Esta noche a la 1:00 hora española se celebrará el 68º Draft de la NBA y muchas son las voces que auguran que será uno de los mejores de toda la Historia. Ante tanta cantidad de talento junto es muy difícil que se dé uno de esos fenómenos característicos de este evento, el robo. Entendiendo como robo del draft aquella elección del que a la postre se descubre como un grandísimo jugador en, generalmente, uno de los picks más bajos de la primera ronda o en cualquiera de la segunda; y que solo es posible bien porque tú eres un genio que ha visto lo que ninguno más ha visto en toda la liga o, y esto es más fácil, nadie, incluido tú, lo ha visto, y te ha llovido del cielo.
Como dijimos, esta noche es muy difícil que sea recordada como aquella que una franquicia «X» robó a un jugador «Y» porque el resto de la liga se dedicó a escoger a los Olowokandis de turno; por eso, en un ataque de nostalgia, en SomosNBA hemos decidido recordar los mejores robos en la historia de la liga. Pero si bien es cierto que somos nostálgicos, tampoco somos unos obsesos del trabajo, por lo que hemos limitado la lista a aquellos que triunfaron y fueron un acierto para la franquicia que los escogió; dejando de lado a aquellos que triunfaron en cualquier otro lugar. Así que aquellos que hayan entrado esperando leer la historia de los Alex English, Mark Price, Drazen Petrovic, Kobe Bryant, Gilbert Arenas o Rajon Rondo, lo siento, pero se han quedado fuera. Eso sí, siempre podrán abrasarme a comentarios y, palabra de SomosNBA, escribiré una segunda parte con todos los olvidados -eso, o me echan por hacer perder el tiempo de nuestros lectores-. Al lío.
Hal Greer, elegido en 1958 en la segunda ronda como 13ª elección (de aquella solo había 7 picks por ronda más una elección territorial) por los Syracuse Nationals, está considerado como el primer gran robo del draft. ¿Quién fue Hal Greer se preguntarán algunos? Pues nadie, 10 veces All-star, en el Hall of Fame y elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia. Se pasó 15 años jugando para los Nationals de los que es el máximo anotador de la franquicia y el primer jugador al que retiraron el número (el dórsal #13 que hoy cuelga en el techo del «Wells Fargo Center», una vez se convirtieron en los 76ers). Más sorprendente y más robo es aún si tenemos en cuenta que este «Draft 1958» no fue precisamente el de1984 que digamos; y solo Guy Rodgers, base y compañero de Chamberlain en los Philadelphia Warriors, 4 veces All-star y Elgin Baylor (13 temporadas en Lakers, 12 en Los Ángeles y 1 en Minneapolis), 11 veces All-star, miembro del Hall of fame, y también elegido entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos, le resisten la comparación.
Willis Reed, fue elegido en la primera elección de la segunda ronda en el «Draft 1964«. Aquí no voy a dar la opción de que nadie pregunte quién es Willis Reed, porque es, nada más y nada menos, que el mejor jugador en la historia de los New York Knicks. Punto y final. Elegido como MVP de las temporadas regulares y de las finales en los dos únicos anillos en la historia de la franquicia, poco más que añadir. Y no, tampoco fue relegado a tan desonrosa elección porque el de 1964 fuese uno de los mejores drafts de la historia, en este, Reed es de largo el mejor jugador de su generación, es más, solo cuatro jugadores de su año disputarían algún All-star. Si ese año no fueron despedidos 8 General Managers es que la NBA está dirigida por hermanitas de la caridad.
