La semana de los españoles

En SomosNBA estrenamos esta nueva sección

1412415852_extras_noticia_foton_7_0

En SomosNBA buscamos informar de la forma más completa y clara posible. Pero no solo tenemos noticias, los análisis y los artículos de opinión cada vez cuentan con más importancia en una web que mejora día a día. Queremos ir más allá de la simple información objetiva y tratar de tener análisis de calidad para darle a la mejor liga del mundo el reconocimiento y la importancia que se merece. Por todo esto, en SomosNBA estrenamos una nueva sección titulada «La semana de los españoles».

El título no deja lugar a muchas dudas acerca del tema de la sección, que será, obviamente, el rendimiento semanal de los jugadores españoles que militan actualmente en algún equipo NBA. Cada semana recogeremos, jugador por jugador, sus estadísticas, rendimiento y balance con su franquicia para determinar quién creemos que ha sido el mejor jugador, el MVP español semanal.

Para complementar esta introducción a la sección, que mejor que hacerlo con un repaso de todos los jugadores españoles que se aventuraron a cruzar el charco y vivir la experiencia NBA. En esta lista, ordenada cronológicamente, encontramos a Fernando Martín, Pau Gasol, Raül López, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Víctor Claver y el rookie Nikola Mirotic.

Fernando Martín

  • Draft: Ronda 2, pick 38 por New Jersey Nets en 1985
  • Trayectoria: Portland Trail Blazers (1986/1987)

A pesar de tener el palmarés NBA vacío, Fernando Martín es una referencia histórica a la hora de hablar sobre los europeos y la NBA. Martín no es solo uno de los mejores pívots de la historia de España, es uno de los pioneros que provocaron la apertura de la mejor liga del mundo para los jugadores del Viejo Continente. Georgi Glouchkov fue el primer europeo en la NBA, y Fernando Martín el segundo, toda una referencia para la historia del baloncesto. Todos los jugadores europeos que están en las franquicias de la liga le deben mucho tanto a Glouchkov como a Martín.

Al igual que el búlgaro, Fernando solo estuvo una temporada en el baloncesto USA. Esa temporada, la 1986/1987, la disputó con la camiseta de los Blazers, sería el primero de cuatro españoles que la vestirían en los próximos veinte años. Fernando apenas pudo encontrar la regularidad, le costó adaptarse al cambio y las lesiones no le ayudaron. Disputó 24 partidos para un total de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes. Al año siguiente regresaría al Real Madrid.

Pau Gasol

  • Draft: Ronda 1, pick 3 por Atlanta Hawks en 2001
  • Trayectoria: Memphis Grizzlies (2001-2008), Los Angeles Lakers (2008-2014) y Chicago Bulls (2014-actualidad)
  • Logros en la NBA: Rookie del Año y Primer Quinteto de Rookies (2002), dos veces campeón de la NBA (2009 y 2010), tres veces Campeón de la Conferencia Oeste (2008-2010), cinco veces Campeón de la División Pacífico (2008-2012), Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy (2012), cuatro veces All-Star (2006, 2009, 2010 y 2011), una vez en el Segundo Mejor Quinteto (2011), dos veces en el Tercer Mejor Quinteto (2009 y 2010) y máximo anotador de la historia de los Memphis Grizzlies.

El segundo español en cruzar el charco hacia la NBA y, trece años más tarde, seguimos disfrutando de su juego. No hay dudas sobre su increíble palmarés conseguido a lo largo de más de una década de esfuerzo y trabajo. Gasol pasará a la historia como el mejor jugador español de baloncesto de la historia y como uno de los mejores europeos en la NBA.

Pau fue seleccionado tercero en el Draft por los Atlanta Hawks, lo que le pemitió rescindir su contrato con el Barcelona y poder cumplir su sueño, jugar en la NBA. Inmediatamente después de draftearle, los Hawks le traspasaron a Memphis. En su primer año fue el líder indiscutible de unos Grizzlies en transición, que buscaban la senda de los Playoffs. Pau terminó la campaña como ROY y levantando muchas expectaciones, dejó grandes imágenes en su primer año, como el conocido mate sobre Kevin Garnett.

Después de un par de temporadas duras en las que Gasol mantuvo sus números, los Grizzlies alcanzaron dos años seguidos los Playoffs (cayendo 4-0 en ambas ocasiones) y Pau fue el primer español y el primer Grizzlie en disputar el All-Star Game de la NBA (2006). Por todo eso, en Tennessee quisieron recompensar al español con una renovación de 86 millones hasta 2011.

