El triple turco tumba al Valencia Basket

Valencia Basket 86 -93 Fenerbahçe Beko Instambul

El Valencia Basket recibía en la Fonteta un partido que tenía mucho más en juego que una victoria en el casillero. Un renacido Fenerbahçe, que tras su mal inicio ha terminado pareciéndose a ese equipo finalista de la pasada temporada, buscaba revancha tras la victoria taronja en Estambul. Los turcos encadenan 6 victorias en 7 partidos y se reenganchan a la batalla por el Top 8.

El partido estuvo marcado por una defensa un tanto perdida de Valencia y un acierto increíble de Fenerbahçe desde el triple, en gran parte por culpa de esa mala defensa valencianista. Los de Obradovic continúan con su increíble remontada, mientras que Valencia sigue sin dar ese paso para cerrar ese puesto de playoffs europeos.

El partido

Lo que estaba en juego en estos 40 minutos se vio desde antes de que saltaran los jugadores al parqué. Los primeros minutos iban a ser un reflejo de lo que terminaría siendo el partido. Unas defensas muy móviles y la importancia de llegar a las ayudas marcarían la tónica en las pizarras de cara a frenar el peligro exterior por parte de los dos equipos. Vanja Marinkovic volvió a ser titular tras ser uno de los jugadores más perjudicados en el reparto de minutos y lo aprovechó de la mejor manera. El serbio fue prácticamente el único foco anotador de su equipo, 8 puntos de los 14 de los taronja en el 1º cuarto fueron suyos. El equipo de Obradovic encontró en la recta final puntos fáciles que le valieron para terminar con ventaja el primer cuarto.

Mike Tobey salió con todo y abrió con 5 puntos un parcial de 8-0 que puso a Valencia Basket por primera vez por delante en el marcador. Parecía que podía ser un partido para esos jugadores castigados con falta de minutos. Brock Motum siguió a su compañero Marinkovic y se quitó de encima la presión con un buen triple desde la esquina, algo que sería anecdótico finalmente. Las ayudas dejaron de llegar en Valencia y los “bajitos” de Fenerbahçe lo aprovecharon a la perfección. De Colo y Westermann encontraron a Derrick Williams, que estuvo perfecto desde el tiro con 12 puntos en el cuarto. Los equipos se fueron a vestuarios con 41-47 para los turcos.

Valencia Basket no tenía pensado dejar morir el partido tan rápido y dos triples, Marinkovic y Colom, nada más salir del descanso igualaron de nuevo el partido. Si el Valencia quería ganar el enfrentamiento tenía que empezar a llegar a defender el tiro exterior, donde el Fenerbahçe cada vez encontraba más facilidades por culpa de unas ayudas que tenían poco de eso mismo, ayuda. La oveja negra que estaba lastrando a los locales desde el perímetro era justo su “especialista” Aaron Doornekamp, que estuvo negado con 7 fallos y ningún acierto desde el triple. Mientras, su emparejamiento, Luigi Datome no se puso nervioso para encestar dos tiros exteriores liberado, como ya estaba siendo costumbre con todos los tiradores turcos. 

Con el comienzo del último cuarto se acercaba el momento de cerrar el ordenador y centrarse en el partido. El cuarto de Valencia fue realmente frustrante. Por cada canasta que conseguía, el Fenerbahçe lograba separarse más en el marcador. Una antideportiva extraña de Colom terminaba de complicar la remontada taronja, que a mitad del último cuarto era de +11 puntos. Ponsarnau no dio en ningún momento con la tecla para frenar su hemorragia y terminó costándole el partido. Un 58 % desde el triple condenó al Valencia Basket a sumar una nueva derrota en Europa, su tercera consecutiva.

Las claves

El triple: Si algo marcó el partido fue el acierto desde el perímetro. Cuando no igualas los porcentajes de Obradovic, tu partido está prácticamente sentenciado. Un 58 % (14/25) en el triple turco dejó sin ninguna esperanza a un Valencia Basket, cuyo mayor representación a nivel moral fue Aaron Doornekamp, un constante querer y no poder.

Las ayudas: La defensa gana partidos y el Valencia no supo frenar al equipo de Obradovic. Desde el primer momento el equipo turco buscó el extra-pass y durante un primer momento los taronja llegaron a esas ayudas, pero con el paso de los minutos se convirtió en la principal arma de los visitantes. Cuando acabas dejando tiros despejados a jugadores de este nivel, lo terminas pagando.

Derrick Williams MVP SomosBasket

El ala-pívot estadounidense se lució en un partido casi perfecto para él. Derrick Williams, que salió a jugar en el segundo cuarto, dejó claro desde el primer momento que quería pasar poco tiempo hoy en el banquillo. 22 puntos con un 8/10 en TC que le valieron para ser el jugador más valorado del encuentro con un 24 de valoración. Destacar su 4/6 desde el triple, con lanzamientos clave en los momentos donde la ventaja de Fenerbahçe corría peligro.

Por parte de Valencia Basket, destacar el gran partido de Vanja Marinkovic. El joven serbio que, cuando quiere, demuestra que es todo un diamante en bruto. Triples imposibles y canastas importantes que hicieron soñar a la afición valencianista con la victoria. Terminó con 22 puntos, 2 asistencias y un 23 de valoración.