Resumen ACB (J9): Jornada de sorpresas

Repasamos todo lo acontecido en la jornada 9 de Liga Endesa

MoraBanc Andorra 89-73 Unicaja Málaga

El MoraBanc Andorra sumó su quinta victoria de la Liga Endesa al superar por 89-73 al Unicaja, rival directo para las opciones de entrar entre los ocho primeros. Los de Ibon Navarro, con un juego bastante coral, tuvieron al binomio formado por Clevin Hannah y Jeremy Senglin como los jugadores más destacados.

El base norteamericano con pasaporte de Senegal anotó 17 puntos, repartió cuatro asistencias y valoró 16 y de está manera celebró su 32 cumpleaños. El escolta norteamericano acabó con 15 puntos y también 16 de valoración.

BAXI Manresa 79-85 Monbus Obradoiro

https://twitter.com/SomosBasketweb/status/1196042326226944000

El equipo de Moncho Fernández abandona el farolillo rojo, tras vencer a domicilio al equipo que le precedía en la tabla, BAXI Manresa (79-85). Kravic (20+6, 21 val.), el mejor de su equipo.

El desacierto de los locales y las balones perdidos en los últimos minutos del partido ayudaron mucho al equipo gallego, que supo resistir en un partido igualado, con alternativas para uno y otro equipo.

Joventut de Badalona 77-73 Iberostar Tenerife

El Club Joventut Badalona consiguió con más sufrimiento de lo previsto su quinto triunfo consecutivo ante el Iberostar Tenerife (77-73) en un partido que se le complicó tras disponer de veinte puntos de ventaja (69-49) a siete minutos de la conclusión.

Los verdinegros no gestionaron bien su ventaja y se vinieron abajo ante el acierto de Shermadini, Salin y Lundberg y las decisiones arbitrales. Dos tiros libres anotados por Luke Harangody con 75-73 a ocho segundos del final pusieron fin a la remontada tinerfeña.

San Pablo Burgos 85-72 Coosur Real Betis

El San Pablo Burgos se ha reencontrado con el triunfo, después de cuatro derrotas consecutivas, tras doblegar al Coosur Real Betis (85-72). Earl Clark (22 ptos, 28 val.), el gran dominador del duelo.

Con este resultado, los burgaleses rompen su mala racha de partidos, donde acumulaban cuatro derrotas consecutivas en competición doméstica.

Barça 94-72 Movistar Estudiantes

La jerarquía física del Barça, con Brandon Davies (20 puntos) y Ante Tomic (10 puntos y 6 rebotes) dominando bajo el aro, se impuso al Movistar Estudiantes (94-72) en el Palau Blaugrana, donde los visitantes siempre navegaron a contracorriente.

El equipo azulgrana, que aprovechó el encuentro para dar descanso a los jugadores más utilizados, sumó la séptima victoria en la Liga Endesa ante un rival en el que Darío Brizuela (7 puntos), Kenny Kadji (5) y Víctor Arteaga (4), sus principales referentes ofensivos, completaron una actuación muy discreta.

Jornada de rotaciones en el Barça. Consciente de la doble jornada de Euroliga que le espera a su equipo la próxima semana, Svetislav Pesic dio descanso a Nikola Mirotic y dosificó a Cory Higgins y Adam Hanga.

Herbalife Gran Canaria 85-79 UCAM Murcia

El Herbalife Gran Canaria acaricia la zona alta de la tabla tras sumar su tercera victoria consecutiva en la Liga Endesa, esta vez en casa ante un combativo UCAM Murcia (85-79), que puso contra las cuerdas a su rival en un duelo camaleónico y de continuas alternativas.

Pese a no contar con el mundialista Xavi Rabaseda por una contusión en la mano izquierda -estaba previsto que jugara tras recuperarse de sus problemas con la muñeca derecha-, el conjunto amarillo cimentó su victoria en los puntos de Harper (22) y en la polivalencia de Beirán (21 de valoración), ante un rival que capitalizó sus opciones en el acierto de Booker (23 puntos).