Todo cambió desde la temporada 2006/2007, los rumores de un traspaso comenzaron a sonar, ya que Pau quería estar en un equipo ganador. En la campaña 2007/2008, y con un nuevo entrenador, los Grizzlies empezaron a dar más importancia en el esquema a Rudy Gay, lo que provocó el traspaso de Pau Gasol a Los Angeles Lakers. El 1 de febrero se hizo oficial el trade por el cuál Pau llegaba a L.A. y Kwame Brown o los derechos de Marc Gasol llegaban a Memphis. En Lakers comenzó su etapa dorada: tres Finales seguidas, ganando dos de ellas y siendo la estrella junto a Kobe Bryant.

A los pocos meses de llegar se convirtió en el primer español en alcanzar unas Finales, que perdieron ante los Boston Celtics. En 2009, Pau se convierte en el segundo europeo que menos tiempo necesita para llegar a los 10.000 puntos anotados en la NBA, solo superado por Dirk Nowitzki. Esa temporada Pau volvió a ser All-Star y puso un broche de oro al ganar las Finales a Orlando Magic.

Tras su primer anillo llegaría otra gran temporada, otra participación en el All-Star Game y una épica batalla contra los Boston Celtics en las Finales que supusieron el segundo anillo de Pau Gasol, y también la venganza por las Finales de 2008. A partir de este brillante momento llegaría la decadencia Laker.

En 2011, Dallas barrió a los angelinos antes de proclamarse campeones de la NBA. Los de oro y púrpura consiguieron a Steve Nash y a Dwight Howard para atacar de nuevo el título. Sin embargo, las lesiones y el mal rendimiento de la plantilla provocaron una mala regular season y otra barrida, esta vez de los Spurs, en primera ronda.

Desde ese momento, Pau y los Lakers estaban en clara decadencia. Ya en su último año de contrato siguieron sonando rumores de traspaso, existentes desde la caída de 2011. Finalmente el español decidió cambiar de aires y volver a aspirar a ganar, a volver a ser campeón. Por esto, Pau Gasol firmó el pasado verano con los Chicago Bulls, equipo con el que espera ganar el trofeo Larry O´Brien antes de retirarse.

Raül López

  • Draft: Ronda 1, pick 24 por Utah Jazz en 2001
  • Trayectoria: Utah Jazz (2002-2005)

Raül López es considerado por algunos expertos, jugadores o periodistas como el base con mayor talento de la historia del baloncesto español. Recordemos que en 2001 fue drafteado por delante de, por ejemplo, Tony Parker. Sin embargo, una rotura del ligamento cruzado anterior en noviembre de ese año le hizo permanecer una temporada más en el Real Madrid antes de dar el salto a la NBA.

Antes del Mundial de 2002 volvió a sufrir la misma lesión anterior. De nuevo fue un contratiempo para el base de Vich, que se perdió tanto el Mundial como la temporada NBA, ya que había sido presentado un mes antes como nuevo jugador de los Utah Jazz. Su segunda campaña, la rookie, en Salt Lake City tampoco fue buena debido a otra lesión que solo le permitió disputar 31 partidos. Raül López, de sus tres temporadas en la mejor liga del mundo, solo pudo completar una temporada sano, la 2004/2005, en la cuál jugó los 82 partidos con una media de 20 minutos por encuentro. Después sus derechos pasaron a Memphis Grizzlies, donde podría haber compartido vestuario con su compatriota Pau Gasol, en cambio decidió volver a la ACB de la mano del Akasvayu Girona.

José Manuel Calderón

  • Draft: No drafteado
  • Trayectoria: Toronto Raptors (2005-2013), Detroit Pistons (2013), Dallas Mavericks (2013/2014) y New York Knicks (2014-actualidad)
  • Logros en la NBA: Posee el récord del mejor porcentaje en tiros libres en una temporada regular NBA con un 98,1% de acierto (151/154) en latemporada 2008/2009 y es el máximo asistente de la historia de los Toronto Raptors.

