Los Wizards, listos para intentar llegar a Playoffs

Analizamos la mitad de la temporada

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

Ya hemos dejado atrás el ecuador de la temporada regular y solo restan 30 partidos para acabar la temporada (y esperemos que dentro de PlayOffs). Por lo tanto vayamos a analizar las sensaciones que nos han dejado los capitalinos durante todos estos meses, líderes del equipo en números y sensaciones.

LÍDERES ESTADÍSTICOS

  • Puntos: John Wall 20 puntos , Bradley Beal 18,6 puntos, Marcin Gortat 13,7 puntos.
  • Asistencias: John Wall 10 asistencias, Bradley Beal 2,9 asistencias, Ramon Sessions 2,7 asistencias.
  • Rebotes: Marcin Gortat 9,9 rebotes, Otto Porter 5,2 rebotes, John Wall 4,5 rebotes.
  • Robos: John Wall 2,1 robos, Otto Porter 1,6 robos, Jared Dudley y Bradley Beal 1 robo.
  • Minutos: John Wall 36.1 minutos, Bradley Beal 31,5 (cabe recordar que su media bajó debido a que estuvo jugando unos cuantos partidos con minutos restringidos a la vuelta de su lesión), Marcin Gortat y Otto Porter 31,2 minutos.

 

ANÁLISIS

La temporada de los capitalinos está siendo hasta el momento algo decepcionante respecto a lo que podíamos esperar a principios de la misma. Los Wizards llegaban a esta nueva temporada habiendo barrido en los últimos PlayOffs a Toronto (4-0), y habiendo peleado contra los Hawks estando la eliminatoria muy igualada hasta la baja de John Wall, que acabó de decantar la balanza (4-2 para los Hawks).

Con todos estos alicientes, además de la confianza en 2 pilares importantes como Wall y Beal, que debían continuar mostrando el gran nivel que vimos durante la temporada anterior y PlayOffs, debían continuar su progresión como pareja estelar capitalina.

El jugador franquicia de los de la capital, John Wall, sigue demostrando porque es uno de los mejores bases del mundo (para mí el mejor de la conferencia Este), tirando de su equipo en todo momento, echándose el equipo a la espalda constantemente, tanto en defensa, como en ataque. Sigue mejorando su tiro y continua ofreciendo unas espectaculares penetraciones hacia el aro enemigo. En el apartado asistencias el base continua a un nivel altísimo repartiendo una media de 10 por partido. La progresión del de North Carolina parece que todavía no ha encontrado techo.

Respecto a  Beal, su ausencia se ha hecho latente en muchos partidos en los que John Wall se encontraba sin su mejor socio. Las lesiones han perjudicado al joven escolta, que se ha perdido 21 partidos de esta temporada, y tras su regreso de la lesión que le mantuvo apartado 16 partidos estuvo participando con minutos restringidos. Su regreso con minutos ya consistentes se ha notado mucho, aportando una nueva baza en el juego de los Wizards que han agradecido la vuelta de su escolta titular que ha ayudado a ganar partidos y descargar en parte el peso de la anotación que recaía prácticamente sobre John Wall.

A la espera de la explosión del alero nº 3 del draft en su día, Otto Porter, en el que se confiaba bastante tras algunos partidos del año pasado y después de la marcha de Pierce rumbo a Los Ángeles. Los Wizards necesitaban que diera ese paso final y que  demostrara que es un gran jugador y así poder colaborar con los 2 ya mencionados. Sin embargo, Porter no acaba de explotar, en algunos partidos muestra toda su calidad, agilidad, buena penetración, buena capacidad reboteadora, sigue mejorando como triplista. Su problema es la constante irregularidad que no ayuda a unos Wizards que esta temporada no están pudiendo contar regularmente con todos sus jugadores debido a la apabullante plaga de lesiones que ha sufrido esta temporada (Otto Porter, Beal, Gortat, Nenê, Drew Gooden, Alan Anderson, Khris Humphries, Gary Neal).

La gran cantidad de lesiones que están sufriendo los Wizards esta temporada (son el equipo de la NBA que más jugadores ha tenido lesionados) ha ocasionado que en algún partido se note ese factor, pero para nada se pueden achacar los malos resultados a las lesiones. Como gratas sorpresas de este año está sobre todo el escolta Garrett Temple, el cual apenas contaba para Wittman el año pasado y durante esta temporada está demostrando un gran nivel que ninguno se podía esperar de él, supliendo con buen resultado a Bradley Beal.

