Previa del Rio Natura Monbus Obradoiro – Laboral Kutxa Baskonia
Segundo asalto en menos de siete días
Arrancó el espectáculo de la Copa. La competición empezó con sorpresa, o sorpresones. Los peces pequeños se comieron a los grandes y tanto Bilbao como Herbalife dieron la campanada eliminando a Barsa y Valencia respectivamente. Continuará el viernes (Real Madrid-Fuenlabrada, a las siete; y Obradoiro-Baskonia, a las nueve y media).
Obradoiro ya está en A Coruña y ayer se entrenó por primera vez en el Coliseum, el recinto que alberga desde el jueves la Copa del Rey.
Con estas palabras define Moncho Fernández lo que significa para el Obradoiro disputar su primera Copa del Rey de baloncesto en A Coruña:
«Que la afición cuente con que vamos a pelear hasta el final y vamos a hacer que se sientan orgullosos de nosotros. Pero luego les diré que disfruten, porque la Copa es una competición para pasarlo bien. Es un encuentro entre aficiones que se juntan para pasarlo bien durante cuatro días, con un ambiente excepcional y un marco esplendoroso»
El club gallego parte de una mala racha de resultados en Liga, pero consideran la copa como un paréntesis y un encuentro totalmente diferente en el que tienen depositadas muchas ilusiones. Vienen con ganas de dar la campanada y seguir adelante en la primera eliminatoria, que se antoja difícil viendo el precedente de la jornada anterior de liga, donde los vitorianos se impusieron en Sar por 69-86.
El Obradoiro se enfrenta a un equipo con un potencial físico enorme, muy competitivo y con un gran acierto exterior. No llegan en su mejor momento físico varios jugadores importantes de la plantilla. Waczynski sigue padeciendo molestias lumbares que le impiden rendir a su máximo nivel. Alec Brown y Caloiaro llegan a la cita también con molestias musculares.
El conjunto vitoriano llega a la Copa en un extraordinario momento de forma. Domina todas las facetas del juego. A la hora de construir el juego ya que dispone de una pareja de bases con una capacidad de anotación que les permite hundir el balón en el aro y fabricarse sus propias canastas. De hecho, suelen aportar un porcentaje significativo de los puntos. Bourousis es otro de los pilares del plantel, es el jugador más valorado de la Liga Endesa y de la Euroliga.
Pero por encima de las individualidades está el colectivo y la variedad de recursos: con jugadores que tanto pueden amenazar con el tiro exterior como con las entradas hasta la cocina, casos de Hanga o Causeur; especialistas en larga distancia como Corbacho (ex-Obradoiro) o pívots como Tillie, que capaz de moverse cerca del aro o castigar en media o larga distancia. Es un equipo con muchos frentes que atender.
Dispositivo especial
Por otra parte, el Concello de A Coruña ha anunciado la incorporación de buses lanzadera desde la Plaza de España hasta el Coliseum para cubrir el evento, con una frecuencia de quince minutos. Estos buses también estarán a disposición de los aficionados al final de los partidos con tres itinerarios diferentes (Ciudad Escolar, Cuatro Caminos y Plaza de España).