Es la hora de James Jones, el tenaz

Ha de asumir el papel que tenía Mike Miller

Algo que lleva caracterizando a estos Miami Heat desde que los dirige Erik Spoelstra es que una vez llegada la pos-temporada entran a formar parte de los resultados  toda la plantilla al completo, siendo modificado el orden y minutos en las rotaciones e involucrando en partidos decisivos y cruciales hasta los chicos de las gorra que se limitan a entregar toallas y vasos de plástico. Uno de esos jugadores en particular, que ha visto un enorme incremento en el tiempo en pista, es James Jones. El de Florida ha promediado 16 minutos por partido en toda la primera ronda, anotando 7 puntos por partido, capturando 1.5 rebotes y asegurando una asistencia por encuentro. Y lo más importante aún, Jones dispara desde la línea de tres puntos con un 47,8% de efectividad, siendo el mejor porcentaje de todo el roster de los de Miami en estos Playoffs 2014.

Nos encontramos con la presente situación que quizás no deje cerrar la herida de los de Florida y todos sus fanáticos y seguidores: todo un 2014 pidiendo a gritos de la mano de Lebron y otros los espacios libres y la intensidad defensiva protagonizada por Mike Miller en el pasado. Quizás abusaron de una pieza clave como fue Miller para la conquista de dos anillos consecutivos con más frecuencia de lo que hubieran querido en aquellos Playoffs de 2012 y 2013. Promediando Jones un mínimo de 12 minutos por partido con impecables porcentajes, parece imposible mirar para otro lado a la hora de decidir quién desempeñará este papel para los Heat. Miller trajo intangibles a la alineación los que el actual jugador de Miami no posee en su juego, por ejemplo, ser un buen reboteador y aportar defensa de calidad. Jones es más lento de pies cuando toca defender el aro y esto fue muy evidente cuando los Bobcats descaradamente buscaban quedarse aislados contra Jones en enfrentamientos defensivos de uno contra uno de sus escoltas rápidos.

Con un irreconocible Shane Battier y sus 2,6 puntos en los 15,7 minutos que ha promediado en 7 partidos disputados y un Ray Allen registrando su segundo peor porcentaje de tres de toda su carrera en post-temporada (33.3%) coloca a James Jones, que ya ha disputado tantos partidos de PlayOffs como la pasada post-temporada completa (9), como el hombre ideal para asumir el rol que desatasque los ataques en 4 o 5 lanzamientos sin fallo durante el trascurso del partido y completar su participación con defensas excelentes. Sugar Ray ya resolvió la serie Nets vs Heat en el American Airlines Arena con un triple y una gran ayuda defensiva sobre Joe Johnson en un momento decisivo y crítico para el equipo, pero a sus 38 años es difícil verlo encarnar el papel fugaz pero indispensable de lanzar por encima del 40% después de más de 70 partidos jugados en Regular Season.

Saco a colación unas declaraciones de hace apenas unos días sobre James Jones por parte del líder de los Heat, Lebron James, quien no dudó en resolver nuestra controversia y debate de asignación de roles terminando por alabar y reconocer la capacidad del 22 de Miami Heat:

“Tenemos que encontrar unos minutos para él. No veo por qué no debería jugar.”

Además nos mostró una interesante comparación entre Jones y el bosnio Mirza Teletovic:

“Él puede lanzar a toda máquina el balón» dijo James de Teletovic. «Sólo hay un par de tipos en nuestra liga que pueden hacer eso. Tenemos un tipo en nuestro equipo como él en James Jones, que cuando él llega, recibe la pelota y lanza, crees que va a ir dentro».

The King concluyó con lo siguiente: “Es el espacio que él proporciona y su habilidad para lanzar el balón. No puedes atender ambas cosas cuando él está en pista. No puedes ayudar en mis penetraciones e intentar puntear sus triples… Es enorme para nuestro equipo cuando él está en la alineación. Es un gran momento.”

El mismo Chris Bosh no fue menos en elogiar al alero:

 

«Él es el mejor tirador en frío que he visto nunca. simplemente va y convierte tiros de inmediato.»

 

Tras el Game 1 de la Final de la Conferencia Este en el que Indiana Pacers llevándose la victoria dio un golpe sobre la mesa sin ahuyentar aún las dudas de los últimos meses sobre el rendimiento del conjunto, un 2-0 a favor de los de Indianápolis pondría en serios apuros las aspiraciones de los vigentes campeones. El tirador vuelve a enfrentarse esta noche al equipó que lo seleccionó en el puesto 49 de la segunda ronda del Draft de 2003. En Miami están obligados a empatar la serie, desde LeBron o Dwyane Wade hasta James ‘JJ’ Jones.