Calderón, uno de los mejores bases de la historia de nuestro baloncesto, aterrizó en la NBA sin ser drafteado. En su temporada rookie no contó con mucha confianza por parte de su entrenador, lo que unido a lesiones le tuvo sentado más minutos de lo que hubiera querido. Ya en su segunda campaña pasó a ser un jugador constante en la rotación y fue una parte importante en la clasificación de su equipo para la postemporada, convirtiéndose también en el primer español en ganar un partido de Playoffs.

El base consiguió más confianza, algo a lo que ayudó la llegada de Jorge Garbajosa. Su buena relación, tanto dentro como fuera de la pista, les hizo convertirse en la Spanish Conection. Calderón contó con un par de minutos menos por encuentro, pero mejoró en todas sus prestaciones en cancha.

En la temporada 2007/2008 vimos su mejor nivel ya que Calderón pasó a ser titular debido a la lesión de T.J Ford. El gran nivel de juego mostrado por el español hizo que se especulara con que jugaría el All-Star. Sus promedios en enero así lo demuestran, con unos guarismos de 14,9 puntos, 3,3 rebotes y 10,4 asistencias de media. Al año siguiente fue titular por la salida de Ford, y se convirtió en el máximo asistente de la historia de Toronto Raptors, además de superar el récord de porcentaje de tiros libres en una temporada.

Las tres siguientes temporadas fueron más duras por la competitividad con Jarret Jack por ser el base titular de los canadienses y por sus lesiones. Finalmente la franquicia decidió realizar un trade para enviar a Jack a los Hornets, lo que demostró la confianza del staff en Calderón. Además, la salida de Chris Bosh en 2010 a los Miami Heat trastocó mucho los planes del equipo.

Sin embargo, con la llegada de Kyle Lowry Calderón volvió a ser suplente en 2012. En esta campaña el español fue traspasado el 30 de enero a los Detroit Pistons en la operación a tres bandas que llevó a Rudy Gay desde Tennessee hasta Canadá. Calderón terminó muy bien la campaña y, ya como agente libre, firmó cuatro años con Dallas Mavericks.

En su única temporada en Dallas, Calde bajó ligeramente su rendimiento, especialmente durante los Playoffs ante San Antonio Spurs. Este último verano fue traspasado junto a otros compañeros a los New York Knicks de Phil Jackson y Carmelo Anthony, donde el Maestro Zen le quiere para desarrollar el triángulo ofensivo.

Jorge Garbajosa

  • Draft: No drafteado
  • Trayectoria: Toronto Raptors (2006-2008)
  • Logros NBA: Rookie del mes de diciembre en la Conferencia Este (2006) y Mejor Quinteto de Rookies (2007).

El ala-pívot llegaba a la franquicia de Canadá al igual que su compatriota Calderón, sin ser drafteado. Su primera campaña fue muy destacada, terminando como séptimo mejor rookie en las votaciones. Al fin y al cabo fue rookie del mes de diciembre en el Este y formó parte del Mejor Quinteto de rookies.

Los problemas para Garbajosa comenzaron cuando, en marzo de 2007, sufrió una luxación en el tobillo que le tuvo 6 meses en el dique seco. Esta lesión hizo que los Raptors no le permitieran jugar el Eurobasket, pero la FEB abonó un seguro para que pudiera participar. A partir de ese momento comenzaron sus problemas con la franquicia.

En su segunda temporada contó con muchos menos minutos de juego e incluso llegó a no disputar algunos encuentros. Cuando llegó el verano rompió su contrato con los Raptors y negoció con varias franquicias NBA, sonando mucho el nombre de Lakers, aunque finalmente firmó con el Khimki ruso.

Sergio Rodríguez

  • Draft: Ronda 1, pick 27 por Phoenix Suns en 2006
  • Trayectoria: Portland Trail Blazers (2006-2009), Sacramento Kings (2009/2010) y New York Knicks (2010).

El Chacho comenzó su andadura NBA siendo el tercer base de los Portland Trail Blazers por detrás de Jarrte Jack y Dan Dickau. Nate McMillan prefería el ritmo lento de Jack, lo que le llevó a infravalorar el buen rendimiento del tinerfeño. Su año sophomore fue por el estilo, teniendo incluso menos oportunidades.

En su tercera temporada contó con más importancia, ya que de nuevo era suplente de un base de estilo lento como Steve Blake. Esta supuso su última temporada en Oregón, donde pudo disfrutar de una participación en los Playoffs. En esa temporada pudimos disfrutar de su conexión con Rudy Fernández, al igual que ahora en el Real Madrid.

