PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Denver Nuggets vs San Antonio Spurs

Los Nuggets vuelven a Playoffs por primera vez desde 2013

Foto: Juan Pedro Belmonte (SB)

Una de las eliminatorias más interesantes tiene lugar en la Conferencia Oeste. La sorpresa Denver Nuggets se enfrentará a los eternos San Antonio Spurs del mito Popovich. Los vientos de cambio contra la eternidad hecha equipo. Ilusión contra experiencia. El talento de unos Nuggets muy serios todo el año se enfrenta a la experiencia y saber estar de unos Spurs que tienen armas más que de sobra para dar la sorpresa. Baloncesto y del bueno en una de las eliminatorias más abiertas.

Denver Nuggets, debutantes con ilusión

Denver Nuggets Playoffs Murray
AP Photo/David Zalubowski

Ha sido una temporada inesperada en el seno de la franquicia del estado de Colorado. Todos preveían que los Nuggets entrarían en Playoffs tras quedarse fuera en la última jornada del curso pasado, pero nadie pensaba que terminarían el año siendo los segundos clasificados y peleando de cerca con Golden State Warriors por hacerse con el liderato de una Conferencia tan disputada e igualada como la Oeste.

Michael Malone ha sido capaz de liderar hasta lo más alto a uno de los grupos más jóvenes de la competición. Se plantan en la postemporada con muy poca experiencia en este tipo de partidos en la mayoría de sus jugadores, pero con la presencia de veteranos en el vestuario que les permitirá afrontar este reto de la mejor manera posible como Paul Millsap e Isaiah Thomas.

Tendrán delante a todo un viejo experimentado de los Playoffs como San Antonio Spurs, un equipo que ha tenido que luchar contra viento y marea para estar de nuevo en este gran baile, un duelo generacional entre lo que se nos viene en la competición y lo que ha reinado durante los primeros 15 años de siglo.

La mayoría de sus opciones pasarán por la pieza central del equipo, Nikola Jokic. El serbio ha dominado la competición durante la temporada regular y se ha colocado entre sus congéneres como el mejor en su puesto. Tendrá el deber de distribuir el juego de su equipo así como controlar el ataque en los lugares más cercanos del aro.

Por otro lado, el backcourt caracterizado por su núcleo joven tendrá la labor de mantener a raya a los Spurs, cuyo tiro de tres es de los más eficientes de la liga. Los Nuggets poseen la mejor defensa del triple de todos los equipos de la competición así como buenos anotadores en estos puestos como Jamal Murray y Gary Harris.

Por Juan Pedro Belmonte

San Antonio Spurs, el deber de defender la historia

DeRozan Spurs Playoffs
Foto: NBAE via Getty Images

Otra vez en PlayOffs. Y así desde 1997, San Antonio Spurs sigue fiel a su cita con la postemporada. Y lo hacen al estilo Pops, yendo por su propio camino y llevando la contraria a toda una liga que parece clamar a gritos que el camino es el triple y que la media distancia es cosa de “antiguos”.

Sin embargo, los Spurs han conseguido la nada desdeñable cifra de 48 victorias en un Oeste salvaje sin hacer mucho ruido y ya están otra vez en su zona de confort, la postemporada. Porque es en esta parte de la temporada donde se encuentran más a gusto, dominan los ritmos y tienen a Popovich en el banquillo. Frente a unos casi novatos Nuggets, los ajustes del entrenador van a ser fundamentales para el buen hacer de los tejanos.

Los Spurs plantearan un juego lento, buscando el error contrario y haciendo valer la experiencia de jugadores como Gay o Belinelli. Contarán también con la sorpresa Bryn Forbes, un jugador que ni siquiera fue drafteado y que en su tercera campaña en la NBA está dirigiendo de manera notable a este equipo histórico. Y, por supuesto, la dupla DeRozan&Aldridge será su principal argumento ofensivo.

Ambas estrellas se han conjuntado muy bien y han dominado la, tan “invisible” por otros, media distancia. El escolta principalmente se encuentra ante una reválida ya que más allá de cifras, ha decepcionado a muchos cada vez que se ha enfrentado a los PlayOffs. En San Antonio parece haber dejado de lado la ansiedad y, con el pívot imantando también defensas rivales, se encuentra ante una gran oportunidad de cerrar bocas. Por otra parte, la templanza y saber estar de LaMarcus cuando el balón quema (y cuando no) le va a ser un alivio enorme a la vez que un gran activo para San Antonio. Trasladar esa ansiedad a su rival será el primer objetivo Spur.

Nikola Jokic vs LaMarcus Aldridge, el duelo de altura

Dos de los mejores jugadores en pista de toda la serie ocupan puestos similares. Como antes mencionábamos, Nikola Jokic se ha destapado como uno de los mejores, si no el mejor pívot de toda la competición. Tiene todas las papeletas para llevarse el premio de mejor ‘center’ en el primer quinteto All-NBA cuando la competición decida repartir los premios. Al otro lado de la pista estará LaMarcus Aldridge, un All-Star perenne de la liga con muchos recursos en el apartado ofensivo y que será el mejor antídoto para el talento del serbio.

Nikola Jokic destaca por su gran labor en la distribución del juego; todos los balones de Denver pasan por sus manos así como las opciones de llevarse la serie a casa. Con su gran control del rebote, tendrá que limitar las segundas opciones de unos Spurs que sobreviven en muchas ocasiones gracias a este apartado. La defensa del serbio será otra de las claves de este enfrentamiento; sin ser un especialista tendrá la ardua tarea de retener a un jugador que promedia más de 22 puntos por partido ante los Nuggets.

LaMarcus Aldridge es uno de los principales puntales de San Antonio Spurs y es el hombre donde residen la mayoría de esperanzas de los aficionados tejanos por pasar de ronda junto con DeMar DeRozan. El ala-pívot ha tenido una temporada muy prolífica, donde se ha visto mucho más apoyado con la llegada de otro jugador prominentemente ofensivo como lo es el ex de los Raptors. Es un completo todoterreno que tendrá que lidiar con una de las mejores parejas interiores de la competición como Millsap y Jokic.

Pronóstico de Adrián Senés

Denver Nuggets 4 – 3 San Antonio Spurs

Eliminatoria de altibajos en la que los Nuggets empezarán con ventaja pero que San Antonio sabrá ir llevando a su terreno. Final en un séptimo partido en el que Denver debe hacer valer el factor cancha.

Pronóstico de Juan Pedro Belmonte

Es el momento de que los críticos vean de qué están hechos estos Nuggets. Cuentan con uno de los factores cancha más importantes e incómodos para sus rivales y lo demostrarán en primera ronda dejando fuera a otro histórico. Los Spurs podrán competir en el AT&T Center, pero en Denver tendrán que sufrir la gota gorda para derrotar a este grupo tan ilusionante. Mi pronóstico está en un 4-2 para los Nuggets.