EEUU cae eliminada ante una colosal Francia

Estados Unidos 79-89 Francia

Sabíamos que este año la selección de Estados Unidos llevaba una plantilla mucho más débil que la que podría haber llevado, y por supuesto, que las que han llevado años atrás. Sin embargo, no sabíamos hasta cuando, hasta que ha llegado la primera prueba de fuego para los de Popovich. Y así ha sido. Francia, con un planteamiento táctico superior, ha conseguido eliminar a EEUU por primera vez desde 2006 y ya está en semifinales, en las que se medirá a Argentina, que también llega de materializar la sorpresa. Enésima decepción de este MundoBasket 2019, en el que las grandes no eran tan grandes, y las que ya no eran tan grandes, demuestran que lo siguen siendo.

El comienzo fue favorable para los dos equipos, que conseguían anotar con regularidad, pero ya se vió a una selección francesa más implicada en cuanto a intensidad. Tal fue, que sí lograron cosechar una ventaja favorable en el segundo cuarto, gracias a un buen Evan Fournier, que daba pistas sobre lo que iba a ser el planteamiento ofensivo francés. Al descanso, Estados Unidos perdía por 8 puntos, 39-45 en el marcador.

Gobert y Fournier sostuvieron a los suyos en la primera mitad de 3Q, con las ideas muy claras en ataque y muy correctos en defensa, pero en el momento en el que la figura de Donovan Mitchell emergió en el partido, Estados Unidos recortó en el marcador y se puso por delante. 

Íbamos a vivir otro último cuarto de infarto. Mejoró EEUU en ataque, y dejó de necesitar depender tanto de un sólo hombre para conseguir anotar. El movimiento de balón se hizo fuerte y permitió a los de Popovich colocar la mayor ventaja del partido para ellos (+7) al inicio del cuarto. Fue entonces cuando un invitado sorpresa irrumpió en el partido para hacerse con los mandos, un invitado inesperado; Frank Ntilikina. Volvimos a ver un Ntilikina cómodo sobre el parqué, con confianza en ataque y, sobre todo, intenso en defensa, ofreciendo ese plus atrás a Francia. Dos triples suyos tras bote, y un buen trabajo de Rudy Gobert bajo los tableros pusieron una superávit de 7 puntos para los suyos, a falta de 2:16 para el final.

Estados Unidos siguió intentándolo hasta el final, e incluso llegó a ponerse a cuatro puntos, pero varias defensas exitosas de Francia y el desacierto de Kemba Walker en los tiros libres frustraron el intento de remontada exprés y afianzaron el 79-89 final.

Gregg Popovich: «Es irrespetuoso para Francia»

La decepción es total. Cualquier cosa que no sea llegar a la final, como mínimo, se puede catalogar como tal. Pero además, si es en cuartos donde te quedas, es mucho peor. El palo es muy fuerte para EEUU, a la que ya se espera en Tokyo con un miedo terrible al «Dream Team» que pueden montar. Gregg Popovich ha sido tajante cuando le han preguntado acerca de las bajas:

«Creo que es bastante irrespetuoso traer ahora un debate así. El que no tenemos este jugador o este otro es irrespetuoso para Francia o para cualquier otro equipo del torneo. Francia nos ganó, no importa quién está en el equipo. Estoy orgulloso de estos 12 jugadores, que sacrificaron su verano para venir aquí y que nunca habían jugado juntos hasta ahora».

«Hay que reconocerles el mérito de competir, igual que a Francia hay que reconocerle el suyo por ganar. Esto no va sobre otros jugadores de EEUU, va sobre estos jugadores. Estos jugadores son los que están, e hicieron un gran trabajo. Y estoy muy orgulloso de ello».

Rudy Gobert, SomosBasket MVP del partido

Ha sido una victoria de saber jugarle al rival, de hacer daño a Estados Unidos desde atacar sus puntos más débiles y maximizarlos. En este sentido, hay dos jugadores que destacan por encima del resto: Rudy Gobert y Evan Fournier. El primero, por saber aprovechar la falta de centímetros del juego interior americano. El segundo, por atacar la media distancia en el bloqueo directo, como el día de Australia.

Rudy Gobert es nuestro SomosBasket MVP del partido. Si había un partido para liderar, era este, y Gobert no se ha escondido. Acaba con 21 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones, 6-12 en tiros de campo, 9-10 en tiros libres y 36 de valoración, su mejor partido del Mundial. Evan Fournier, como escudero y sustento ofensivo de los de Collet, se fue con 22 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 4-8 en triples para 14 de valoración. 

A Estados Unidos le faltó eso, un escudero. El líder total del equipo fue Donovan Mitchell con 29 puntos (12-23 en TC, 3-6 en triples), 6 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 30 de valoración. Pero más allá del escolta de los Utah Jazz, nadie más salió a su ayuda. El siguiente máximo anotador del equipo fue Marcus Smart, con 11 puntos. Finalmente, la falta capacidad de reacción en momentos complicados, unida al desconocimiento del baloncesto FIBA y un grandísimo partido de la selección francesa han acabado por tirar a los americanos. Los americanos más ganables de los últimos años, pero los americanos a fin de cuentas.