ENTREVISTA | Edgar Vicedo, jugador de Movistar Estudiantes

"Siempre quise seguir aquí"

imagen

Recién salido de uno de sus incontables entrenamientos de este verano, «primero necesito agua, que estoy seco» comenta, nos atiende con la amabilidad de siempre Edgar Vicedo, uno de los jóvenes baluartes de la cantera del Movistar Estudiantes, un trabajador nato con una gran ética de trabajo y que espera que esta temporada, su segunda como jugador de pleno derecho en el primer equipo del conjunto colegial, le sirva para asentarse de forma definitiva en la Liga Endesa.

Edgar representa todo lo que la afición del Estu quiere ver, joven y de la casa. Las expectativas puestas en el alero madrileño son altas, ha renovado por dos temporadas y debe dar un definitivo paso al frente, algo que con minutos seguro que conseguirá.

SomosACB. ¿Cómo has vivido el verano con toda la incertidumbre acerca del descenso o no del equipo?

Edgar Vicedo. Con un ojo puesto ahí y otro en los entrenamientos, quería saber qué iba a pasar con el club y estaba pendiente, sabía qué día iba a ser la Asamblea y estaba informado desde la distancia.

SACB. ¿Había miedo real ante la posibilidad de perder la categoría?

EV. Sí, claro. Hasta que no se pasó la Asamblea y todo lo que veía después siempre está la opción de bajar, no estaba seguro de lo que podía pasar, y más este año que parecía que el COB subía, y sobre todo también que Melilla parecía tener el dinero para pagar el canon. Era algo -el descenso- que nos habíamos merecido.

SACB. ¿Qué te parece que volvamos a vivir una temporada sin ascensos en ACB?

EV. Me parece injusto, sobre todo para la gente que viene de abajo. Son jugadores igual que somos los que estamos en ACB y esto se ha convertido en lo que dice todo el mundo, en una liga cerrada en la que ni baja ni sube nadie. Es triste, la gente que lucha por subir está perdiendo el hambre y habría que buscar una solución, no me parece lógico el dineral que hay que pagar por el canon.

SACB. ¿Cómo viviste la opción de que pudiera llegar una nueva directiva?

EV. La verdad es que no conocía al otro candidato, en su época como presidente yo estaba en las categorías inferiores pero no había tenido trato con él, hubo gente que me contó que tal vez no era la persona idónea para hacerse con el cargo, pero no estoy muy metido.

SACB. ¿Se pusieron en contacto contigo?

No, no tuvieron ningún contacto conmigo, y que yo sepa no lo tuvieron con ningún otro jugador.

SACB. Has trabajado duro en verano.

EV. Se me ha hecho corto, y eso que he estado entrenando. Me habría gustado entrenar algo más. Estuve en el Training Campo de Treviso, una experiencia muy chula, pero me lesioné antes de ir y tenía el tobillo fatal, pero bueno, intenté no decir nada e ir a disfrutar. Ahora que llega el final de agosto van entrando las ganas de comenzar a competir.

estudiantesvicedoSACB. ¿Cómo viviste el desarrollo de la temporada pasada?

EV. Diego Ocampo lo explicó al principio del año, yo necesitaba un periodo de adaptación, iba a ir de menos a más durante el año. Pero las circunstancias fueron las que fueron, los resultados no acompañaron para tener más minutos. A nivel de equipo, creo que los fichajes no estuvieron a la altura y eso no ayuda a los jóvenes. Fue un año un poco loco.

SACB. Pero debe ser difícil verse al fondo de la rotación después de haber sido un referente en Huesca…

EV. En esto me ayudó mucho mi padre, en el ser constante, todos los días me decía que siguiera trabajando, que el momento llegaría. En Huesca conseguí un buen rendimiento a base de trabajo. Las cosas el año pasado no salieron como esperaba, intenté superarlas como pude y traté de no venirme abajo, y creo que eso lo hice bien.

SACB. ¿Se puede sacar algo positivo del año pasado?

EV. No bajar los brazos en todo el año. Fue una temporada muy dura, podría haber dicho «pues como no juego, paso de entrenar»; pero yo no soy así, me gusta lo que hago y traté de sacar cosas positivas a base de darlo todo y trabajar al 100%.

En algún tramo viví momentos de frustración. Sabía que podía hacerlo bien, lo demostraba y me daba coraje hacer un buen partido y después verme tres o cuatro seguidos sin jugar. Siempre intentaba estar preparado y mentalizado, pensando en que cualquier momento podía salir a jugar, y eso pasó, por ejemplo, contra Unicaja. Estaba listo por si el entrenador me necesitaba.

SACB. Diego apostó por ti, ¿mantuviste contacto con él una vez fue cesado? ¿Cómo le definirías? 

EV. Sí, me decía que siguiera trabajando. La verdad es que le aprecio mucho, se portó muy bien conmigo y me enseñó mucho. Pero sobre todo como persona. Es un tío encantador, que se porta genial con todos los jugadores. Es un grandísimo entrenador.

