Italia acribilla a una España sin respuestas
España 98 - 105 Italia
Grandísima victoria italiana, ante la España de Scariolo, en un partido donde el juego exterior de los azzuros rozó la perfección y la tocaron con los dedos. Encuentro para el recuerdo de Marco Bellinelli, y con un Danilo Gallinari que dio muestras de ser, sin lugar a dudas, el mejor alero de esta competición.
Llegaban España e Italia con las prisas del que ya tiene una derrota a los dos partidos, las necesidades mandaban, la búsqueda de la segunda victoria parecía fundamental para luchar por los mejores puestos del Grupo B. Esas prisas hicieron que de inicio Italia se mostrase más intensa, y España desorientada, quizás por la dureza italiana, o quizás por las buenas sensaciones del anterior partido. Las sensaciones del inicio eran preocupantes para nuestra roja.
Italia se iba en el marcador en los primeros instantes, una pequeña renta fabricada casi con total soledad por un Andrea Bargnani en estado de gracia. Por suerte de esa intensidad rival, España se encontró con su primera fuente ofensiva en los tiros libres, que ayudaron para igualar el marcador.
Con España entrando en el partido, por fin, los italianos tuvieron sus peores momentos del cuarto. Bargnani y su irregularidad llegaban al partido, y Gallinari cogía el mando, ese cambio de galones perjudicó a Italia en el cuarto, pero sería clave para el resto del partido.
España se centraba en Pau Gasol para poner el ritmo del partido, y el acierto exterior de Pau Ribas daba las primeras ventajas al equipo nacional. Sin embargo, Bargnani volvía a su acierto, víctima él y nosotros de su irregularidad. Las diferencias se apretaban, al final del primer cuarto, +1 para los chicos de Scariolo.
En el segundo cuarto, las segundas unidades mandaron, con las mismas sensaciones, España imponía su ritmo, pero Italia se mantenía a golpe de arreones, insistiendo en el tiro exterior con acierto, les daba vida. Fueron buenos minutos de Felipe Reyes, y de “Billy” Hernan Gomez, y la inclusión en el grupo de Pau Gasol no hizo más que reafirmar la superioridad de España.
Pero Italia volvió a apretar atrás, más defensa y más tiro exterior, de nuevo, con Gallinari esta vez, siendo el real recurso de los italianos. El encuentro llegaba al descanso, con un apretado +3 para España. Todo un mundo por jugarse, y esta vez, esto no solamente iba ser una frase hecha.
La segunda mitad fue todo lo contrario a la primera, Italia pasó de arreones exteriores a la perfección exterior, de la irregularidad de la primera parte, a una segunda absolutamente colosal de sus tiradores. El gran culpable, Marco Belinelli, solo 2 pts en la primera parte, en la continuación 27, toda una exhibición que eliminó cualquier tipo opción española, y sobretodo dio las primeras grandes diferencias a su selección.
Nada de lo que hizo España pudo frenar a la máquina en la que se convirtió Belinelli, y solo su cansancio físico hizo que la pesadilla no fuese de escándalo. Tras él, siempre dentro del partido, Gallinari, se iría a los 29 pts 8 rbts 6 asts, siendo el hombre del partido en lo estadístico, aunque la ruptura del mismo la firmase Marco.
Entre Marco y Danilo acribillaron, y frustraron, todas las opciones de España en el partido, volvimos a ver a la peor España, esa que se encuentra sin armas cuando tiene en frente un equipo con descaro, sin miedos por enfrentarse a un ex equipo ganador.
En España, solo Gasol pudo competir todo el partido, se iría a los 34 pts 10 rbts 5 asts, pero sin jugadores que pudiesen frenar al enemigo en lo defensivo, ni poder sumar, junto a él, un buen puñado de puntos en los momentos decisivos. Pau volvió a ahogarse en la soledad mas absoluta.
Italia hizo su partido perfecto, intensos en defensa, impidiendo el ataque más alegre español, ese que solo vimos contra Turquia. Ademas, estuvieron acertadísimos desde la línea de tres, con un 45%, una faceta donde los nuestros están realmente mal en este campeonato.
La pizarra roja, esa donde Sergio Scariolo toma decisiones, de nuevo se vio superada, esta vez por algo parecido a los cañones de Navarone, una Italia sorprendentemente acertada, pero sin respuestas en frente. España de nuevo en aprietos, de nuevo con malas sensaciones, toca buscar respuestas…¿A qué juega nuestra selección?, y sobretodo, ¿A qué debe jugar?. Preguntas y respuestas difíciles, y, quizás, aún más duras de encontrar.