ENTREVISTA | Javier Justiz: «Somos un equipo totalmente nuevo»

El pívot cubano se prepara para este nuevo curso

En Basket Zaragoza están de mudanzas. Al menos, en términos de organigrama. Casademont sustituirá este año a como patrocinador principal del equipo a Tecnyconta, empresa de prefabricados de Hormigón con la que llevaban trabajando desde hacía ya tres temporadas. Sin embargo, el cambio que de verdad importa no está en ese cambio de patrocinador o de «identidad». El cambio de verdad se encuentra en la plantilla, en las idas y venidas que ha sufrido la plantilla este verano, hasta quedar transformada casi por completo. En total, son cinco nuevas caras dentro de la plantilla, sumadas a la inclusión de Vít Krejčí en el primer equipo.

Una de las seis cara restantes que se mantienen en el club es Javier Justiz. Javi afronta su segunda temporada en Liga Endesa, de la mano del conjunto de Porfi Fisac. En su segundo año ya va a tener que ejercer de veterano en el vestuario, al ser el segundo jugador que más tiempo lleva. Empatado, eso sí, con Nemanja Radovic, Carlos Alocén, Fran Vázquez y Renaldas Seibutis, llegados todos también en verano de 2018.

Su rol en el equipo va a crecer de manera especial esta segunda temporada. La última referencia que tenemos del pívot, los Playoffs de la pasada campaña, así lo hace presagiar. No me arriesgo en absoluto al afirmar que hay muchas esperanzas puestas en él para este curso baloncestístico. Él, a diferencia mía, es un poco más cauto. Como él mismo comenta, se sigue sintiendo un novato en la liga, y aún tiene muchas mejoras en mente. Precisamente, pudimos obtener su respuesta acerca de este tema y de muchos más en la presentación de la Liga Endesa. Éstas han sido sus palabras.


SomosBasket. Nos encontramos con Javier Justiz, interior del ahora Casademont Zaragoza. Nuevo nombre, nuevas caras… ¿Qué tal? ¿Cómo ves al equipo este año? Nada desmerece en comparación con el año pasado. 

Javier Justiz. Lo veo bastante bien, visto lo visto en pretemporada. Hemos estado entrenando bastante bien, los partidos que hemos afrontado han ido bastante bien, luego en temporada será diferente. Son nueva caras, pero en muy poco tiempo nos estamos acoplando bastante bien. Ayer tuvimos un partido y pudimos llevarnos la victoria. Los jugadores que han llegado últimos del Mundial ya se están incorporando y están cogiendo ritmo, que eso es bueno. Espero que cuando empecemos la liga nos vaya igual de bien que en pretemporada.

SB. ¿Cómo se han incorporado los nuevos? Hemos visto una buena pretemporada del equipo, pleno de victorias. Que tal Nico (Brussino), que tal los demás… ¿Cómo los ves?

JJ. Nico fue el último en llegar, así que no te puedo hablar de él todavía. Medalla de plata en el Mundial, que lo felicito, me alegró mucho que Argentina haya llegado tan lejos. Tener a Rodrigo, jugador de experiencia… Nico fue el último, todavía lleva una semana, no ha entrado todavía en ese ritmo, pero yo creo que lo va a hacer bastante bien. Los demás, los europeos, ya están cogiéndolo, ya hay dos que repitieron, no creo que les cueste entrar en el ritmo que exige Porfi, ya lo conocen. Solamente tiene que empezar la temporada y demostrar que podemos jugar.

SB. ¿Cómo ves al equipo en el plano físico? ¿Cómo te ves a ti? ¿Llegáis al 100% para esta temporada?

JJ. En el plano físico muy bien, hemos estado trabajando muy bien. Yo he tenido una semana de baja por molestias, pero ya las recuperaré cuando empiece la liga. El equipo ha competido en pretemporada, y espero que la temporada no nos pese nada porque hemos estado trabajando muy bien. Sé que la liga va a ser dura, como el torneo europeo que tenemos (Eurocup)… Se va a venir algo duro, pero lindo también. Tenemos que seguir con mente positiva, como terminamos el pasado.

Lavado de cara

Rodrigo San Miguel vuelve a Zaragoza 15 años después. Fuente: AraInfo

SB. El año pasado fue un año muy bueno para el equipo, batiendo todas las expectativas, y creo que este año partís desde una posición ventajosa; los equipos os respetan y sois un equipo que hay que tener en cuenta. Además, a pesar de las bajas, habéis suplido bien y habéis montado un equipo competitivo. Las expectativas nunca son buenas, pero si pudieras darme una valoración de cómo ves al equipo en la clasificación este año, cómo ves a los otros equipos, cómo se han reforzado… ¿Crees que Zaragoza va a poder luchar este año igual que luchó el año pasado?