También Jared Dudley está dejando un buen sabor de boca, siendo un jugador que saliendo desde el banquillo es capaz de anotar alrededor de 10 puntos por partido y con uno de los mejores porcentajes de triple de toda la liga. El ‘Martillo Polaco’, Marcin Gortat, continúa en su nivel, reboteando con mucha consistencia y llegando a los 10 rebotes por partido, combinándose muy bien con John Wall y siendo uno de los principales beneficiados de las asistencias del 2 capitalino. Nenê, que estuvo lesionado unos cuantos partidos, continua siendo ese 4 o a veces 5 muy rocoso, que en ciertas etapas del partido ayuda al roster en la zona, pero tampoco está teniendo un papel importante.

El rookie Kelly Oubre empezó contando con bastantes minutos dentro de la rotación capitalina, pero que a medida que fue avanzando la temporada se fue cayendo de la rotación. Ha dejado algún destello de su calidad pero sin llegar a despuntar sobremanera. Ramon Sessions, continúa siendo el suplente de Wall, aportando en ciertos partidos unos cuantos puntos muy importantes. Gary Neal, apenas contando con minutos dentro del equipo, cierto es que algún partido puntual ha jugado bastantes minutos y en algunos (pocos) con una buena actuación.

Drew Gooden, se mantiene como recambio natural de Gortat (aunque Nenê suele ocupar la posición del polaco cuando este se marcha a descansar), y no está realizando un papel para nada destacado, si no que mas bien sale, anota un triple ( y falla 3) y algún tiro interior y vuelve al banco. Khirs Humphries y Dejuan Blair hicieron las maletas hacia Phoenix y a cambio vino Markieff Morris. El gemelo Morris que aún quedaba en Arizona llega a la capital para aportar un tiro exterior bastante fiable además de un eficiente juego interior, a simple vista el cambio parece bueno, excepto los 8 millones de su ficha, y su ya conocido carácter »tranquilo y apaciguador». Si Morris logra controlar su carácter y dedicarse a hacer el baloncesto que sabe, los Wizards pueden haber acertado en el »trade».

SI  LOS JUGADORES NO ESTÁN HACIENDO MALA TEMPORADA, ¿PORQUÉ ESTÁN LOS WIZARDS FUERA DE PLAYOFFS?

La razón es sencilla, la defensa. La mala o incluso horrible defensa (en algunos partidos) llevada acabo por los capitalinos esta temporada le está llevando a perder muchos partidos. Promedian algo mas de 100 puntos recibidos por partido, con estos datos es muy difícil llevarse un partido NBA. En ocasiones los Wizards consiguen imponer un marcador mayor (anotaciones cercanas a los 110 puntos o más) y llevarse los encuentros, pero si encuentro tras encuentro tu juego es así, los más probable es que acabes perdiendo mas que ganando ( a no ser que tu equipo se llame Golden State).

La mala defensa radica en la falta de intensidad en la zona, la falta de agresividad a la hora de pelear cada balón, la presión que debes imponer a tu par en cada minuto de partido. Un detalle muy importante que esta fallando a los de la capital es el hecho de que en finales apretados contra rivales directos por las posiciones de PlayOffs, o de nivel similar respecto plantilla, se produzca un bajón en la intensidad defensiva que produzca la derrota en múltiples partidos. Jugadores como Wall, Temple, Dudley e incluso el entrenador Randy Wittman, han mostrado su descontento públicamente ante la mala defensa que están praticando esta temporada.

¿ALCANZARÁN LOS WIZARDS LOS PLAYOFFS?

Obviamente hay 2 respuestas, sí o no, pero voy a dar ciertas razones para cada respuesta:

¿Por qué sí?
  • Los partidos que restan, son todos ganables, (siempre comparando plantillas y sin desmerecer a ningún roster) excepto quizás el partido ante Golden State. Si el equipo lucha cada partido como si fuera el último, pelea y disputa cada partido, se pueden ganar bastantes partidos que sirvan para aupar a los Wizards dentro de los 8 mejores del Este.
  • Beal ha vuelto a un grandísimo nivel, Wall está pletórico y Gortat está colaborando desde la pintura. Morris podría ser esa pieza que ayude al equipo en anotación y de ese plus para entrar en la postemporada. 
  • Alan Anderson está a pocos días de volver, y con él todo el roster estaría disponible para ayudar en la misión de estar compitiendo por el título NBA

 

¿Por qué no?
  • Los problemas defensivos que lleva arrastrando el equipo durante toda la temporada, puede ser un lastre demasiado pesado para poder llevar a cabo el salto a los PlayOffs
  • Beal y Wall parecen los únicos anotadores fiables y consistentes dentro del equipo

Después de todo este análisis confío en que los Wizards puedan corregir sus graves errores defensivos, que vuelva el gran Beal de los PlayOffs del años pasado (que le respeten las lesiones), que Morris esté calmado y pueda ser una pieza importante en la culminación de la remontada hacia esas 8 posiciones y espero que John Wall continúe su gran progresión.