Movistar Estudiantes abre el Palacio de los Deportes con victoria

Movistar Estudiantes 82-78 Herbalife Gran Canaria

Segundo partido del curso, primero ante la Demencia, y primera victoria. Movistar Estudiantes ratifica las buenas sensaciones que mantiene, acordándonos sobre todo de la pasada campaña, y se hace con un triunfo muy importante ante un equipo que debe ser referencia este año en la liga, Herbalife Gran Canaria.

Podemos decir que fue un partido igualado, en el que los dos equipos pudieron llevarse la victoria, pero en el que el conjunto de casa llevó la batuta del partido del descanso en adelante. Un muy buen inicio del Granca (7-0 de parcial al inicio) hacía pensar que los de Katsikaris tendrían un partido cómodo, y a pesar de la buena reacción de Phil Scrubb desde el banquillo, se iban con ventaja a final del segundo cuarto. Sin embargo, los colegiales supieron desprenderse de los fantasmas del pasado y apretaron en defensa, gracias a buenas intervenciones de Juan Palacios y Kenny Kadji, haciendo así la defensa, manteniendo la implicación física, mucho más móvil.

El último cuarto se sirvió calentito, con emoción hasta el último momento. Estudiantes fue más sólido y supo entender a la perfección lo que el partido necesitaba, pero un arreón final de siete puntos consecutivos de Javier Beirán pudo cambiar el resultado. Finalmente, Darío Brizuela disipó el miedo del Palacio desde la línea de tiro libre y se firmó el 82-78 final.

Estudiantes, un equipo compensado

Este Estudiantes está dando la sensación más importante de todas las que tiene que dar este año; solidez en ataque y, sobre todo, aportación repartida entre todo el equipo. Es uno de los objetivos de este año, poder ser capaces de no depender tanto de un anotador referencia y ofrecer más soluciones en el apartado ofensivo.

Es verdad que Phil Pressey aún tiene que encontrarse en ataque, pero arranques como el de Phil Scrubb desde el banquillo, o como el de Kenny Kadji desde el pick&pop, son los que van a mantener al equipo en según que partidos y en según qué dinámicas. Cuando a un jugador se le cierra la puerta, a otro se le abre, y ya no es necesario confiar en un jugador en concreto para hacer frente a los momentos calientes del partido.

Hoy, por lo pronto, la estadística nos da la razón; Scrub ha acabado con 12, Arteaga con 10, Kadji con 15, Dangubic se queda en 11 y también aporta… En cuanto a planificación de plantilla se refiere, este es un paso muy importante para un equipo que necesita estabilidad, o al menos, transmitirla.

Aleksandar Džikić: «No me preocupa el año pasado»

Aleksandar Džikić, el método por bandera. Su filosofía de partido a partido parece una premisa clara de lo que va a ser Movistar Estudiantes a lo largo de todo este año. SomosBasket ha podido hacerle una preguntita en inglés, y Džikić ha tenido el buen gesto de contestarnos. En él recaen muchas de las esperanzas colegiales para esta temporada.

«Creo que sería muy maleducado por mi parte hablar sobre la pasada temporada de Movistar Estudiantes, no estaba aquí, no sé qué había desde dentro, yo solo pienso en lo que podemos hacer como equipo. Hemos sobrevivido a dos partidos en tres días y debemos coger ahora el ritmo de un partido a la semana, lo que significa más tiempo para trabajar y preparar los partidos, debemos ser competitivos cada fin de semana».

Kenny Kadji, SomosBasket MVP del partido

Todo apunta indicar a que Kenny Kadji es el nuevo ídolo de la afición colegial. Por lo visto en el partido de hoy, parece que se lo va a ganar a pulso. Salió ovacionado en múltiples ocasiones, y no es en vano.

Intenso en tareas de rebote, intimidando en la pintura y eficiente desde la larga distancia, ofreciendo con el pick&pop un recurso importantísimo para atacar la defensa de Gran Canaria, y lo más importante, clave para cerrar el partido cuando el balón más quemaba. Por lo tanto, se va con el SomosBasket MVP del partido con 15 puntos (4-5 en tiros de dos y 2-5 en triples), 8 rebotes, 1 robo y 18 de valoración. Vamos a tener que estar muy pendientes de él a lo largo del curso, probablemente sea esa segunda espada que acompañe a Darío Brizuela en esta larga travesía en busca de la estabilidad.

Por cierto, no podemos olvidarnos del motor y referencia de este equipo, Darío Brizuela. Mejor acompañado este año, pero igual de enchufado que el pasado. Acaba con 18 puntos, al hilo del fin de semana anterior, y los acompaña con 5 rebotes, 4 asistencias y 25 de valoración.

A Herbalife Gran Canaria le costó mucho encontrar una referencia. No tanto en cuanto a números, pero sí en cuanto a juego. Los de Katsikaris se van del Palacio de los Deportes con mucho trabajo por delante en la ofensiva, pero también con muchos argumentos baloncestisticos a su favor para ser uno de los equipos punteros de la liga este año. Matt Costello fue un poco la cara visible del equipo, con 19 puntos, 7-11 en tiros, 6 rebote y 15 de valoración.