La NBA y la NBPA amplían el plazo para llegar a un acuerdo

Tendrán hasta el lunes para conseguirlo

La NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA acordaron extender el plazo del viernes hasta el lunes para rescindir el convenio colectivo hasta el lunes, según Shams Charania de The Athletic.

Ambas partes están trabajando para superar los obstáculos restantes después de que el sindicato aprobara una fecha de inicio el 22 de diciembre para la temporada 2020-21.

Esta es la quinta vez que se retrasa el plazo. Adrian Wojnarowski de ESPN proporcionó el contexto a la situación durante la tarde del viernes:

«La NBA ha aplazado hasta el lunes una fecha límite que mantiene abierta la opción de rescindir el acuerdo de negociación colectiva, lo que esencialmente destrozaría la estructura financiera de la liga que permite una división 50-50 de los ingresos relacionados con el baloncesto, según las disposiciones de el CBA. Debido a que la pandemia ha provocado una cláusula de fuerza mayor en el CBA, ambas partes tienen la opción de notificar con 45 días de anticipación al rescindir el acuerdo, dijeron las fuentes «.

Si bien la opción de rescindir el convenio colectivo permanece sobre la mesa, no parece que la NBA o la NBPA estén pensando en usarla mientras negocian cómo proceder en medio de la pandemia de coronavirus.

«Este CBA no fue construido para una pandemia. No hay un mecanismo que funcione para establecer correctamente el límite cuando hay tanta incertidumbre, cuando nuestros ingresos podrían ser de 10 mil millones, de 6 mil millones o incluso menos”. Dijo Adam Silver

Según Wojnarowski, la NBA dijo a los equipos que podría perder el 40 por ciento de sus ingresos si los aficionados no pueden asistir a los partidos de la próxima temporada. La esperanza es que un comienzo en diciembre ayude a compensar parte de la pérdida y deje a los jugadores disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en el verano.

La liga y los jugadores también están negociando cómo manejar el tope salarial para 2020-21 y el impuesto al lujo. Woj señaló que «las partes están trabajando para distribuir las pérdidas de los jugadores durante varias temporadas para que no sufran un impacto financiero tan sustancial en un año».