La situación de cada jugador de Chicago Bulls de cara a la ‘deadline’ Parte I
guía sobre todo lo relacionado al mercado respecto a Chicago

Todos conocemos la dramática situación con la que han lidiado los Chicago Bulls estas últimas semanas. La actitud de varios jugadores fue inadecuada y se formó un lío en el vestuario que ridiculizó a la franquicia. Como consecuencia, la directiva del equipo de Chicago parece saber, o debería saber, que hay que mover ficha ya. Hay que traspasar porque sino el proyecto seguirá yendo en detrimento. Una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos que no encaja con el sistema que quiere implantar el entrenador… Por esto, varios jugadores podrían salir del equipo en este mercado de traspasos, y, hasta la trade deadline (fecha límite del mercado, 23 de febrero), nos podemos esperar de todo. Literalmente de todo, ya que se ha rumoreado que toda la plantilla podría estar disponible, y las negociaciones ya podrían haber empezado a sucederse. Pero… ¿Cuál es el valor de cada jugador de Chicago Bulls de cara a los traspasos?
Isaiah Canaan
Actualmente, su importancia en el equipo está siendo nula. Empezó muy bien la temporada jugando en los 20 primeros partidos alrededor de 17 minutos por partido, y con buenas estadísticas ofensivas (sobre los 10 puntos por partido). Sin embargo, de los siguientes 33 encuentros, solo ha disputado 10 de ellos, y con escasos minutos en cancha. ¿Ofensivamente? 22 puntos en total en esos 10 encuentros…
El contrato de Canaan con los Chicago Bulls es de $1,016 millones, y podría ser una pieza pequeña de un traspaso que incluya a más jugadores. Su valor en el mercado es muy bajo actualmente.
#SeeRed #BullsNation #Believe pic.twitter.com/xAXk0NzStc
— Isaiah Canaan (@SiP03) January 26, 2017
Bobby Portis
Con unos escasos promedios de 11.5 minutos, 3.9 puntos y 3.2 rebotes por partido, la aportación de Portis al equipo está siendo una de las muchas decepciones del equipo de Illinois. Su gran potencial demostrado la temporada pasada no le ha servido para hacerse un hueco en la rotación de Hoiberg.
Ha sonado ya para algún traspaso, como por ejemplo, uno que le transportaría a Arizona para unirse a los Phoenix Suns, que enviarían a cambio a Brandon Knight, con el que ya no cuentan los Suns. Esto reforzaría la posición de base de Chicago Bulls, a la par que la pintura de unos Suns que buscan jóvenes promesas para completar su joven e ilusionante proyecto. Sin embargo, su potencial traspasable se podría exprimir mediante un cambio que incluya más de un jugador, siendo Portis una pieza de un gran traspaso. Se supone que hay equipos que todavía confían en que explote su capacidad defensiva…
Jerian Grant
Al igual que los otros dos mencionados anteriormente, Jerian Grant no está cuajando una buena temporada, y sus números son de 5.7 puntos y 1.6 asistencias. Además, su presencia en campo es de 16 minutos por partido, por lo que su mala aportación se acentúa aun más. Ha disputado 11 partidos como titular en lo que va de curso, pero todos se deben a la irregularidad de Rajon Rondo y Michael Carter-Williams. Este último está haciendo, finalmente, buenas actuaciones y parece que Rondo se ha confirmado como un fijo en la segunda unidad, así que Grant es de los que más papeletas tienen para salir.
Pero, igual que Canaan y Portis, Grant podría salir en un traspaso con más jugadores, siendo él una pequeña pieza de este. No hay equipos que hayan mostrado serio interés en adquirir a este joven base/escolta, y por lo tanto, si sale, será mediante un traspaso que involucre a otros jugadores como principales del movimiento.
Nikola Mirotić
Uno de los que más ha sonado para irse. La temporada de Nikola Mirotić ha sido otra de las desgracias sufridas por los Bulls. Está promediando menos puntos por partido que en sus dos anteriores temporadas (9.1), está reboteando menos que la temporada pasada (5.2), y, todo esto, en más de 22 minutos de juego. Su irregularidad ha sido una de las constantes esta campaña, y su acierto de tres es bajísimo, un 30.0 por ciento, para un 38.2 por ciento en TC, con diferencia, el promedio más bajo de su corta carrera. Esto tiene como consecuencia que Mirotić ya no sea un jugador peligroso. El tiro era su mayor arma, y está temporada está siendo su mayor problema. Por lo tanto su anotación y efectividad han ido en detrimento, para anular a un jugador insuficiente en defensa… Sin embargo, Threekola es un ala-pívot de los que triunfan ahora, abierto y con tiro (esta temporada no, por eso ha bajado su valor), así que podría haber equipos que le necesiten para cubrir ciertas carencias. Los Bulls podrían estar entre ellos, y por eso se ha manejado mucho la opción de conservar a Niko en el equipo.
En el probable caso de que Mirotić saliese traspasado, sí que hay equipos que han mostrado interés en el montenegrino y podrían negociar por él, como por ejemplo los San Antonio Spurs, que podrían necesitar un hombre grande con acierto en el tiro, algo mencionado por la prestigiosa revista Sports Illustrated. Sin embargo, el equipo de San Antonio no tiene grandes piezas para involucrar en un traspaso y tratar de convencer a la directiva de los Bulls. Por ejemplo, un traspaso que incluyese a David Lee y Dewayne Dedmon podría funcionar. No hay mucho en el mercado por él.