En junio de 2009 le traspasaron a Sacramento Kings, donde sol permaneció media temporada hasta que le traspasaron de nuevo a los New York Knicks. En California recibió más minutos y más confianza, y en la Gran Manzana más. Aún así decidió rechazar la oferta de renovación de los Knickerbockers para volver al baloncesto europeo con un contrato de tres años con el Real Madrid.

Juan Carlos Navarro

  • Draft: Ronda 2, pick 40 por Washinghton Wizards en 2002.
  • Trayectoria: Memphis Grizzlies (2007/2008)
  • Logros en la NBA: Segundo Mejor Quinteto de Rookies (2008).

El considerado mejor jugador de la historia del Barcelona llegó a la NBA tras unas duras negociaciones con su club para que le rebajaran la cláusula de rescisión. Después llegó a un acuerdo por un año y 392.ooo dólares con los Memphis Grizzlies en la que sería su única experiencia con el baloncesto americano.

Navarro realizó una campaña rookie bastante satisfactoria, tanto que fue incluido en el Segundo Quinteto de Rookies (seleccionado por entrenadores) y los Grizzlies dijeron que igualarían cualquier oferta por el español, que era agente libre restringido. Pero finalmente su deuda con el Barcelona, y un nuevo gran contrato con la entidad blaugrana, hicieron que la Bomba regresara a la ACB.

Rudy Fernández

  • Draft: Ronda 1, pick 24 por Phoenix Suns en 2007
  • Trayectoria: Portland Trail Blazers (2008-2011) y Denver Nuggets (2011/2012).

En su primera temporada en Portland ya compartió vestuario con Sergio Rodríguez. En Oregón hizo una buena temporada rookie en la que destacó su participación en el concurso de mates del All-Star Weekend. De esta forma era el primer europeo en participar en el concurso de mates. En el concurso quedó último y los jueces fueron abucheados por el público, dándose a entender que los aficionados no estaban de acuerdo con el puesto de Rudy.

Rudy se esperaba más minutos en su segunda campaña tras su buen comienzo en la NBA, pero no fue así. Su año sophomore se vio marcado por problemas en la espalda y por su encasillamiento. La gente comenzó a hablar de Rudy como un especialista tirador, renunciando a otras partes de su juego como los mates, las penetraciones o los robos. Alternaba partidos buenos y malos, y con Brandon Roy por delante en la rotación, declaró al terminar la temporada que «echaba de menos la competición europea».

Portland negoció sin éxito por le mallorquín, quien fue multado varias veces por la NBA por sus declaraciones sobre su vuelta al Viejo Continente. Pasó una temporada entera más en los Blazers con menos minutos. En la noche del Draft de 2011 salió traspasado a Dallas y, sin haber disputado ni un minuto, de nuevo fue traspasado a Denver. Después de una campaña con los de Colorado donde vio que no contaba mucho decidió volver al Real Madrid.

Marc Gasol

  • Draft: Ronda 2, pick 48 por Los Angeles Lakers en 2007
  • Trayectoria: Memphis Grizzlies (2008-actualidad)
  • Logros en la NBA: Segundo Mejor Quinteto de Rookies (2009), una vez Jugador de la Semana de la Conferencia Oeste, una vez All-Star (2012), Segundo Mejor Quinteto del Año (2013), Segundo Mejor Quinteto Defensivo del Año (2013) y Jugador Defensivo del Año (2013).

Los derechos de Marc Gasol estaban en manos de Los Angeles Lakers hasta 2008, cuando se vieron involucrados en el trade que llevó a su hermano Pau a Lakers y los derechos de Marc a Memphis. En junio de ese año firmó su primer contrato NBA. Su primer año en la liga fue destacado, especialmente con su sexto puesto en el ROY y siendo incluido en el segundo quinteto de rookies.

Marc siguió creciendo hasta convertirse en uno de los mejores centers de la NBA. En junio 2011, cuando era agente libre restringido, recibió una oferta de los Rockets que en Memphis decidieron igualar, por lo que Marc firmó un contrato de 4 años y 58 millones de dólares.

A partir de ahí el mediano de los Gasol fue una referencia: en 2012 jugador de la semana en el Oeste y All-Star, y en 2013 fue D-POY, estuvo en el segundo quinteto defensivo y en el segundo quinteto de la NBA. Ahora Gasol encara su último año de contrato con los Grizzlies, un proyecto estancado que no tiene opciones de anillo. Marc peleará duro este año para conseguir un gran contrato, por ejemplo, en Nueva York.

