Sergio Scariolo: «Tenemos la sensación de hacer un gran campeonato»

Australia es el último paso antes de la final

La Familia ya ha superado las expectativas, y con creces. Nadie tenía claro que los de Sergio Scariolo pudieran llegar más allá de cuartos de final, y no podían estar más equivocados. Mañana, a las 10:00 de la mañana, España se enfrentará a Australia en lo que será la undécima presencia en semifinales de este equipo en los últimos 13 años.

Enfrente, una de las mejores selecciones de todo el campeonato, que ya ganó a Francia en Segunda Fase y está desplegando una ofensiva característica y eficiente. Scariolo ha querido recordar ese potencial ofensivo en sus declaraciones de esta mañana:

“Tenemos que intentar contener su juego en campo abierto.Tenemos la sensación de hacer un gran campeonato, y eso nos tiene que dar ese plus de tranquilidad y confianza para mañana. Tenemos que intentar contener su juego en campo abierto con energía, intensidad, dinamismo… si limitamos sus generadores de juego, tendremos más posibilidades».

La clara amenaza de los boomers es, sin duda, Patty Mills. El escolta siempre rinde con su selección, y así está siendo en este MundoBasket 2019: 22,2 puntos y 4,5 asistencias. Así mismo, Sergio Llull, que será el encargado de frenarlo en muchas fases del partido, ha declarado que:

«Es un equipo con grandes jugadores, con Patty Mills a un nivel estratosférico, dos hombres grandes que saben pasar muy bien el balón, con un líder con muchos puntos en las manos como Joe Ingles, tienen buenos tiradores… es una semifinal de un Mundial».

Rudy Fernández, rebosante de confianza

Rudy Fernández se convertirá en el tercer jugador más internacional, sólo detrás de Navarro, Epi y Felipe Reyes. (FIBA)

Otro de los líderes del vestuario, y que también está teniendo mucha relevancia en el equipo, es Rudy Fernández. Después de la grandísima actuación que tuvo ante Polonia (16 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 5-5 en triples), se coloca como otra de las referencias exteriores del equipo. Ha querido remontarse a los Juegos de Río, en los ya se tuvo que enfrentar a Australia en la final de consolación, con victoria española por tan sólo un punto. Y ya saben cual es el dicho, mejor prevenir que curar:

“Nos tienen ganas. Tienen jugadores de un grandísimo nivel y sabemos la dificultad que tiene», declaró Rudy. «Nos tienen ganas, después del último partido con una medalla en juego. Será un partido muy duro».

Como bien dice Rudy, que además superará a Nico Buscató como el tercer jugador con más internacionalidades (223), el partido ante Australia será de una dificultad máxima. En los ocho enfrentamientos que tiene España ante los oceánicos en toda su historia, el balance es positivo; quince victorias por tres derrotas, 7-2 en partido oficial y 8-1 en partido amistoso. La última derrota tuvo lugar en los Juegos de Sídney, en los que España no pasó ni de la Fase de Grupos.

Pau Ribas: «Los pronósticos se han equivocado»

Los pronósticos, de nuevo, han vuelto a hacer de las suyas. España jugará por primera vez desde 2006 una semifinal de Copa del Mundo. Pau Ribas también tuvo su pequeño aporte acerca de esto:

“Los pronósticos se han equivocado, pero los cuatro equipos que estamos en semis son grandes equipos. Hay que estar preparados, mentalizados, hacerlo bien y hay un premio muy grande como es un oro mundial».


Un sólo paso, un sólo partido separa a la selección española de la final del Mundial, un Mundial que pintaba feo y ahora ofrece a cualquiera de los cuatro equipos una oportunidad única de conseguir el oro por primera vez en 13 largos años. Mañana, a las 10:00, todos frente al televisor.