Doug McDermott
Otro que tal baila. A pesar de que Doug McDermott ha completado grandes encuentros, está siendo otra decepción. Está anotando 9.2 puntos en 24 minutos, siendo un fijo en la rotación, pero las sensaciones son peores. 37.3 por ciento Desde el triple es un porcentaje que, sí o sí, McDermott debe mejorar. Su juego se basa en la amenaza ofensiva desde el perímetro y en pequeñas penetraciones, pero este año, está jugando con miedo, sin enfrentarse a situaciones de 1 contra 1 que le hacen muy difícil de defender. A pesar de ello, McDermott ha tenido grandes partidos que nos han demostrado que aún tiene potencial por desarrollar. Todavía tiene carencias defensivas que habría que pulir, pero tiene mayor regularidad y acierto que otros como Mirotić.
En torno a la figura de McBuckets no han surgido excesivos rumores, lo lógico es que los Chicago Bulls elijan entre Nikola Mirotić y él, ya que son jugadores de las mismas características. De momento, parece que quedarse a Douggy es más conveniente, aunque su bajo rendimiento también ha hecho que le alcancen algunos rumores. Se ha hablado de él en el caso de que pudiera salir traspasado por Jahlil Okafor, o en cualquier otro traspaso que los Bulls parezcan buscar, como podría ser por Brandon Knight, Goran Dragic, o cualquier otro. De esta forma, no hay ningún equipo que se haya interesado en pujar expresamente por él, así que McDermott sería un gran jugador que sirviese para traer a Okafor, Knight, etc. O, sino, en alguno que llevase a Jimmy Butler a Boston o a cualquier otro destino.

Paul Zipser
Paul Zipser está siendo de las pocas alegrías de Chicago este año. Fue seleccionado en la 2ª ronda del reciente draft, y, sin embargo, su aportación está siendo mejor que la de Mirotić o McDermott. Fred Hoiberg le ha mantenido como un fijo en la 2ª unidad del equipo desde el último mes, y parece tener la confianza del cuerpo técnico. Es un buen tirador y ha demostrado tener consistencia suficiente como para rentabilizar, de sobra, un pick de segunda ronda. Sus números están siendo discretos: 4 puntos en 15 minutos de juego, pero desde que cuenta con minutos regularmente, es decir, desde los últimos 11 partidos, sus actuaciones están siendo muy positivas, rozando el notable promedio de 10 puntos por partido desde entonces.
Dicho esto, parece claro que no va a salir del equipo. No tiene la etiqueta de ‘transferible’ debido a su gran aportación y su bajo precio. Un jugador muy rentable que no ha sonado para salir, ni sonará para hacerlo.
https://twitter.com/sportsweeklyde/status/826113897774080000
Cristiano Felicio
Otro que debería ser intocable. Felicio está siendo la otra alegría del banquillo de Chicago Bulls, y sobre todo sabiendo que fue un jugador… ¡no drafteado! No contaba con la confianza de ningún equipo cuando se presentó al draft, y, sin embargo, ha conseguido ser un jugador importantísimo en la rotación de los Bulls, siendo ya el pívot encargado de acabar los partidos. Sus promedios son bastante discretos, pero su aportación en cancha va más allá de las estadísticas. Pasión, intensidad, coraje… son algunos de los adjetivos que mejor definen al brasileño. Es un pívot luchador, que se deja la piel en cada balón, en cada rebote, y cuya intensidad en pista sienta de lujo en unos, ya desde hace tiempo, desanimados toros que no mantienen a Chicago en el lugar que se merece, muchas veces debido a su baja intensidad en la pista. Si todos luchasen como Felicio…
Sabiendo esto esperemos, por el bien del equipo y por e bien de todos, que la ‘Feliciodad’ no salga de Chicago. Se ha especulado que, a cambio de Okafor, la directiva ‘Bull’ podría haber ofrecido a Felicio, o que el toro brasileño podría salir en el traspaso de Butler… No. Por favor, no. No ha habido ningún equipo que haya mostrado interés expresamente en Felicio, pero sí que en un traspaso mayor, este fuese una pieza importante para salir. Yo solo espero que esto no pase.

Denzel Valentine
Con este no hay dudas, o no debería haberlas. Es un joven diamante en bruto que no ha tenido las condiciones necesarias para explotar en el primer equipo. No las está teniendo, pero cuando ha pasado por la D-League, o cuando ha tenido minutos en la NBA, ha demostrado que no anda corto de talento. Una increíble capacidad anotadora, sumada a la polivalencia y la eficiencia que demuestra…
Hoiberg debe darle minutos cuanto antes, y Valentine, como ya demostró cuando tuvo 30 minutos, anotando 19 puntos con una fantástica serie de tiro, responderá en forma de puntos y de efectividad. No ha sonado para ningún traspaso, y es normal. Es un rookie que ya ha demostrado muchas cosas y que tiene un futuro muy brillante.
Esta es la primera parte de la guía que todo aficionado de los Chicago Bulls necesita. Últimos rumores han afirmado que la directiva del equipo podría tomar una iniciativa conservadora y no hacer cambios en este periodo de traspasos, pero los rumores van a seguir siempre, y en cualquier momento puede suceder un movimiento. Hay que estar atentos, porque hay muchos jugadores con papeletas para salir.