Nate Archibald, el gran «Tiny» Archibald fue elegido en 2ª ronda y 19ª posición, del «Draft 1970» por los Cincinnati Royals donde jugaría durante seis temporadas, liderando la NBA en anotación y asistencias durante su tercer curso como NBA. Para que lo pongan ustedes en relieve, es el único en jugador en hacerlo en toda la historia de la liga. Tras 14 años como profesional, consiguió ser nombrado como miembro de Hall of fame, y un anillo de campeón ya en Boston junto a un tal Larry Bird. También sería 6 veces All-star y, aunque sin duda se trata de un gran robo, hay que tener en cuenta que esta sí que fue una gran generación donde hasta cuatro jugadores (Bob Lanier, Pete Maracvich, Dave Cowens y Calvin Murphy) han conseguido llegar a figurar en el Hall of fame
Michael Cooper, elegido 3ª ronda y 60ª elección– que ya hay que ser dejado y tener pocas ganas para valorar el trabajo y el hambre por encima del talento, en esta ocasión no se libra ni el GM que lo eligió -en 1978. Vale que este siempre será recordado como el draft en el que Red Auerbach se la clavó a toda la liga llevándose a Larry Bird; y que sí, en líneas generales fue una generación bastante completa, pero es que hasta 6 jugadores que jamás pisaron la NBA fueron elegidos por delante del bueno de Copper, que nada, solo entró 5 veces en el mejor quinteto defensivo, siendo el mejor defensor del año 1987 y ganó 5 anillos los Lakers del «Showtime». En este año de despropósitos, destacar también la elección Maurice Cheeks en 36ª posición (segunda ronda), y que a la postre sería clave en el anillo de los conseguido por los Sixers (1983), igual a los recién llegados os suena de verle tirarse de los pelos en el banquillo de los Oklahoma City Thunder cada vez que Perkins lanza desde una distancia más allá de los 3cm del aro.
Clyde Drexler, seleccionado en 1ª ronda como 14ª elección por los Portland Trail Blazers en el Draft de 1983. En este caso, si bien no explicación, su elección tan baja sí que tiene una pequeña excusa. Y es que tal vez se vi lastrada por haberse tirado sus años como universitario compartiendo equipo con un Hakeem Olajuwon que acaparaba – y con razón – todas las miradas. Así, «The Glide» solo lo era visto por los expertos como un gran y espectacular matador. Nada más lejos de la realidad, Drexler sería uno de los jugadores más polivalentes y espectaculares de todos los tiempos y que acabaría ganando un anillo de campeón cuando volvió a reunirse con su antiguo compañero (Olajuwon) en 1995. Mientras tanto 10 veces All-star, Hall of famer y un Oro olímpico hacen que todavía nos preguntemos en qué estaban pensando las 13 franquicias que eligieron antes…, bueno, seguramente en el draft del año siguiente…
John Stocktom, uno de los robos más famosos y de los que primero que nos vienen a todos a la memoria cuando hablamos de este tema con los amigos. Elegido en 1ª Ronda pero en 16ª posición por los Utah Jazz, poco más hay que decir que es el máximo asistente y ladrón en la historia de la NBA. Bueno sí, lo de siempre, que un abrazo muy fuerte para el que eligió a Sam Bowie como número 2 del «Draft 1984″.
Joe Dumars, el que sería uno de los escoltas más completos en las dos zonas de la pista de juego, fue elegido en 18ª posición por la única franquicia en la que jugaría (14 años), los Detroit Pistons. Vamos a ir rápido repasando los 6 All-star, el MVP de las finales de 1989, y la entrada en el Hall of fame gracias 2 anillos que consiguió mientras formaba una de las mejores parejas base-escolta que nunca pisó una cancha -junto a Isiah Thomas -, porque el siguiente robo fue aún más sonado. Va a ser muy difícil que tanta gente demuestre otra vez tanta incompetencia en su trabajo como los Scouters de 1985.
Karl Malone, elegido en 13ª posición, llegaba a unos Utah Jazz que no se creían (o no sabían todavía) la suerte que estaban teniendo. Si el año anterior se habían llevado al que sería el máximo asistente y ladrón en toda la historia de la liga con un pick16, ahora acababan de conseguir al segundo máximo anotador de todos los tiempos con un pick13. Increíble. Uno de esos casos en los que no sabes si una franquicia está dirigida por genios o si todas las demás lo están por, perdónenme ustedes el adjetivo, idiotas; insisto, el término no es gratuito, el armario ropero anteriormente conocido como Karl Malone consiguió más puntos y rebotes que las elecciones de Chicago, Washington y Phoenix…¡¡Juntos!!. Mientas metía más puntos que Michael Jordan y solo menos que Kareem Abdul-Jabbar consiguió 2mvp y participó en 14 All-star, huelga decir que es miembro de todo derecho del Hall of fame.
