El quinteto ideal de la Copa del Rey 2021
Ya tenemos los "cinco fantásticos" de esta edición
La Copa del Rey ya ha terminado, y mientras esperamos a que vuelva la competición nacional, después de la disputa de los partidos de las Ventanas FIBA, vamos a repasar lo que ha sido, para nosotros, el mejor quinteto de la gran fiesta del baloncesto español.
Sabemos que no se puede agradar a todo el mundo y las elecciones vienen seleccionadas por nuestros redactores, que pueden tener una opinión completamente distinta a la tuya. Si crees que algún jugador debería ocupar un puesto de la lista, no dudes en hacerlo saber a través de las redes sociales para enriquecer el debate y seguir disfrutando del baloncesto. Sin más dilación, vamos con nuestros premiados.
Bruno Fitipaldo
· 15,5 PTS, 5,5 AST, 2,5 REB, 47% TC, 50% 3PT
Comenzamos la lista con uno de los que ha sido, sin duda, una de las mayores sorpresas del torneo. Bruno Fitipaldo ha demostrado que Lenovo Tenerife no se equivocó con las incorporaciones que realizó en verano para dar más profundidad a su plantilla tras los fracasos en Copa y en la Fase Final. El uruguayo nos ha vislumbrado con su capacidad anotadora y distribuidora, posicionándolo como uno de los mejores bases de la liga en estos momentos.
Al margen de la exhibición triplista de Sasu Salin, fue el mejor jugador del partido de cuartos frente a Hereda San Pablo Burgos, y sometió al Real Madrid en el segundo partido antes del despertar merengue en la segunda mitad.
También hemos considerado a Marcelinho Huertas, pero su partido ante Burgos le resta, teniendo un rol más marginal con 9 puntos, 7 pérdidas y un -6 en pista.
Cory Higgins
· 19 PTS, 2,6 REB, 1,3 AST, 56,1% TC, 44,3% 3PT
Otro de los integrantes evidentes del mejor quinteto tenía que ser él, el MVP de la Copa del Rey. Cory Higgins consiguió liderar al FC Barcelona en los tres partidos que disputaron, realizando aportaciones importantes en cada uno de ellos. Fue el mejor jugador de la prórroga para terminar batiendo a Unicaja en cuartos, fundamental para poner tierra de por medio ante Baskonia en la final y simplemente el más destacado de la final tanto en defensa como en ataque, efectivo en la corta, media y larga distancia, sus estadísticas lo avalan. Su primera gran aparición en un evento importante desde su fichaje, eclipsando a otras figuras del Barça como Mirotic. En Barcelona están de enhorabuena por tener a un jugón tremendo entre su plantilla.
Gabriel Deck
· 16,6 PTS, 5,3 REB, 0,3 AST, 62% TC, 55,3% 3PT
El alero argentino ha dado un paso adelante ante las ausencias del Real Madrid. Si de por sí era duro decir adiós a Campazzo, los blancos llegaban sin Taylor, Randolph, Garuba tocado y Rudy Fernández se perdió por el camino. A pesar de todo ello, el tortuga personificó a la perfección la lucha y la garra que Pablo Laso imprime sobre sus equipos sobre la pista. No solo en defensa, sino también en ataque ante la necesidad de rellenar el hueco que se quedaba vacío y que tan difícil de rellenar va a ser hasta el inicio de la próxima temporada, donde se presupone que llegarán nuevas incorporaciones.
Deck está un paso por delante y no cabe duda que recibirá llamadas de la NBA, pues su contrato finaliza este curso y sus conversaciones para una renovación con el Real Madrid no han llegado a buen puerto para los de Chamartín.
Achille Polonara
· 14,5 PTS, 7,5 REB, 2 AST, 75 % T2, 30,8 % 3PT.
La presencia en la semifinal de Baskonia y su partido en cuartos ante Joventut le valen a Achille Polonara para estar en este quinteto por delante de Trey Thompkins, que se desinfló tras un gran partido ante Valencia Basket (23 puntos). El italiano ha sabido prodigar y aprovechar su buen estado de forma, y nos ha dejado una Copa con un sabor muy dulce.
Polonara es el mejor jugador de este Baskonia, y a nivel físico es clave para la dinámica de los de Dusko esta temporada. Pero es que, además, entiende perfectamente su rol en el equipo, su rango de influencia y las cosas que sus compañeros necesitan de él. Y desde ese marco, genera muchas ventajas para los vitorianos, lo cual es clave con la falta de talento que tiene la plantilla en comparación con otros años. Técnicamente debe pulir todavía un poco sus decisiones, pero en todo lo demás resulta diferencial. Lo hemos podido ver en esta Copa.
Ante Tomic
· 14 PTS, 11 REB, 4 AST, 57,2 % TC, 100 % 3PT.
Aunque puede que a nivel de intangibles Brandon Davies haya sido más importante (y en el equipo campeón, claro), y aún estamos esperando a que Walter Tavares y Gio Shermadini se bajen del bus, Ante Tomic nos ha vuelto a demostrar porqué a un jugador de su calibre y tablas no se le puede obviar en ninguno de los casos. Y menos en una Copa del Rey. Y como Davies no estuvo bien en sus primeros dos partidos, lo de Tomic es, como mínimo, argumentable.
El croata fue el mejor de su equipo en la derrota, pero en 25 minutos sobre el Palacio de los Deportes dejó un clínic de IQ en ataque, de dónde hay que colocarse y dónde hay que ejecutar las defensas y, sobre todo, pasador. Incluso anotó un triple, el primero de toda su carrera en la competición. A pesar de que el Joventut no saldara el partido con victoria, Tomic demostró que es el referente absoluto de este equipo, que aún tiene cuerda para rato y que en el mes de abril, con enfrentamientos a más partidos, los verdinegros pueden dar algún que otro susto.
Sexto Hombre – Darío Brizuela
Pocas exhibiciones de Copa se recuerdan como la de Darío Brizuela en cuartos. De hecho, habría entrado en el quinteto ideal sólo por ese partido si Cory Higgins no hubiera acabado siendo MVP. De hecho, en dos de las cinco posiciones de este cinco ideal habría entrado. Ya, si habría entrado en tres, se lo dejamos a ustedes.
El partido de Unicaja fue mucho más importante que una derrota. Es más, puede que sepa a victoria. Los de Katsikaris necesitaban como el comer un partido así para demostrarse a ellos mismos el nivel que son capaces de alcanzar cuando están conectados, además de los 33 puntos del donostiarra. Darío se va como el héroe de los malagueños, sí, pero tampoco conviene olvidarse de la implicación de jugadores como Carlos Suárez, Adam Wacynski o incluso Rubén Guerrero, que volvió a aportar de manera sustancial en una competición en la que suele encontrarse cómodo.
El pero, cómo no, sigue siendo la defensa. Pero tiempo al tiempo (y a Katsikaris). Desde luego, el camino es este.
Entrenador – Saras Jasikevicius
Primer título de la etapa Jasikevicius en el FC Barcelona. Además, mostrando relativa superioridad. Y tanto una cosa como la otra son producto del trabajo de meses, un trabajo que ha diferenciado a este Barça del Real Madrid y que coloca al lituano en este quinteto.
Porque al talento hay que rodarlo, y no hay nadie en Europa que pueda rodarlo mejor que este hombre, que tiene una toma de decisiones al nivel de los grandes y que está convirtiendo una plantilla histórica en un equipo histórico (o va en camino de hacerlo). Y eso no es nada fácil.