Dean Oliver, considerado por muchos «el padre de la analítica en el baloncesto», ya no formará parte del staff técnico de los Sacramento Kings. Oliver fue contratado por el dueño de la franquicia californiana, Vivek Ranadive, el pasado mes de Septiembre, para ocupar el cargo de Director del personal de los jugadores y Jefe de los análisis.
La decisión parece llegar por parte de Vlade Divac, encargado de tomar la mayor parte de las decisiones en torno a todo lo relacionado con los Kings, sea jugadores, técnicos, o demás personal. Divac cree que los Kings no necesitan a una persona que se encargue de los análisis, aunque el que ocupaba el cargo fuese considerado todo un gurú en la materia, y una de las voces más respetadas en el mundo de la analítica en el baloncesto mundial. Divac quería deshacerse del analista hasta tal punto que le dijo a Dean Oliver que no asistiese a los entrenamientos y la Summer League que disputaron los Kings en Las Vegas, algo a lo que Oliver hizo caso omiso ya que le pudimos ver en algunos partidos hablando con los entrenadores del equipo californiano.
Se puede decir que la labor de Divac a la hora de confeccionar la plantilla es, al menos sobre el papel, muy buena y da muchas esperanzas a los fans de Sacramento de poder volver a tener un equipo competitivo. Sin embargo, en lo que al staff técnico y los directivos se refiere, Divac ha hecho una importante limpia desde su llegada. Recordemos que ya despidieron a Pete D’Alessandro, Chris Mullin, y ha tenido diversos problemas con el actual entrenador, George Karl, negándose recientemente a fichar a su hijo Coby Karl como parte del staff de George Karl. A pesar de ello, Divac quiere rodearse de gente como Peja Stojakovic y Bobby Jackson, con los que los fans de Sacramento ni se acordarán de los que ya no estarán.
Solo falta ver los resultados esta próxima temporada para poder decir si Divac ha tomado las decisiones correctas o si, por el contrario, despedir a gente importante como Dean Oliver afecta negativamente al equipo.