Los Dallas Mavericks buscan el éxito
Las incorporaciones crean ilusión en la franquicia
Los Dallas Mavericks sorprendieron a propios y extraños la pasada temporada. Realizaron un gran papel ante San Antonio Spurs, llegando a ponerlos contra las cuerdas en PlayOffs. Dallas fue el único equipo que logró ganarles tres partidos durante la fase final a los actuales campeones. Algunos pueden decir que es un logro menor, pero en esa primera ronda se vio de lo que era capaz este equipo. La realidad es que el núcleo central del equipo funcionaba muy bien. Como suele pasar con los secundarios, en ocasiones son imposibles de mantener, tal y como comentó el entrenador:
«Sería genial tener a los mismos chicos cada año, pero eso es imposible en esta liga.»
Durante este verano, todos hemos podido ver como el despacho de los Mavs no ha parado de ofrecernos noticias en cuanto a traspasos y contrataciones se refiere. La más notable ha sido el fichaje del joven talento anotador Chandler Parsons. Al alero de Florida se le une el regreso de Tyson Chandler. Carlisle espera obtener el mayor rendimiento defensivo del pívot que ayudó a conseguir el primer título de los Mavericks en 2011. Con la llegada de este viejo conocido, se tuvo que ir uno de los jugadores más queridos por parte de la afición. La marcha del español, José Calderón dejó un vacío en el ‘backcourt’ de Dallas, y este hueco lo ha cubierto el base Jameer Nelson, un jugador que puede encajar perfectamente en el rol que se le pedirá esta temporada. Además, calidad y experiencia no le faltan para ofrecernos más de lo que algunos escépticos esperan. Sin duda alguna, un buen acierto por parte de Mark Cuban. Su sueldo, además, es muy inferior al del extremeño. Alguna de las bajas que se pueden llegar a echar en falta, son las de los veteranos Vincer Carter y Shawn Marion. Para reemplazarlos, desde los Mavericks han firmado al alero Richard Jefferson y al base Raymond Felton. Estos jugadores pueden aportar al equipo esa pizca de veteranía que tan importante es en la fase final de la temporada. También hay que tener en cuenta las incorporaciones de los jovencísimos Al-Farouq Aminu y Greg Smith.
Sin duda alguna, este año los Mavs han incorporado a su roster: calidad, veteranía y una chispa de juventud y energía. Todo esto junto con la base que ya había en la franquicia de Dallas solo puede tener un resultado, el éxito. En declaraciones de Carlisle:
«Algunos chicos tienen que acostumbrarse a este tipo de libertad. Algunos de ellos deben acostumbrarse a un ritmo más rápido, (en referencia a Nelson) sería el mayor ajuste que podrían encontrarse.»
El año pasado, durante la temporada regular, el equipo acabó en el octavo puesto. Siempre es bueno recordar que la Conferencia Oeste es mucho más complicada que los homólogos del Este, aunque eso nunca debe ser una excusa. Para ello, Dallas ha sabido reforzarse muy bien. En el Oeste tenemos un gran número de equipos con bases de una extraordinaria calidad. Para ello, Cuban ha rodeado a Monta Ellis de unos escuderos más que envidiables. Además, en cuanto a anotadores puros se les une el ya citado Chandler Parsons. El único punto débil que podría tener este equipo es la defensa. Una de las claves es Tyson Chandler, ganador del premio al Mejor Jugador Defensivo del año en 2012 y en el cual Carlisle tiene gran confianza. Finalmente, el entrenador de Dallas apuesta por la rápida adaptación de sus nuevos pupilos a una de las divisiones más complicadas de la NBA.