Jamal Murray: «La lucha por la salud mental es algo real en la burbuja»

La NBA es pionera en muchas de las causas sociales que asolan el mundo moderno. El racismo, la igualdad y el respeto son temas a la orden del día en la mejor liga de baloncesto del mundo, y son tratadas al mismo nivel que el propio baloncesto. La salud mental es considerada como una de esas causas con las que hay que lidiar en temas de visibilidad, y jugadores como Kevin Love, DeMar DeRozan o Jahlil Okafor son algunos de los muchos casos que han sido expuestos a lo largo de estos últimos dos años.

Esta nueva normalidad y el aislamiento debido a la pandemia están dejando un bagaje negativo también en la NBA a nivel psicológico. Paul George fue el primero en reconocer que no estaba sobrellevando la situación de la mejor manera (algo que ha repercutido con total seguridad en su juego), y ahora Jamal Murray, flamante finalista de Conferencia Oeste habiendo derrotado precisamente a los Clippers de PG13, se ha hecho eco de ello.

«Paul George había dicho algo sobre la depresión, sobre el estrés en la burbuja, y es real… La lucha por la salud mental es algo real, y pude verlo«, admitió Murray. «Hay momentos en los que piensas, ‘A veces siento que estoy en la cárcel‘.

Cualquiera pensaría viendo el estado en el que se encuentra la plantilla de los Nuggets que esto les esté afectando. Hay jugadores llevándolo mejor, y jugadores llevándolo peor. Este es el caso de Murray, que está disputando el mejor baloncesto de su carrera encerrado entre cuatro paredes.

«Es verdaderamente real, y es difícil lidiar con eso, estar lejos de la familia. Pero para mí, el baloncesto es una adicción. Voy a la piscina, dejo de pensar en el baloncesto, regreso y me preparo para empezar. Cuando pongo mi adicción al baloncesto, se nota en la cancha».

No obstante, esto es un problema real. La NBA se encuentra en pleno desarrollo en este ámbito. La Asociación de Jugadores (NBPA), presidida por Chris Paul, ya anunció un plan de protección en estos términos para jugadores en situaciones parecidas, con la inclusión de un equipo psiquiátrico a disposición de cualquiera que lo necesite.