en la NBA hasta el momento, este verano avisó que aún tenía mucho que enseñar a los aficionados de los Clippers. Nadie le daba mucho crédito, ni a él ni al equipo en general. Sin embargo, Danilo Gallinari está realmente jugando el mejor baloncesto de su carrera. Con un promedio de 19.4 puntos y 6 rebotes en 30.4 minutos, es uno de los realizadores más eficientes del campeonato.

Es cierto que en 2015-16 con los Denver Nuggets, Gallo acabó la temporada con un promedio de 19.5 puntos, pero jugando más minutos. De hecho, mirando las estadísticas a 36 minutos, no hay dudas de que esta es la mejor temporada de Danilo Gallinari (23 puntos, contra los 20.3 de hace tres años).

El azzurro es actualmente el tercer mejor tirador de tres puntos en cuanto a porcentaje del campeonato, con un excelente 44.2% (140/317), y ya superó los 1000 triples anotados en la NBA. Además, el italiano es siempre una seguridad desde la línea de los tiros libres: con 89.8% en quinto en toda la NBA. Danilo Gallinari, además, es cuarto en la estadística avanzada de Offensive Rating y esta temporada, a diferencia de cuanto demostrado hasta el momento, está llevando a cabo prestaciones defensivas de altísimo nivel, resultando a menudo determinante también en fase de contención.

Su versatilidad le permite ser peligroso de cara al aro de cualquier manera. El transalpino puede anotar de tres (¡y de qué manera!), desde la media distancia, o penetrar hacia el aro para acabar con mates o fantasiosas bandejas aunque tenga un rival encima, que a menudo terminan en 2+1. Además, Danilo Gallinari está capturando más rebotes que nunca (6 de media por partido) y también tiene excelente dotes como organizador, debido a su visión de juego. Quien pensaba que, sin Tobias Harris, el alero europeo habría cogido más tiros sin más, se equivocaba. La pelota circula más: el juego de los Clippers es más fluido y más rápido tras el trade-deadline, básicamente más divertido y eficaz.

Mirando a los últimos 5 partidos, Danilo Gallinari ha tirado 48/75 de 2 (61,3%), 16/25 de 3 (64%), con 25.8 puntos de media, 6.2 rebotes y 2.3 asistencias. Los Angeles Clippers han ganado 6 de los últimos 7 partidos, perdiendo solamente contra los Portland Trail Blazers el martes, un encuentro que el italiano no disputó por un leve esguince de tobillo. El italiano se ha revelado así necesario en el juego de su equipo, siendo además uno de los líderes del vestuario y ahora mismo, tras la revoluciones del último par de años, uno de los jugadores que más tiempo lleva en los Clippers y el salario más importante de la actual plantilla.

Gallinari, anotador versátil – Clippers Digital

Quien dijo que firmar a Danilo Gallinari en la agencia libre de hace dos veranos por 3 temporadas y 64 millones de dólares fue el único error de la gestión de Jerry West desde que el genio aterrizó al front-office de la franquicia tuvo que cambiar de opinión. Nada de esto fue un error, y Jerry West, ya lo hemos aprendido, no falla nunca. Ahora habrá que entender si el versátil y veterano alero italiano es parte de los planes de gloria de los Clippers de cara al futuro, o si su presencia en la ciudad de los Ángeles solo habrá sido un “trámite” hacia los fichajes que puedan llegar la temporada que viene. Esto lo descubriremos a su tiempo, mientras tanto los Clippers gozan de los excelentes números del transalpino y rezan para que siga en forma hasta finales de temporada, viendo en él el principal motivo de optimismo de cara a la post-season.

Pese a la larga carrera en Estados Unidos, Gallo disputó los Playoffs solo en dos ocasiones, en sus dos primeras temporadas en Denver (2010-11 y 2011-12), perdiéndose los de la tercera por la terrible lesión al ligamento cruzado que le mantuvo alejado de la cancha por un año y medio. Los siguientes años los Nuggets no alcanzaron los Playoffs, y la temporada pasada los Clippers tampoco llegaron a la post-season. No hay cosa que Danilo Gallinari desee más que volver a disputar unos Playoffs, y hacerlo como protagonista.