Me quedaría con su forma de disfrutar entrenando, lo que transmite. Las ganas y la ilusión que le pone es increíble. Me ayudó bastante.

SACB. ¿No te ha querido llevar a La Penya?

EV. Bueno,… -risas- entre nosotros no podemos quitarnos jugadores, ya se encargan de eso otros equipos. No sería algo lógico y de verdad que no lo he hablado con él ni nada. Cuando Diego firmó le felicité y ya está.

SACB. Acabaste la temporada un poco quemado…

EV. Sí, al final lo que uno quiere es que le valoren y parece que al ser el canterano pues «bah, vamos a hacerlo fácil y que el chico sea el que no juegue». Y yo estaba un poco cansado de esa situación, de no jugar, y eso me fastidiaba. Yo quiero sentirme valorado y creo que este año va a ser así, he hablado con Maldonado, me llamó personalmente, me dijo que para él no es lógico castigar al de la casa cuando los resultados no acompañan y que en su planteamiento eso iba a cambiar.

 Criado en una familia que respira deporte, Edgar tiene claro a quien debe hacer caso en estos primeros años como jugador profesional de baloncesto. Tiene en casa al mejor ejemplo posible, su padre Benjamín, un peso pesado en la historia del voleibol, 150 veces internacional absoluto, en nuestro país.

EV. La suerte que tengo es que mi padre ha sido una persona importante en el voleibol y sabe aconsejarme y guiarme. Vivo situaciones por las que él ha pasado y me ayuda a llevarlas. Es un apoyo muy importante, tanto durante la semana como a la hora del partido. Me ayuda mucho a la hora de tener la cabeza enfocada en el objetivo de seguir trabajando. Él siempre me dice que «mientras estás descansando hay otro jugador que está entrenando». Me hace mucho hincapié en que disfrute; el último mensaje que leo antes de cada partido es suyo, a él le cuento todo y me ayuda mucho.

SACB. Desde que se acabó la temporada hasta que se firma a Maldonado y te llama, ¿has estado cerca de irte?

edgar vicedo 1EV. Es verdad que ha existido cierto interés de algún equipo, pero yo quería esperar al Estudiantes, era mi primera opción. Sabía que por el tema del cambio de entrenador, del cambio de director deportivo, de la Asamblea, el presidente… Pues que iba a tardar y había que llevarlo con calma. Yo sabía que aquí me querían, hablé con Willy Villar, con mi agente y al ver el interés del entrenador en que siguiera pues decidí quedarme.

SACB. ¿Se puede decir que tu idea siempre fue la de seguir en Movistar Estudiantes?

EV. Sí, después del descenso y del mal año que vivimos se me quedó una espina clavada, siempre quise seguir aquí. Mi primer año en Huesca fue bastante malo y lo que más me tiraba para volver era el hecho de poder resarcirme. La próxima temporada espero poder darle al club y a la afición lo que se merece y lo que teníamos que haberle dado el año pasado.

SACB. ¿Qué pensaste cuando se fichó a Maldonado para la próxima temporada?

EV. Al ver que Salva iba a ser el entrenador la idea de seguir me tiró un poco más si cabe. Le conocemos, hemos jugado contra su equipo, sabemos como juega, su apuesta por la cantera… Ha apostado por jugadores de la casa como Llovet, Abalde, Ventura, etc.

Después hablé con él y me dijo que quería que siguiera, que iba a ser importante… Pues me tira para adelante, y si es en casa pues mucho más. No me ha dicho qué espera de mí, pero me ha explicado su filosofía -con mucho de tiro de tres, jugar rápido- , y me dijo que si decidía quedarme que ya hablaríamos con calma.

SACB. ¿Has hablado con Salva acerca del rol que tendrás en el equipo?

EV. No, hay que esperar, de momento no. Ya me dijo cuando me llamó que hablaríamos de esto en su momento. Creo que los roles también te los van dando los entrenamientos. Puede que empiece jugando menos y acabe jugando más, para mí ese es el objetivo. Ir poco a poco y acabar jugando, no quiero que sea al revés, quiero que mi trabajo vaya en progresión a lo largo del año.

SACB. ¿Te has informado acerca de sus métodos con algún ex jugador suyo?

EV. Con jugadores que han estado ahora con él, no. Hablé con Savané un poco, con Salva Guardia,… Y los dos me han hablado genial de Maldonado.

SACB. ¿Y qué te esperas de Sitapha?

EV. Viene a poner el orden que no hemos tenido. Además conoce a Salva desde hace tiempo, ha jugado con él. Creo que va a hacer de puente y mejorar la química entre los jugadores y el cuerpo técnico. Es una buena vía para comunicarnos con Maldonado.

SACB. Has firmado una renovación de dos años, ¿qué esperas poder dar?

EV. Espero dar un paso más al frente, eso es lo importante. El año pasado viví un tramo de adaptación a la competición y ya conozco lo que me espera. Tengo el mismo hambre de siempre y voy a intentar dar lo máximo posible.

