ENTREVISTA | Duje Dukan: «El estilo de juego en Europa me beneficia»

Entrevistamos al nuevo fichaje de Movistar Estudiantes

Duje Dukan llega a Madrid pegando fuerte. Siempre al quite, confiado con todo el mundo e incluso bromeando con sus compañeros. Salta a la vista ya a las mil maravillas, y lo hemos podido comprobar en esta pretemporada. Le costó entrar, mala racha de tiro en el primer partido, pero a medida ha cogido rodaje se ha sentido cada vez más cómodo, ha sido de los jugadores que mejor se ha adaptado al estilo de juego de Aleksandar Džikić.

Precisamente, pudimos tener un ratito de charla con él, en el acto de presentación de Movistar Estudiantes del pasado miércoles por la mañana. Aún no habla un español perfecto, pero tiempo al tiempo. Si tiene la misma velocidad de adaptación que ha tenido dentro de la plantilla con el idioma, dentro de poco será una de las caras que más veamos.


SomosBasket. Muy buenos días, Duje. Lo primero; ¿cómo estás? ¿Cómo has llegado a Madrid, al equipo? Se te ve muy integrado. 

Duje Dukan. Estoy contento, estoy feliz. Estoy ansioso por el primer partido con Baskonia.

SB. ¿Te notas bien de físico? ¿Has entrenado en verano?

DD. Sí, me siento muy bien. Trabajo muy duro cada día, tres entrenos al día… Pienso que estoy preparado para este año.

Tiempo de sobra para adaptarse

Duje Dukan, preparado para dar el salto al basket europeo. Fuente: Club Estudiantes

SB. Desde SomosBasket tenemos muy buenas referencias de ti, tanto en la liga universitaria como en la Liga de Desarrollo. Has competido con algunos jugadores muy buenos. ¿Te asusta el cambio? ¿Crees que vas a poder implantar tu juego aquí en España?

DD. No, no me asusta. Pienso que es un estilo de juego que me beneficia, que me hace mejor, porque soy un jugador que tengo buen IQ, buen «spacing», y estoy en un equipo con jugadores que puede jugar juntos, no sólo en aclarados. Me gustan los juegos corales.

SB. Este año vas a tener un base que puede beneficiar ese estilo y que conoce el juego, Phil Pressey. En España se está buscando evolucionar de cara a ese estilo americano, con más espacios, estamos mejorando en eso. La última temporada fue la temporada con más triples intentados. ¿Vas a poder mostrar tus cualidades en este sentido?

DD. Absolutamente. Phil es un jugador con mucho talento, muy rápido y muy inteligente. Va a generar un montón para que gente como Edgar, como Darío, como yo podamos tirar… Nos va a dar un montón de oportunidades a todos. Todo el mundo quiere seguir ese ejemplo americano, con muchos triples, como Golden State. Esta temporada va a ser muy divertido vernos jugar.

SB. En concreto, estamos expectantes por ver cuál va a ser tu rol dentro de la pista. Vas a poder hacer una muy buena pareja con Víctor Arteaga o con Khadim Sow cuando ellos jueguen por dentro, tú puedes jugar tanto dentro como fuera… Vas a poder demostrar al equipo lo versátil que eres.

DD. Sí, la verdad es que tenemos muchas opciones conmigo en pista; puedo jugar como tres, como cuatro, como cinco en partidos con muchas faltas de Víctor… Hubo un partido de pretemporada en el que tuve que hacerlo, estoy listo para lo que sea y puedo jugar en cualquier posición que me pida el entrenador.

SB. Teniendo en cuenta tu perfil tan específico, en Europa las defensas no se adaptan tan fácil como en EEUU, y eso a veces puede ser un problema para las defensas rivales. ¿Tú que piensas?

DD. No sé, no sé. Los cambios defensivos son buenos, los equipos rivales tienen jugadores que se adaptan y que llegan a ayudar en el poste alto. En ataque va a ser fácil para nosotros, pero los otros equipos tienen jugadores para hacerlo.

SB. ¿Y defensivamente vas a poder tu adaptarte?

DD. Sí. Pienso que, como todo, necesito un poco de tiempo para coger ritmo. Después de cuatro o cinco partidos, todo será más fácil.