El ex comisionado de la NBA entre 1984 y 2014, David Stern, ha fallecido el primer día del año 2020 tras no poder sobrevivir a un derrame cerebral sufrido el pasado 17 de diciembre mientras cenaba en un restaurante neoyorquino y que provocó su inmediata hospitalización.
Nacido el 22 de septiembre de 1942 en Nueva York, David Stern ha sido el comisionado más importante en la historia de la competición, sirviendo en el cargo durante 30 años ininterrumpidos. Stern cambió la competición para siempre, abriendo la competición al resto del mundo mediante la incorporación de jugadores extranjeros o la norma que permitía a los jugadores de la NBA participar en los Juegos Olímpicos.
Entre otros de sus actos más importantes encontramos la incorporación de siete franquicias más en la NBA, dos de ellas canadienses, o la creación de nuevas competiciones asociadas como la WNBA o la G-League, así como la incorporación de la lotería del Draft para conseguir un mayor balance en la competición para los equipos menos afortunados.
Por otro lado, Stern fue el encargado de negociar los derechos televisivos en Estados Unidos y el en extranjero, creando una liga global muy seguida en todos los países del mundo. Fue el encargado de mediar uno de los mayores conflictos en la historia de la liga, con el famoso lockout de 2011 que retrasó el inicio de la competición hasta el día de Navidad. En 2014 decidió dar un paso atrás y dejar el cargo en mandos de su mano derecha, Adam Silver, cuyo impacto se está dejando notar, y que arrancó con la prohibición de por vida a Donald Sterling por su caso de racismo.
La NBA se tiñe de negro en este primer día del año para rendir homenaje a un hombre que cambió la liga para siempre. En todos los partidos que se disputen a partir de ahora, se rendirá un minuto de silencio en recuerdo de la persona de David Stern.