Phoenix Suns, ¿Irregulares o candidatos a PlayOffs?
Analizamos las claves de este equipo
Hace unos días podríamos haber hablado del sorprendente buen inicio de Phoenix Suns, fundamentado en el juego rápido de Brandon Knight y Eric Bledsoe, el cambio de juego de Markieff Morris o el dominio en rebote por Tyson Chandler. Unos partidos y una racha de 3 derrotas consecutivas después, la cosa parece haber cambiado radicalmente.
La inestabilidad defensiva, la irregularidad en eficacia anotadora y el exceso de confianza parece haber llegado a los chicos de Jeff Hornacek, quienes en menos de una semana se han encontrado con el récord en negativo, a pesar de ocupar plaza virtual de PlayOff. Analizamos en SomosBasket lo sucedido en estos Suns.
Después de un inicio inestable en el que estaban en torno a la igualdad entre victorias y derrotas en los primeros 7 partidos, el equipo comenzó a despegar con unos Markieff Morris, Eric Bledsoe y Brandon Knight a un nivel espectacular, cosechando 4 victorias y 1 derrota en los que especialmente estuvo estelar Knight consiguiendo en dos ocasiones su récord anotador (37 y 38 puntos), y su primer triple doble (frente a Los Angeles Lakers). Tras esto, comenzó la racha de tres derrotas consecutivas en las que se encuentran hoy día, en la que han vuelto las dudas sobre el juego, la defensa o la comunicación.
¿Por qué?
A pesar del gran nivel mostrado por el backcourt titular (Knight y Bledsoe) tanto ofensivo como defensivo, no termina de haber comunicación total entre ambos, promediando en torno a 11-12 asistencias por partido entre los dos. Pero, a pesar de abarcar la mayoría del juego ofensivo no tienen excesivas pérdidas (3 por partido entre ambos) en comparación del equipo, de lo que posteriormente hablaremos.
Defensivamente, su rating le coloca como la décimo octava defensa de la liga, una decepción teniendo en cuenta que se esperaba que estuviesen entre las 15-10 mejores defensas. Quizá esto sea en parte debido al uso de ala-pívots abiertos como Jon Leuer o Mirza Teletovic, el uso del novato Devin Booker o de TJ Warren. También queda la esperanza de que Alex Len de un paso adelante en esta materia. Pero, si hablamos del quinteto titular está claro que no es falta de talento e ímpetu atrás, sino una clara falta de comunicación entre los jugadores, de lo que habló PJ Tucker:
«No cerrar los partidos, dar canastas fáciles, mala comunicación… simplemente no hacemos lo que se supone que debemos hacer»
Pero no todos los problemas son de carácter defensivo. La mala comunicación de la que hablaba Tucker está demostrada con mucha claridad en un aspecto en concreto, las pérdidas de balón. En conjunto, Phoenix Suns promedia nada menos que 17 pérdidas por partido, la segunda peor cifra de la liga. El líder, Philadelphia 76ers. Además, como en las últimas temporadas no son un equipo que se asista mucho entre ellos (49% de los tiros de campo sin asistencia, 3º lugar en la liga) aunque este no sea el mayor de los problemas existentes.
No todo es oscuridad
No obstante la sensación mostrada en las victorias no es nada mala, a pesar del nivel de los rivales. Un equipo que, a pesar del poco juego entre ellos, resultan bastantes atractivos de ver debido a la gran facilidad anotadora. Como dato, a pesar de tener más derrotas que victorias (7-8) tienen una diferencia de +2 puntos, cuarta mejor marca del oeste. Además, la llegada de Tyson Chandler les ha permitido tener un dominio en el rebote que se ha mostrado claramente, siendo el 5º equipo más rebotador de la liga.
Posibilidades
En el aspecto individual, parece una buena temporada en teoría para jugadores como Devin Booker, TJ Warren o Alex Len. Además, puede continuar en la línea ascendente que marcó Markieff Morris a principios de temporada o la consolidación de la calidad del dúo Bledsoe-Knight. Tyson Chandler puede aportar experiencia, seguridad en el rebote y un buen mentor para Len.
Colectivamente, es una incógnita el techo de este equipo. Les hemos visto ganar frente a Los Angeles Clippers, pero no contra ningún otro potente mientras que, en cambio, las derrotas han sido únicamente frente a los teóricos grandes. Entonces, ¿puede que este sea el típico equipo que solo gana a los teóricos flojos pero que pierde frente a los grandes? Potenciar para ganarles hay, pero personalmente pienso que si no continúan la línea regular que se espera de ellos a poco van a aspirar esta temporada regular.