Dennis Rodman, el yerno perfecto, fue seleccionado en 2ª Ronda (27ª posición) por los Detroit Pistons en el «Draft 1986«. Este draft, que perdió a su jugador más prometedor a las pocas horas de haberse celebrado, el gran Len Bias, no fue tampoco una cosa del otro mundo (solo Brad Daugherty consiguió ir al All-Star en alguna ocasión y solo Avydas Sabonis pertenece al Basketball Hall of fame). Por lo que aún es más difícil comprender cómo un hombre que consiguió ser 7 años seguidos el máximo reboteador de la liga, que consiguió 5 anillos, y que da ese toque especial al Hall of fame, no fue elegido por nadie antes. Bueno, quizás es porque ya apuntaba maneras, quizás es porque pocos podrían imaginar que un pívot de 2 metros escasos (2.01 para ser exactos) podrían conseguirlo, de hecho, nadie podía imaginarlo; por eso no me río cuando dice que deberían darle el Nobel de la Paz.
En uno de los draft que más jugadores talentosos ha proporcionado a la NBA, el de 1996, Steve Nash fue la 15ª elección. Los que acertaron con la adquisición de los servicios del jugador canadiense (aunque nacido en Johannesburgo, Sudáfrica) no fueron otros que los Phoenix Suns. No vamos a hacer demasiada sangre en este caso, porque si bien es el jugador con más MVP de su generación (con dos), como dijimos, esta estaba repleta de talento. Además, no os voy a engañar, su Tiogilitismo recientemente demostrado («no me voy a retirar, quiero mis 10 millones»), y ciertas maneras de vestir, han hecho que el que fuera uno de los jugadores clave en la reconstrucción -dirigida- del juego llevada a cabo a principios de la década pasada – y uno de los favoritos de quien esto escribe-, pierda un poco de su aureola.
Manu Ginobili, es quizás, en opinión personal del redactor, el mayor robo que jamás ha tenido lugar en cualquier draft. Me explico, elegido en 2ª ronda, con un pick 57, por los San Antonio Spurs, no hubo un solo jugador en toda esa generación que haya conseguido ni sido tanto como Manudona. En resumen, si hoy nos dijesen que fue elegido como número 1 del «Draft 1999«, nadie se sorprendería – ya me estoy oliendo los comentarios mencionando a Elton Brand-, pero si los Chicago Bulls lo hubiesen hecho en 1999, la mitad de las personas residentes en la capital de Illinois se habría mudado a Springfield, Michael Jordan y Barack Obama incluidos. Y eso es precisamente un robo del draft ¿no?. Como repaso a su carrera, cuatro campeonatos de la NBA, un sub-campeonato, dos veces All-star, Oro olímpico (con MVP incluido), y Mejor sexto hombre de la NBA.
No contentos con hacerlo una vez, en San Antonio Spurs decidieron reírse del resto de la liga una vez más y cuando llegó su turno, dijeron «Ah, que no quereis nadie al base francés ese que ha sido arrollado por Raúl López este verano? Pues perfecto, para nosotros» y con su pick 28 de primera ronda eligieron a Tony Parker. El de 2001 fue un draft bastante completo y varios jugadores del mismo son elecciones que a día de hoy se mantendrían por delante de la de Parker (Pau Gasol o Tyson Chandler, por ejemplo), pero este siempre será recordado por dos cosas: 1. El draft en el que media liga despreció al primer europeo en conseguir un MVP de las finales y base titular y timón de un equipo que ganó 3 anillos; y 2. El año que Michael Jordan se dio una vuelta por un instituto y decidió «apostar» – con perdón – su primera pick1 por un jugador de instituto que ahora es una leyenda de la NBA, Kwame Brown.
Y hasta aquí el repaso a los mayores robos en la historia del Draft. Espero que, al igual que a mí escribirlo, el leerlo os haya ayudado a matar el tiempo hasta la noche de hoy. Espero estar equivocado y que esta noche sí que se produzca algún robo, siempre es divertido ver cómo la gente se equivoca.
_________________________________________________________
Bibliografía:
JotDown, NBA Avenue