Los 3 posibles jugadores transferibles de Houston
Howard, Brewer y/o Lawson podrían ser traspasados
Houston se sitúa ahora mismo en el séptimo lugar de la conferencia Oeste, dos victorias por encima del .500 y con un inicio de temporada muy decepcionante para un equipo que se postulaban como candidato al título en toda regla antes de que empezase la temporada. Por estas razones han surgido montones de rumores de traspasos, desde salidas hasta entradas. Con la apertura del periodo de traspasos, estos rumores vuelven a sonar y estos 3 jugadores podrían estar en otra franquicia antes de que acabe. Por supuesto, aclarar que todo esto son rumores, nada está confirmado y, finalmente y aunque fuera raro, podría no salir ninguno.
Corey Brewer
Este es el jugador que suena con más fuerza para salir del equipo. Corey Brewer, fichado por estas fechas el año pasado, sorprendió con su electricidad y espontaneidad, convirtiéndose en el poco tiempo que llevaba en Houston en un muy buen sexto hombre por su facilidad para desequilibrar y anotar en contraataque. Se esperaba mucho de Brewer en esta temporada pero, para ser sinceros, no ha cumplido las expectativas. Ni se ha acercado. Ha bajado su rendimiento prácticamente en todo: anota 4 puntos menos, coge 1 rebote menos, asiste menos y sus porcentajes han bajado. Es por esto que en los Rockets han pensado en buscarle una salida e incluirle en el sonado traspaso de Markieff Morris, como ya se había rumoreado con anterioridad. Los Rockets podrían tirar de K.C. McDaniels de sustituto, el jugador apenas ha tenido oportunidades y parece que se está desenvolviendo bien en la D-League.
Ty Lawson
Llegó como una sorpresa del mercado de offseason a Houston y ha sorprendido, para mal. La adquisición Ty Lawson entra en el Top de los peores movimientos del pasado mercado de verano y los Rockets estarían dispuestos a deshacerse del ex-jugador de los Nuggets. Adrian Wojnarowski, de Yahoo, informó en diciembre de que los Rockets estaban moviendo el mercado para encontrarle un nuevo equipo a Lawson. Polémico por su vida extra deportiva, la NBA le sancionó con 3 partidos por conducir ebrio. Desde su llegada en verano, el base no ha tenido nuevos incidentes así que lo que lleva al equipo a buscar su salida es más bien una adaptación bastante pobre al juego del equipo.
Lawson está promediando 6,4 puntos y 4,2 asistencias en 24,7 minutos por partido. Está anotando un 36,9% por ciento de sus tiros y un 32,3% desde la línea de 3, unos números muy pero que muy inferiores, reduciendo sus números incluso más de la mitad que el año pasado. Ese tipo de juego desastroso está resultando en poco o ningún interés para el resto de equipos. Como informó Ken Berger, de CBS Sports, el valor de mercado de Lawson ahora mismo es nulo, hasta el punto de que la mejor opción para Houston sería conservarlo. Aun así, las probabilidades de que Lawson abandone la franquicia tejana antes de final de temporada son relativamente altas. Existe la posibilidad de que el base de cualquier equipo pueda sufrir una lesión y decidan que el de los Rockets podría ser un buen sustituto. O también es probable que los Rockets los utilicen como moneda de cambio en un hipotético traspaso, como el rumoreado fichaje de Brandon Jennings.
Lo que es poco probable es que Lawson vuelva a ser una parte regular y productiva de la rotación Rockets.
Dwight Howard
Se ha especulado enormemente sobre la salida de un Dwight Howard supuestamente infeliz en Houston por ser el segundo de abordo de James Harden. Sin embargo, Howard negó estos rumores en varias entrevistas, entre ellas una con Calvin Watkins de ESPN:
«Es como siempre digo, si no se oye de la boca del caballo, entonces no es cierto. Aquí está la boca del caballo. Por supuesto, como un equipo hemos sido infelices en el pasado con la forma en que jugamos y como individuos y nuestro récord y cosas así y eso es legítimo. Esperamos lo mejor de nosotros mismos, la ciudad espera lo mejor de nosotros. Teníamos unas expectativas y nos hemos puesto el listón muy alto, así que por supuesto que vamos a estar descontentos con la forma en la que nos hemos desempeñado. Pero es por eso que estamos aquí trabajando, tratando de mejorar cada día y ese es nuestro enfoque. Así que si alguien te dice algo diferente cosa, sólo están mintiendo. Es sólo ruido.»
Si Howard quiere salir o no, hay buenas razones para pensárselo, sobre todo si los Rockets no esperan alcanzar una posición muy alta en la tabla. Todo podría pasar pero las probabilidades de vencer en una serie a siete partidos contra los Thunder o los Clippers estarían en contra de los tejanos y ya no hablemos si el cruce es contra Golden State Warriors o San Antonio Spurs. E incluso si los Rockets consiguieran pasar a la segunda ronda, es difícil pensar que, con el rendimiento demostrado hasta ahora, puedan conseguir mucho más.
En segundo lugar, parece que Howard va a optar por salir de su contrato este verano, en la player option. Y en ese punto, Houston perderá a su pívot titular sin ningún tipo de beneficio. Traspasándolo ahora, los Rockets al menos conseguirían algo a cambio.
En tercer lugar, Clint Capela es un pívot muy similar a Howard (para lo bueno y para lo malo) cuyo segundo año en la NBA le ha hecho madurar de forma vertiginosa, por lo que la marcha de Howard supondría una apertura de tiempo de juego muy grande.
El rendimiento de Howard va a peor y sus lesiones aumentan con los años, por eso no es nada descabellado decir que los futuros beneficios del comercio con Howard son mucho mayores que los riesgos.