Baskonia sobrevive a dos prórrogas intensas en Fuenlabrada

Montakit Fuenlabrada 92-98 KIROLBET Baskonia

Montakit Fuenlabrada recibía, con parqué nuevo, al KIROLBET Baskonia tras la victoria de los de Dusko Ivanovic en Euroliga con mucha contundencia sobre Estrella Roja. Los locales querían repetir victoria tras la conseguida en esa última jornada antes de parón frente a Joventut.

Sin novedades por parte del cuadro vasco, mientras que el cuadro de Paco García se presentaba con la novedad de Jerome Randle, reciente fichaje de todo un trotamundos que es todo un seguro de vida en el puesto de base y que forzaba su llegada a causa de las bajas.

El partido

Los primeros minutos del choque nos brindaron un intercambio ofensivo muy interesante donde Karvel Anderson fue el principal protagonista con los cinco primeros puntos de su equipo. Baskonia se mantuvo firme con un sólido Janning. Michael Eric facilitó muchos de los puntos de su equipo gracias a su presencia inexorable en la zona, y sus compañeros no dudaron en buscarle en las mejores posiciones. El conjunto de Ivanovic tuvo muchas facilidades para anotar en la pintura, pero Anderson no dejó que Fuenlabrada perdiera el rumbo. Con cuatro minutos para la finalización del primer cuarto, lucía un 10-16 esperanzador para ambos. Marc García salió desde el banquillo y aportó a los locales la chispa necesaria para recortar la diferencia gracias a tres triples consecutivos, el marcador se ponía con un 20-23 muy ajustado, para finalizar con el 22-26 con triple de Shengelia y canasta de mucha calidad de Jerome Randle.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1233848257287057408

Pierria Henry y Matt Janning comenzaron el cuarto con dos canastas consecutivas que les alejaba algo más en el luminoso. Un triple de Zoran Dragic ponía los 10 puntos de ventaja para Baskonia, su máxima hasta el momento en el choque (24-34). Christian Eyenga, aportando activamente tanto en defensa como en ataque, pudo dar algo de oxígeno a Montakit Fuenlabrada, que recortaba a a un solo punto diferencia en el partido y se ponía el duelo a un suspiro con algo más de cuatro minutos para el final de la primera mitad. Tras una gran tensión en el parqué por las decisiones arbitrales, Karvel Anderson empató a 39 con un gran triple. La garra fuenlabreña traducida en un gran parcial final, permitió que se marcharan al descanso por delante con una pequeña ventaja de tres puntos, 45-42.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1233858081831845888

Montakit Fuenlabrada abrió el cuarto como cerró el anterior, buscando a un Karvel Anderson que no dejaba de anotar en todo momento. Baskonia buscó sus mejores opciones cerca del aro gracias a sus interiores para pasar el mal trago, pero los locales seguían mandando por tres. El cuadro de Paco García supo gestionar mejor sus posesiones, y a base de una defensa sólida, consiguieron sacar provecho de cada segundo del que dispusieron. La ventaja aumentaba a ocho tantos gracias a los puntos de un Gillet inspirado desde la media distancia. En una demostración de garra, Montakit Fuenlabrada puso la máxima del partido con 13 puntos y la ilusión por derrotar a un duro rival en casa que les permitiría dormir fuera del descenso. Las malas noticias llegaban por parte de Jerome Randle, en una entrada terminó en el suelo con aparentes gestos de dolor y tuvo que retirarse del parqué en su debut. Los locales cerraron el tercer cuarto con un 72-60 tras dos tiros libres de Álex Urtasun, que salía sustituyendo a Randle tras haberse recuperado de su particular lesión.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1233869539303198723

KIROLBET Baskonia quería recetar la diferencia lo máximo posible en el último cuarto, y se notó cierta impaciencia por parte de sus jugadores que trataban de arreglar el marcador con acciones un tanto precipitadas en ataque. Marc García respondió a los primeros golpes de su rival con un triple, aunque la diferencia iba decreciendo poco a poco. Los locales se mantuvieron firmes y llegaron a os últimos cinco minutos de partido con una ventaja de 10 puntos. Marc García apareció de nuevo con un triple descomunal que ponía el partido en un 83-70 a 4:16 del final y Baskonia empezó a verse contra las cuerdas. Matt Janning trató de salir a la épica con dos triples para ajustar el choque. La línea de personal sería la protagonista en los últimos minutos, y dilucidaría el ganador del partido. Shengelia iba a tener la última palabra y con una bandeja ponía el empate a 84. Janning tuvo el tiro para ganar, pero la prórroga iba a ser inevitable.

Matt Janning seguía a todo gas, abriendo la prórroga con un triple para Baskonia. El resto de minutos transcurrirían sin demasiado ímpetu para ambos, con Marc García anotando dos tiros libres que dejaban el choque en un 86-87. Semaj Christon tuvo de nuevo una ocasión de oro, pero el árbitro señaló pasos y finalmente el partido se marchó a una segunda prórroga con el marcador en un 88-88 desafiante.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1233873784035332096

Para iniciar, intercambio de canastas entre Shields y Anderson, este último de tres para poner al Fuenlabrada uno arriba. Los de Dusko Ivanovic recuperaron la ventaja con dos tiros libres de Christon, y Richotti no estuvo acertado en la toma de decisiones al otro lado. Las malas decisiones del técnico terminaron costándole el partido, que se llevó Baskonia finalmente por 92-98.

Las claves

Anderson y Eyenga, motores del Fuenlabrada: El Montakit Fuenlabrada supo navegar por aguas revueltas, y a pesar de un buen inicio de Baskonia, que llegó a estar 12 arriba, consiguió sobreponerse y marcharse al descanso con tres puntos de ventaja. Gran parte del mérito fue de un Karvel Anderson que fue todo un francotirador desde larga distancia, así como un Christian Eyenga que lideró a los locales en defensa, demostrando toda su garra una vez más.

Inicio de alta tensión: La igualdad, quizás inesperada, de este partido, hizo que se reflejara sobre el parqué una gran intensidad por parte de ambos jugadores que desembocó en un juego muy físico donde ambos querían hacerse con el control. Los árbitros no tuvieron una tarea fácil, y terminaron señalando dos técnicas en la primera mitad, una a cada equipo. Por parte de Baskonia, Michael Eric fue el perjudicado, mientras que Eyenga sumó la restante por el lado local.

Las lesiones y Montakit Fuenlabrada van de la mano: Montakit Fuenlabrada es, sin duda alguna, el equipo que más ha sufrido lesiones importantes esta temporada. Jerome Randle fue el último en comprobar esta especie de maldición y en su primer partido tuvo que retirarse tras un duro golpe en la rodilla en una jugada en transición.

Igualdad máxima: Un partido de estas características, según como se había desarrollado del inicio, no podía requerir algo más justo que una prórroga. Baskonia completó un gran parcial en los últimos minutos para lograr el empate, y Matt Janning tuvo el tiro que pudo resolver el entuerto, pero finalmente se llegaría el tiempo extra en el Fernando Martín de Fuenlabrada. Y como no podía ser suficiente, la segunda prórroga se extendió con mucha naturalidad tras el 88-88 que no dejaba a ninguno de los dos equipos con buen sabor de boca.

Tornike Shengelia, SomosBasket MVP del partido

El georgiano lideró la remontada de KIROLBET Baskonia con una gran actuación de 32 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias para un total de 44 de valoración.