Los Grizzlies aprovechan la mala defensa de Lakers y se llevan la victoria

Los Angeles Lakers 96-112 Memphis Grizzlies

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Memphis Grizzlies se puso de nuevo con balance positivo gracias a la parsimonia defensiva de unos Lakers a la deriva.

El equipo de Tennessee llegaba al partido tras dos derrotas que habían igualado su récord con 16 victorias y 16 derrotas, y por su parte los Lakers sólo traían cinco victorias en su casillero, que les convierten en el peor equipo del Oeste, solo por delante de los 76ers en toda la NBA. Esto hacía que fuera un partido entre dos equipos con urgencias. Pero esto no se notó en el equipo angelino, que mostró una desidia preocupante durante todo el partido.

El encuentro se inicio con un parcial de 7-1 favorable a los de Joerger, que volvía a apostar por el “smallball” saliendo con Marc Gasol, Jeff Green, Matt Barnes, Courtney Lee y Mike Conley. Por su parte Byron Scott confiaba en Roy Hibbert, Larry Nance Jr., Kobe Bryant, Lou Williams y Jordan Clarkson.

Durante el primer cuarto se mantuvieron las distancias entre los 5 y los 9 puntos con los que se concluyó, en parte gracias a la extraordinaria potencia física de Larry Nance Jr. (que consiguió el primer doble doble de su recién iniciada carrera en la NBA) pero sobre todo a un Kobe muy activo en este cuarto, anotando 14 puntos incluyendo dos triples y librándose pronto de la defensa de Tony Allen (el defensor más duro que se ha encontrado, en palabras del propio Bryant) cargándole con dos faltas. Por parte de Memphis, Conley llevaba la manija del partido anotando y dirigiendo desde el pick and roll , muy bien acompañado por un Marc que se hacia enorme y empequeñecía los 2´18 de un Roy Hibbert que nada podía hacer frente a la velocidad de un Gasol que le atacaba desde la línea de tiros libres cada vez que recibía en esa posición. Con la primera canasta, además, se convertía en el 4º mayor anotador de la historia de los Grizzlies superando a Shareff Abdur – Rahim, histórico en sus inicios en Vancouver.

En el segundo cuarto los Lakers empezaban a afinar la puntería desde la línea de tres acercándose de nuevo hasta los cinco puntos (42 – 37) y podrían haberse acercado incluso más, pero un parcial de 6 -1 les alejaba de nuevo, entonces llegó la jugada de la noche, Nick Young robaba un balón y se encaminaba hacia un mate que prometía fácil, pero nada más lejos de la realidad, Jeff Green aparecía como un tren de mercancías taponando desde atrás el mate y demostrando que equipo tenía más ganas de llevarse este partido. Del posible -6 si hubiese conseguido el mate se pasó a un -15. En este cuarto destacó, junto a Green , Zach Randolph, relegado al banquillo en esta nueva estrategia, que con su movimiento desde la derecha del aro hacia el centro de la zona para acabar con su zurda y su tiro de tres metros anotaba 10 puntos casi consecutivos que agrandaban la diferencia. Al descanso, Grizzlies dominaba por 13 a los de Scott. (59 -46)

Tras no jugar ni un solo minuto en el segundo, Kobe inició el tercero con ganas de liderar una remontada , forzando tiros , pero a diferencia del primer cuarto, no conseguía anotarlos. De nuevo Jeff Green lideraba a Memphis, los de Joerger anotaban tres triples prácticamente consecutivos y conseguían varios robos de balón que convertían en puntos fáciles, gracias sobre todo a un inexistente balance defensivo, solo el jugador más grande en la cancha, Hibbert, trataba de defender dichos contraataques, pero nada podía hacer frente a la velocidad de Green y compañía. Byron Scott, desesperado con la inactividad defensiva de sus chicos planteaba una zona 2-3 que le permitía recortar 4 puntos, bajando de la veintena, gracias a lo cual finalizaba este tercer cuarto con un 92 – 74 en el marcador.

El último cuarto, que iniciaban los angelinos con la zona intentando romper el ritmo de los Grizzlies hasta que un triple en la primera jugada acababa con sus esperanzas, un parcial de 13 – 6 elevaba la diferencia hasta los 25 puntos, en ese momento los visitantes dieron el partido por acabado sacando a los jóvenes y a los que no cuentan con minutos a la cancha a falta de más de 7 minutos para el final del partido. Estos minutos de la basura fueron bien aprovechados por los angelinos para maquillar el resultado , poniendo el definitivo 112 – 96.

Estadísticamente hablando destacaron:

Memphis Grizzlies:

– M. Conley (19 puntos en 24 minutos)
– M. Gasol (16 puntos en 23 minutos)
– J. Green (17 puntos en 24 minutos)
– Z. Randolph (16 puntos en 20 minutos)
Los Angeles Lakers:

– K. Bryant (19 puntos en 24 minutos)
– L. Nance Jr. (17 puntos y 11 rebotes en 24 minutos)
– J. Randle (13 rebotes)