SACB. Durante el verano se ha podido ver por las redes sociales que la afición estaba ansiosa por tu renovación.

EV. Me sorprendió bastante -sobre todo cuando puse que me quedaba-, el ver a toda la gente que espera algo más de mí contenta con mi renovación. Me he sentido arropado.

SACB. ¿En algún momento te llegaste a plantear el hecho de poder retroceder un paso y volver a LEB para, como por ejemplo Beqa Burjanadze, después dar un salto definitivo a la ACB?

EV. La verdad es que en algún momento me lo planteé como opción. Pero lo hablaba con mi agente y creíamos que tal vez jugar 10 minutos con el culo apretado en ACB es mejor para mi desarrollo que jugar 30 en LEB. Al final decidí -sin faltar por supuesto al respeto a ningún jugador de LEB- no estar algo más tranquilo y solo preocuparme por hacer números y sí el tener que sudar la gota gorda por cada minuto. Creo que mi etapa en LEB ya la cumplí y ahora quiero algo más; aunque sea más duro, aunque me cueste más.

SACB. Antes de que se anunciara tu renovación se anunció la de Darío, ¿tira un poco seguir con él o no tiene nada que ver?

PicsArt_1436292893789EV. Cuando él renovó me escribió para decirme que estaba esperando a que yo lo hiciera y que era lo mejor para mí. Sé que cuando renové se alivió. Yo siempre le vacilo, nunca le digo nada y sé que está contente porque sigamos otros dos años juntos.

SACB. ¿Estás al tanto del día a día de la liga?

EV. Sí, intento seguirla día a día, si por lo que sea no puedo me meto en internet y veo lo que ha pasado.

SACB. ¿Te preocupa que de los 17 equipos que habrá esta temporada, prácticamente todos tiene su plantilla cerrada y Estudiantes todavía está buscando fichajes?

EV. Bueno, al final los seis primeros equipos de siempre, los que tienen más dinero, son los que fichan antes. Creo que pese a que no estemos todos en este inicio de la pretemporada hay que intentar que sean buenos fichajes los que llegan y no fichar a lo loco. Hay que ver los jugadores que serían adecuados para el equipo, que ayuden,… El trabajo de Willy Villar está siendo muy bueno y se está esforzando por traer a los mejores jugadores posibles.

SACB. Que no pase lo del año pasado, cuando no se sabía si la plantilla estaba cerrada a cuatro jornadas del final, ¿no?

EV. Claro. Yo confío en Villar, creo que lo está haciendo muy bien. Hay que tener paciencia, queda mucho todavía para empezar la temporada y seguro que para el día que empecemos vamos a estar todos.

SACB. Parece que esta temporada el objetivo que ha marcado el presidente es más razonable…

EV. Hay que ponerse objetivos lógicos, no vamos a ganar la liga. Si nos ponemos objetivos que se pueden cumplir y después llegan unos mejores, que no esperábamos, pues es mucho más satisfactorio.

Lo primordial es salvarnos, por supuesto, y después habrá que ver. Si logramos el objetivo, ¿por qué no buscar dar guerra en las plazas que se acercan a los playoff? El objetivo es salvarnos, hacer buen baloncesto, que la afición disfrute -ya que el año pasado fue bastente duro-, e ir paso a paso.

SACB. SACB. ¿Pero cuál crees que debe ser tu meta y la meta del equipo esta temporada?

EV. La mía tiene que ser la de asentarme como un jugador de ACB. Del equipo… Vamos a ser objetivos, lo primero es salvarse. Yo soy muy del Cholo, eh: partido a partido, pero intentar luchar por meternos en playoff.

SACB. Los entrenadores que tienes, ¿en qué hacen hincapié contigo?

EV. Yo intento ser un jugador cada día más completo para que cuando llegue el entrenador que sea poder hacer de todo y estar preparado para lo que me pida. Cada año intento mejorar temas de bloqueo directo y manejo de balón, cosas que cada vez me van costando menos, y también seguir explotando otras como el rebote, el tiro y la penetración. Cuanto más completos seas más opciones de jugar tienes. Hay que tocar todos los palos, así tienes un mayor abanico de opciones cuando estás en pista.

IMG-20160822-WA0008 En esta entrevista me acompañó Pichu Ruas, compañero de Somos Basket, y una de las voces más respetadas cuando se habla del Club Orense Baloncesto, gracias a su blog COBrothers -anexo a esta web-, un equipo por donde han pasado esta última temporada dos grandes amigos de Edgar: Ander Martínez y Tomás Fernández, para los cuales hemos guardado un rato de la charla y de los que Vicedo habla con un gran cariño.

EV. La verdad es que he vivido muchos y muy buenos momentos con los dos. Dentro de la pista son muy currantes. Con Tomás he estado entrenando este verano, el tío no para quieto, y creo que ha transformado a Ander fuera de ella. Tomás es muy espabilado y creo que vivir juntos le ha pegado una transformación a Ander… -risas-. Le ha pegado una chispita, un cambio un poco grande.