ANÁLISIS | El futuro a medio-largo plazo de los Memphis Grizzlies

Y ahora ¿Qué nos espera?

Es normal preguntarse (siendo aficionado de los Grizzlies) qué va a pasar ahora con el equipo, qué dirección se va a tomar, y que jugadores o no vas a decidir quedarte. Por lo que podemos afirmar que la agencia libre de los de Tennessee no va a ser nada sencilla.

Pero para llegar a esta situación tenemos que remontarnos al pasado y debemos de empezar por la propia agencia libre de 2018.

Hay que recordar que Memphis venía de una de sus peores temporadas de su corta historia NBA, con un récord de 22-60, que los situaba como el penúltimo peor equipo de la conferencia oeste y también de toda la NBA. Tras este desastroso récord, tras la lotería del draft, conseguían el pick 4, que les dio derecho a escoger a Jaren Jackson Jr.

Tras el draft ya es cuando se empezaron a tomar decisiones en la agencia libre de 2018. Aterrizaban en la bahía del Mississippi jugadores como Garrett Temple, Shelvin Mack y Kyle Anderson. Todos jugadores de perfil bajo excepto Anderson que gracias a su etapa en San Antonio se ganó algo de reputación en la liga.

El resumen de la agencia libre era el de seguir rodeando a los dos estrellas de la franquicia , Mike Conley y Marc Gasol, con jugadores de rol secundario.

Y con ese plantilla empezó una ilusionante temporada 2019, por fin Conley y Gasol sanos, junto con los novatos J.J.J. y Dillon Brooks, que seguían creciendo con Temple y Anderson como jugadores tapados pero férreos en  defensa.

En conclusión, los Grizzlies intentaban recuperar esa esencia de Grit And Grind que tantos éxitos les dio en el pasado.

El comienzo de campaña fue de los más sorprendente de la liga, a pesar de una noche desastrosa en Indiana que privó a los Grizzlies de comenzar con buen pié la temporada.

Tras los 17 primeros partidos de temporada los de Memphis se llegaron a poner con un récord de 12-5 que se prolongaría hasta un 15-9 que llegaría a ser tras conseguir la victoria ante unos Pelicans un 7 de diciembre de 2018.

A partir de ese partido o de aquel momento la cosa ya nunca llegó a ser los mismo, después de esto los Grizzlies solo consiguieron ganar 3 de sus 12 encuentros y ahí fue cuando empezaron los fantasmas del pasado, etc… El desastre llega a ser absoluto, perdiendo partido tras partido, empezaron a lesionarse jugadores…

Tras este situación a Memphis no le quedaba otro remedio que esperar a ver qué pasaba en el NBA TRADE DEADLINE. Tanto Marc como Mike ya habían dejado intuir (más en este caso Marc debido a su edad) que si el proyecto aquí no era interesante, a lo mejor deberían de marcharse a otros equipos contenders  para buscar el anillo.

Y así fue, en este mercado de traspasos no salió solamente Marc Gasol, si no que con él y a distintos equipos se fueron Mack, Temple, Green además de Wayne Selden y Marshoon Brooks que vinieron por Justin Holiday cuando todavía se creía en el proyecto al igual que Joakim Noah.

Y las gallinas que entran por las que salen, tras aquellas 3 horas de traspasos, los Memphis Grizzlies recibieron a: Avery Bradley, C.J Miles, Delon Wright, Tyler Dorsey y Jonas Valanciunas.

Tras el mercado de traspasos la plantilla de los Grizzlies quedaba más mermada a nivel de talento (a priori) pero convirtiéndose a la vez en un equipo más joven. Podríamos afirmar que ¿los Grizzlies habían tirado ya otra vez la temporada, y que esta iba a ser una temporada incluso peor que la anterior?

Valanciunas Memphis Grizzlies
Foto: NBA.com

Esto es lo que todo el mundo se pensaba, pero tras el mercado, los Grizzlies empezaron a encadenar victorias ante equipos de gran talante, como por ejemplo a los Lakers de LeBron James, a los Blazers, a los Jazz e incluso a los Magic que se jugaban entrar a los Playoffs.

La gente en Memphis empezaba a ver la luz al final del túnel, esta gran racha de victorias se consiguió gracias a un imperial Mike Conley y gracias también a un Jonas Valanciunas que era un máquina de doble-doble, también jugadores como Wright y Bradley mostraban un gran nivel.

Y ahora llegando al final de la temporada, evidentemente, el equipo dejándose llevar para intentar asegurar el pick protección TOP-8 de Boston, el equipo y los aficionados están deseando que se acabe ya la temporada para poder ver qué decisiones toma la gerencia de cara a la Agencia Libre de 2019, en la que el tema principal a resolver es:

Mike Conley, ¿se marchará?, Jonas Valanciunas ¿aceptará la player option que tiene y se quedará en Tennessee?, Delon Wright ¿se le depositará confianza como base de futuro? Avery Bradley ¿contrato de dos años y hacer de Tony Allen 2.0 con más tiro? Y la última gran incógnita de los Grizzlies este año, qué jugador van a escoger en el draft, en función de la elección, las decisiones posteriores de la Agencia Libre se verán condicionadas.

Tampoco voy a ponerme aquí a hacer conjeturas sobre lo que hará la directiva en la «free agency»  lo que si que voy a hacer es dar mi opinión sobre los principales movimientos que deberían hacer los Grizzlies en verano:

Lo primero ante de todo, es intentar que Jonas Valanciunas se quede, está claro que en Toronto se le menospreció, y aquí en Memphis desde luego a demostrado un grandísimo nivel, y por ello creo que tanto él como J.J.J. tienen que ser la pareja interior de los Grizzlies para los próximo 5-6 años emulando por qué no a aquella pareja interior compuesta por Zach Randolph y Marc Gasol.

Sintiéndolo mucho hay que dar por muerto de una vez por todas el Grit And Grind y traspasar a su último integrante, Mike Conley, hay que hacer algo parecido a los que hicimos por Marc, a un equipo contender a cambió de jugadores jóvenes.

Mis destinos favoritos, o Lakers con LeBron, o en caso de que Kyrie abandone los Celtics para irse de nuevo con LeBron a los Celtics, pudiendo traer a jugadores como Smart o Rozier que son  jugadores jóvenes y muy interesantes.

El futuro de Delon Wright a mi parecer, va a quedar determinado por lo que se haga primeramente en el draft y después de lo qué pasará con Mike Conley. La mejor ecuación para mi sería: escoger un base-escolta interesante en el draft, traspasar a Mike y que por lo tanto Delon sea nuestro base titular para los próximos años, pero claro, antes he dicho que si por ejemplo Rozier o Smart por casualidad llegan a Memphis, entonces tendríamos ahí unos cuantos bases, todos ellos jóvenes, pero por supuesto, todos ellos con hambre de minutos, situación complicada para Robert Pera y Chris Wallace.

A Avery Bradley y a C.J Miles tendría clarísimo que los daba a ambos un contrato de dos años y que hagan, lo que están haciendo hasta ahora, uno, un tirador desde el banquillo y otro un perro de presa preparado también para  para correr y abrir la cancha.

Está claro que la situación en Memphis en verano no va a ser nada fácil, hay que tomar decisiones muy importantes que depararán el futuro de nuestro equipo. Las bases de la reconstrucción parecen estar claras, JJJ y JV, a partir de ahí, a por el objetivo por el que luchan también las otras 29 franquicias NBA.