Valencia Basket 92-74 Casademont Zaragoza

El Valencia Basket ha acabado con las dudas, al imponerse al Casademont Zaragoza en un duelo que dominó desde el salto inicial (92-74). Alberto Abalde (19 ptos, 22 val.), el mejor en la Fonteta. Valencia Basket logró mantener este domingo la energía que mostró el viernes en su triunfo ante el Bayern Munich y, guiado por un brillante Guillem Vives, sumó su segunda victoria consecutiva al desbordar en los primeros veinticinco minutos a un Casademont Zaragoza que no dejó de buscar la manera de engancharse al choque.

RETAbet Bilbao Basket 82-81 Real Madrid

El Real Madrid perdió la condición de invicto que mantenía tras las ocho primeras jornadas de la Liga Endesa en la ‘caldera’ del Bilbao Arena de Miribilla ante un enorme RETAbet Bilbao Basket que se impuso por 82-81, tras una prórroga. Aguantaron como pudieron ‘los hombres de negro’ el intento de remontada final madridista y también contó con la suerte de que no entraran dos lanzamientos claves de Sergio Llull al final del tiempo reglamentario, un triple sobre la bocina, y otro de Trey Thompkins, un lanzamiento sencillo ya dentro de la zona, en el último suspiro de la prórroga.

Pero el aro escupió esos dos lanzamientos premiando el gran partido local. Sobre todo la fe de los de un Alex Mumbrú que venció al Real Madrid en su primer partido contra el conjunto blanco. Del que fue destacado jugador. El marcador final también premió la entereza del equipo vasco, que respondió una vez tras otra a los intentos de Sergio Llull de dar la vuelta en el tramo final a un choque que los locales dominaron siempre en el marcador desde el final del primer cuarto.

Entre los de negro destacaron casi todos, pero especialmente Alex Bouteille (22 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración), Ondrej Balvin a pesar de su 2/10 en TC (16 rebotes, 3 tapones y 16) y el diminuto Jaylon Brown (21), el que más hizo por responder a los blancos, y Ben Lammers (10, 7 y 11). Del Real Madrid, plagado de bajas, el mejor fue Llull (24 y 19), a pesar de su 2/11 en T3 y el error al final del tiempo reglamentario. También completaron buen encuentro Walter ‘Edy’ Tavares (5, 13, 4 y 24), el todavía adolescente Usman Garuba (9, 10 y 17) y Jaycee Carroll (20 y 18).

Este triunfo, además de acabar con el invicto liguero del conjunto blanco, frenó dos derrotas seguidas de los locales, que siguen así ilusionando a su entregada afición de Miribilla el año de su retorno a la Liga Endesa.

KIROLBET Baskonia 80-92 Montakit Fuenlabrada

El Montakit Fuenlabrada abrió este domingo la herida del KIROLBET Baskonia al que venció por 80-92 en un serio partido que supone la primera victoria de los fuenlabreños lejos de su cancha esta temporada y que igualan a los vascos en la clasificación con cuatro triunfos y cinco derrotas.

Fue el segundo triunfo del conjunto de la Comunidad de Madrid en la historia, después de que lo hiciera por primera vez hace 20 años y supuso, al mismo tiempo, que se encendieran las alarmas en un KIROLBET Baskonia que venía de caer por 30 puntos ante el Maccabi en el Buesa Arena.

Álex Urtasun y Karvel Anderson con 19 puntos cada uno fueron una pesadilla para los hombres de Velimir Perasovic que no tuvieron capacidad de respuesta durante los 40 minutos del partido.

La pelea de Toko Shengelia, Pierrià Henry y Patricio Garino fue la única nota positiva de un equipo desdibujado que no pudo remontar el varapalo sufrido ante el Montakit Fuenlabrada.