Brad Stevens pone el foco en optimizar el sistema defensivo

Trabajando en la defensa del pick and roll: "ICE defense"

Foto: Farm3 (CC)
Foto: Farm3 (CC).

Se sabe con certeza que el pick and roll se ha vuelto la jugada más utilizada del baloncestodesde principios de los 90 y que ha tenido mejores resultados que un arma de destrucción masiva. Los entrenadores usan varias tácticas para disminuir su impacto, algunos por ejemplo como Doc Rivers en su tiempo en Boston, trataban de “pararlo” mediante el “chequeo” (se habrán cansado de ver a Garnett tomando inmediatamente al base por unos segundos hasta que su marcador original retomaba su posición) otros, aprovechando la versatilidad de sus hombres producen cambios de marca instantáneos cuando el pívot viene a ejecutar el bloqueo (esto se puede hacer si el base que defiende es de gran envergadura para poder quedarse con el pivot) por lo menos el tiempo suficiente para volver a cambiar. Otra táctica y la más tradicional es “pasar el bloqueo por encima”, esto es muy difícil ya que se requiere de mucha velocidad y de la comunicación permanente con los compañeros de equipo y es muy arriesgada debido a que el base puede quedar atrapado y caer en la trampa del pick.

Brad Stevens utiliza una estrategia en particular para llegar al mismo objetivo. Como explicamos el sábado pasado en el podcast: la llamada ICE defense o “congelar e pick and roll” es la herramienta principal de estos Boston Celtics y la punta de lanza de su defensa.

El circuito defensivo inicia allí y todo depende de que se ejecute correctamente para que todo el sistema no colapse. Stevens lo deja claro en sus palabras:

«Creo que lo más importante es que hay que ser capaz de reconocer a quién se está defendiendo y comprender que en cualquier situación lo más importante es proteger el aro. Lo siguiente en importancia es la pelota, ya que sólo la persona con la bola puede anotar. Y entonces, evidentemente, se necesita de los tiradores para esto; hay que ser capaz de entender a quién se está marcando y luego ajustar en consecuencia”.

Para pasar a limpio, Stevens con esto marca dos pautas importantes (defender el aro), claramente una de las carencias más grandes de estos Celtics, y segundo, alejar a los tiradores de su área de confort, para lograr porcentajes más bajos y así obtener beneficios inmediatos. Nótese que Stevens sigue otorgándole al jugador la capacidad de decisión (“hay que ser capaz de entender a quién se está marcando y luego ajustar en consecuencia”) por lo tanto el riesgo defensivo corre por la “lectura” del jugador.

Ya sé lo que estás pensando, todavía no explique la defensa, pero quería que la filosofía de la misma se entienda antes de que sepas cómo se ejecuta y de esta manera tener en claro sus objetivos (alejar a los atacantes del aro y forzar tiros incomodos).

Pasemos a la práctica: lo más importante en este tipo de defensa es ,como dijo claramente Stevens, proteger el aro y para esto hay que evitar penetraciones por el centro de la defensa. ¿Cómo se logra? Bien, cuando el pívot sube a hacer el bloqueo del pick, el defensor del base tiene que tratar de forzar a su marca a dirigirse hacia el lado de la cancha (de esta manera evitamos la penetración por el centro de la defensa y le achicamos las posibilidades de desplazamiento y decisión). El base se ve forzado a ir hacia un lado y quedar entre la línea lateral y el pívot (que contiene al base hasta que el defensor original recupere la posición). Esto da la posibilidad de atrapar al base sobre línea de fondo o lateral y si no se puede forzarlo a que saque la pelota hacia el pivot en una posición para ejecutar un tiro largo (algo que los equipos quieren evitar).

Hasta aquí todo maravilloso, pero ¿cuál es el problema con este tipo de defensa? El agujero principal está en que si se produce un pick and pop (giro hacia fuera de la zona y no hacia adentro) la cobertura del pívot tiene que ser muy rápida, por lo que se requiere de interiores veloces (por favor evite pensar en Sully tratando de recuperar la posición y llegar al triple, busque una imagen más feliz, con Amir Johnson por ejemplo). De esta manera la sincronización de la defensa tiene que estar muy engrasada y la lectura de los defensores tiene que ser la correcta, porque si el que va a hacer el bloqueo al base es un buen tirador de media o larga distancia (es el ajuste más normal a este tipo de defensa) el pívot tiene que hacer una contención rápida y recuperar la posición de su marcador para evitar el triple o el tiro cómodo.

Stevens ayer estuvo dos horas entrenando (sabemos que esto no es mucho de su agrado), pero lo habíamos dicho hace unos días y él también lo notó, no se estaba ejecutando correctamente el ICE y si esto no ocurre colapsa la defensa, ya que una rotura por el medio de la defensa llevará a tiros fáciles a dos metros o menos del aro, o a oportunidades a los tiradores de las puntas.

Todo lleva un periodo de adaptación y algunos jugadores no han practicado nunca este tipo de defensa, o lo han hecho hace mucho tiempo, como Amir Johnson.

“No he hecho este tipo de defensa desde hace tiempo”. “Yo solía hacer este tipo de defensa en Detroit [hace más de media docena de años], así que sólo estoy tratando de acostumbrarse nuevamente a este estilo».

Toda la rotación defensiva de los Celtics comienza con una buena ejecución de este sistema, por lo que el realizarlo correctamente es lo que dictará la suerte del conjunto, y para eso se requiere de buena comunicación y de mucha práctica.

Para finalizar le dejamos un vídeo corto, explicando este tipo de defensa, por si no quedo claro con mi explicación. Enjoy!!