Serge Ibaka

  • Draft: Ronda 2, pick 24 por Seattle Supersonics en 2008
  • Trayectoria: Oklahoma City Thunder (2009-actualidad)
  • Logros en la NBA: Dos veces máximo taponador de la temporada (2012-2013) y tres veces en el Mejor Quinteto Defensivo del Año (2012-2014).

Cuando Serge Ibaka llegó a los Thunder en 2009, éstos eran un equipo en reconstrucción que contaban con jóvenes estrellas. Ahora, los Oklahoma City Thunder son uno de los mejores proyectos de la NBA e Ibaka, uno de los mejores defensores de la competición.

En sus dos primeras temporadas, Ibaka salía desde el banquillo, siendo suplente de Jeff Green. Pero con el traspaso del alero a los Celtics, el ala-pívot explotó en la temporada del lock-out. En esa campaña ya fue incluido en el primer quinteto defensivo y lideró la liga en tapones con tan solo 21 años. En los Playoffs cayeron ante los Miami Heat en las Finales y se unió a Pau Gasol como únicos españoles en llegar a la lucha definitiva por el título.

En estas últimas campañas, Serge Ibaka se ha establecido como una referencia interior, con cada vez mejor anotación y en la tercera estrella de los Thunder junto con Durant y Westbrook. Con 25 años Ibaka aún tiene mucho que mejorar y, sin ninguna duda, esta misma campaña podría llevarse el D-POY, premio por el que lleva peleando tres temporadas.

Ricky Rubio

  • Draft: Ronda 1, pick 5 por Minnesota Timberwolves en 2009
  • Trayectoria: Minnesota Timberwolves (2011-actualidad)
  • Logros en la NBA: Rookie del mes de enero de la Conferencia Oeste y Mejor Quinteto de Rookies (2012)

Ricky Rubio fue drafteado en 2009 y, sin embargo, no llegó a los Wolves hasta 2011. Cuando llegó a Minnesota había ciertas dudas en torno a su rendimiento, ya que su paso por el Barcelona fue bastante decepcionante. Ricky comenzó muy fuerte en la NBA, impresionando al público con su visión de juego y sus pases, lo que le valió, acompañado de buenas estadísticas, para ser nombrado rookie de enero en el Oeste y formar parte del mejor quinteto de rookies.

Lo malo para Ricky fue la grave lesión que sufrió en 2012 y que le hizo perderse los J.J.O.O. de Londres y parte de dos campañas NBA. Regresó en diciembre de 2012 y seguía a buen nivel, pero Ricky comenzó a bajar sus porcentajes de tiro y a evidenciar sus problemas con la anotación.

La tercera temporada de Rubio en la NBA sirvió para confirmar varias cosas. La primera es que es uno de los mejores asistentes y uno de los mejores ladrones de la competición. Aunque también es uno de los bases que peor tira y cuenta con un porcentaje de acierto muy bajo para su posición.

Sin ninguna duda Ricky es un gran jugador con mucho potencial y talento, pero tiene que trabajar mucho para dar un paso adelante y poder ser la estrella que necesitan los Timberwolves junto a Wiggins.

Víctor Claver

  • Draft: Ronda 1, pick 22 por Portland Trail Blazers en 2009
  • Trayectoria: Portland Trail Blazers (2012-actualidad)

Víctor Claver lleva ya dos temporadas en la NBA. En estas dos campañas apenas se ha visto mejora en él, ya sea en su técnica o en sus ganas de pelear. Lo que está claro es que poco sitio tiene en los Portland Trail Blazers con LaMarcus Aldridge, Nicolas Batum, Thomas Robinson o Dorrell Wright por delante suya en la rotación.

Nikola Mirotic

  • Draft: Ronda 1, pick 23 por Houston Rockets en 2011
  • Trayectoria: Chicago Bulls (2014-)

Los derechos de Mirotic se movieron hasta llegar a los Chicago Bulls mientras él se preparaba en el Real Madrid. Este pasado verano firmó su contrato y tendrá el honor de ser el suplente de Pau Gasol, con el que podrá aprender muchísimo. El ala-pívot llega a la NBA de la mano de uno de los favoritos, donde tendrá que ganarse un hueco en la rotación de Thibodeau.