JJ. Yo creo que sí vamos a poder luchar. Somos un nuevo equipo, como tú has dicho, los otros equipos nos tendrán respeto por nombre, pero como equipo vamos a ser otro. Los demás equipos se han reforzado muy bien, tanto los punteros como los equipos de mitad de tabla. Va a ser una liga bastante física, han traído muchos jugadores físicos, tan inteligentes como físicos. Nosotros tenemos un equipo con otro estilo, no somos jugadores tan físicos, pero somos jugadores muy inteligentes. Eso nos debe ayudar para competir en esta liga, ya que no sólo se trata del físico, sino también se trata de ser inteligente. Creo que estamos trabajando en base a eso y nos está yendo bastante bien.

SB. Al hilo de la temporada anterior, fue un muy buen año para ti. Fue el primero en ACB, pero pudiste ser coger rodaje, pudiste ser importante en los tramos en los que tocaba defender, ser intenso, coger rebotes… Te quiero preguntar, ¿cómo te ves tú para este año? ¿Cómo lo encaras?

JJ. Me siento muy bien mentalmente. Un poco con esa presión de que todos me preguntéis por el nivel al que acabé, el final de temporada y el Playoff fue la última cara que dejé en la liga, y todos me estáis mirando como un pívot puntero en la liga. Sólo tengo que seguir con la misma mentalidad, seguir trabajando y escuchando, porque sigo siendo un novato en la liga, para seguir creciendo como jugador y tratar de superarme a mí mismo.

SB. En ese sentido, de cara a superarte, ¿qué aspecto de tu juego crees que debes mejorar? Qué aspecto de juego crees que debes mirar un poco más, y que el año pasado no pudiste hacerlo.

JJ. Me faltan muchas cosas, principalmente empezar a lanzar con mi mano derecha. Es algo que llevo trabajando desde años atrás, soy muy zurdo. Tengo que coger más intensidad en defensa, esta es una liga muy rápida, pero la he ido cogiendo. Terminé muy bien el año pasado, y con rodaje en la liga creo que lo voy a volver a alcanzar. Y nada, seguir creciendo y seguir escuchando.

SB. Además, eres un jugador atlético, te cuesta poco correr la pista y acumular minutos, tienes buena energía, eres intenso…

JJ. Para mi tamaño y mi estatura, he desarrollado eso, con trabajo físico y diario. Sé que el basket moderno se trata de eso, ya no es el típico Shaquille O´Neal que se para en la pintura y le dan todos los balones. Ahora, vemos que en todos los equipos los pívots son jugadores muy versátiles, muy rápidos, el basket moderno está tratando sobre eso y hay que seguir trabajando sobre eso. Todos los días se incorpora algo y hay que seguir aprendiendo.

Carlos es Carlos

SB. Pregunta obligada; ¿cómo ves a Carlos? Al final, es joven y tiene que coger rodaje, pero este año puede ofrecer muchas cosas al equipo. Además, la adicción de Rodrigo San Miguel como mentor puede ser importante. ¿Qué tal está de ánimo?

JJ. Carlitos de ánimo muy bien, la verdad. Es joven de edad, porque de juego, sinceramente, parece un jugador ya con mucha experiencia. Cuando llegué el año pasado, no me creía la edad que tenía para lo que jugaba. Nos va a ayudar bastante, y más teniendo a Rodrigo a su lado, un jugador con experiencia, va a aprender muchísimo de él. Tenemos una pareja de bases muy buena; Rodrigo con intensidad e inteligencia, y Carlos con esas ganas de jugar todos los días, con ese hambre. Creo que eso nos va a aportar muchísimo y nos va a ayudar bastante a avanzar.

Carlos Alocén, listo para el trabajo. Fuente: KIA en Zona

SB. ¿Qué te parecen las comparaciones con Calderón? Le vienen bien, no le vienen bien…

JJ. Yo creo que son épocas diferentes. Carlos es Carlos, Calderón es Calderón, pero bueno, si sigue trabajando, creo que llegará muy lejos. Para su edad, no debería estar jugando así. Me gusta mucho como compañero y como jugador. No tiene miedo a jugar, no tiene miedo a equivocarse, y eso es lo que le está haciendo crecer.