Larry Nance Jr., el robo de Lakers
Demuestra ser una excelente elección del Draft
Terminaba el día 25 de Junio del 2015 el día en que algunos cumplirían su sueño de poder llegar al baloncesto profesional, ese día un joven que esperaba ser escogido cerca del final del evento sorprendió a todos. Larry Nance Jr., producto de la Universidad de Wyoming, era escogido por Los Angeles Lakers en el puesto 27 del draft.
El desconocido Larry Nance Jr., hijo de Larry Donnell Nance, quien fuera 3 veces All-Star, estuvo durante 4 años con los Wyoming Cowboys en donde consiguió liderar a Wyoming al campeonato de la Conferencia Mountain West y al torneo de la NCAA por primera vez desde el 2002, con un promedio de 6.1 pts, 7.2 rebs, 2.5 asists y un 51% en TC. Además fue premiado con el Defensive Player of the Year en la Conferencia Mountain West. Esta fue su carta de presentación para que Los Angeles Lakers lo prefirieran sobre otros prospectos, ¿Se equivocaron?
Hoy Larry Nance Jr. sorprende en la NBA con sus increíbles cualidades atléticas y en especial por su capacidad de salto y como era de esperar sus mates. Si bien nunca destacó por ser un portento en ataque, Larry Nance, que promedia 6.1 puntos, en sus 19 partidos como titular ya empieza a producir en defensa, su especialidad en la NCAA, donde en juegos recientes demuestra un excelente instinto ya sea para cortar pases o lograr algún robo o siendo una gran ayuda asegurando los rebotes defensivos, asignatura pendiente desde la temporada pasada, en donde el equipo permitía 25.6 rebotes por partido al terminar esta.
Un buen ejemplo de su faceta defensiva, donde a pesar de ser sobrepasado por el pase logra recuperar el ritmo e impedir la canasta de Allen para los Indiana Pacers.
Nance está promediando en defensa 5.1 rebotes en 20.6 minutos, y si bien sus números no son mejores que los de Randle, sus intangibles resaltan sobre sus estadísticas, su defensa férrea en la pintura y la habilidad de puntear el rebote permiten segundas oportunidades.
Otra cualidad que sobresale en Larry Nance es su capacidad para entender el juego, comprende muy bien el juego de Pick and Roll, siendo un baluarte para jugadores como D’Angelo Russell o Jordan Clarkson que sobresalen en este tipo de juego, y en las transiciones de defensa-ataque suele tener buenas posiciones de ataque.
Al ser un gran atleta le gusta finalizar las jugadas cerca del aro, preferiblemente con mates de buen ver para el público. Le gusta jugar en la zona, su gran especialidad, ya que la gran mayoría de los balones que recoge dentro de la zona acaban en canasta. Este es un buen ejemplo
Como todo novato tiene que mejorar algunas facetas de su juego, por ejemplo, de espaldas a la canasta. Aunque ha mejorado bastante esa faceta todavía tiene algunos problemas en crearse un tiro fácil. Suele dudar a la hora de tomar algunos tiros abiertos, a pesar de tener, con una muy extraña mecánica, buena puntería en su tiro ya que por su capacidad atlética los defensores rivales le intentaran sacar de la pintura evitando aparecer en algún poster. Algo que llama la atención en Larry Nance es que con su excelente atletismo y buen entendimiento de la defensa le sea difícil conseguir rebotes ofensivos, ya que si promedia 5.1 rebotes en 20 minutos, de esos solo 1.6 son ofensivos, bastante bajo considerando que estos Lakers buscan bastante más el tiro de 3 puntos que en temporadas anteriores. Con su capacidad de salto Larry Nance puede mejorar sus números en los rebotes ofensivos. Un poco de mejora de manejo de pelota también le podría venir bien porque en ocasiones se muestra inseguro con el balón en las manos.
Al tener a Julius Randle, un especialista ofensivo y un portento físico, Larry Nance Jr. llega a Los Angeles Lakers a mejorar la asignatura pendiente del equipo, la protección en la pintura, faceta que todavía sigue siendo un quebradero de cabeza para los técnicos laguneros, a pesar del fichaje de un jugador que se supone especialista en este aspecto del juego, el ex de los Indiana Pacers Roy Hibbert, que está pasando totalmente desapercibido, pero que con Larry Nance están viendo una leve mejora sobre todo al complementarse con Brandon Bass, el otro Ala-Pivot del equipo que por ahora esta ejerciendo de Pívot suplente. Larry Nance en su temporada de novato tiene marcas de 5.8 puntos, 0.6 en robos, 4.8 en rebotes, que si bien no son grandes números, en conjunto, más su entrega en la pista y su relación con los demás jugadores le permiten, según Byron Scott, un pick de lotería si el draft fuera hoy e intentar alcanzar otro sueño, ser capaz de superar el legado de su padre.