Hassan Whiteside, un oasis en el calor de Miami

El pívot de 25 años ha sorprendido a propios y extraños

Hace apenas dos o tres meses, apenas se conocía el nombre de Hassan Whiteside. El chaval, de 25 años, había pasado inadvertido a lo largo de su carrera. Elegido en la segunda ronda del draft, el pívot de Carolina del Norte logró debutar en la NBA, pero su paso fue testimonial (disputó 19 partidos en dos temporadas con los Kings, jugando 5.8 minutos y anotando 1.5 puntos).

Ya desde que era juvenil se le veía con muy buena proyección, especialmente por su enorme capacidad taponadora. De hecho, en el instituto, scout.com ya le había considerado el 18º mejor pívot del país. Cuando se fue a la universidad, declinó ofertas de Carolina del Sur o Kentucky, entre otros, equipos de los que han surgido grandes jugadores los últimos años. Finalmente, se decidió por Marshall, donde empezó a mostrar lo que hace hoy en día en Miami, que es un auténtico pívot. Como novato promedió 13.1 puntos, 8.9 rebotes y 5.35 tapones, lo cual habla bastante claro de su nivel por aquel entonces.

En 2009, logró tres triples dobles, pero fue el primer freshman (equivalente a un rookie en la NBA) que lo hacía logrando dobles dígitos en tapones: 17 puntos, 14 rebotes y 11 bloqueos frente a los Bearcats, lo que unido a los 14 puntos, 17 rebotes y 9 tapones del partido anterior, le llevaron a lo más alto. Tras la marcha de su entrenador, Donnie Jones, a los UCF Knights, se declaró elegible para el Draft de 2010.

Su primer paso por la NBA, sin embargo, fue un fracaso rotundo. Elegido en la posición 33 por los Kings, Whiteside apenas tuvo minutos en sus dos primeras temporadas, por lo que en 2012 fue despedido por Sacramento. Entonces, pasó por varios equipos de la Liga de Desarrollo hasta llegar al Amchit Club, en el Líbano. Más tarde llegaría a China, a los Sichuan Blue Whales. Con ellos disputó 27 partidos, donde tuvo unos guarismos de 25.7 puntos (casi 57% en TC), 16.6 rebotes, 5.1 tapones y 1.4 robos por partido. Whiteside llevaría a su equipo a la consecución del campeonato estando invictos en playoffs, lo que le valió el MVP de las finales.

Tras su paso por China volvió al Líbano, a Trípoli, para volver a China, a los Jiangsu Tongxi, tras sólo 17 partidos con los Al Mouttahed de Tripoli. Por suerte para Whiteside, los Grizzlies aparecieron en su horizonte el pasado mes de septiembre, lo que le valió para no tener que marcharse de nuevo fuera de los EEUU.

No obstante, las maletas del pívot no acababan de llegar a un lugar fijo. Tras ser cortado apenas unas semanas después, volvió a la D-League (Rio Grande y Iowa), para recalar de nuevo en Memphis y ser cortado otra vez. Sin embargo, tras una breve vuelta a Iowa, por fin encontró su lugar. Se fue a Charlotte para relajarse un tiempo y seguir trabajando en su juego, pero ningún equipo le cogía el teléfono, tal y como él mismo contó.

Finalmente, logró una oportunidad. Miami le ofreció un contrato, y tras alternar un par de veces entre los Heat y los Skyforce (su filial de la D-League), sus enormes actuaciones (por ejemplo, 11 puntos, 10 rebotes y 5 tapones frente a Nets, su primer doble-doble) acabaron por convencer a la franquicia.

Desde entonces, los Heat han logrado deshacerse de uno de los problemas más visibles junto con la falta de un buen base, la carencia de un center dominador. Birdman y Haslem seguían aportando, pero la edad no ayuda, y Bosh parece rehuir a la pintura (basta con ver que su aportación mensual en rebotes era de algo más de 8 por partido y ha ido decayendo progresivamente hasta los 6.2 que firmó en enero), además que cada vez tiene a salirse más allá del arco para tirar de tres puntos. Consecuentemente, Whiteside, uno de los pívots más en forma y valorados ahora mismo, ha resultado ser el gran remedio para unos Heat que no acababan de darnos buenas noticias.

El problema de este tipo de jugadores suele ser la irregularidad. Sin embargo, el carácter trabajador e incansable de Hassan y que haya respondido a la perfección cuando se le ha puesto a prueba en minutos importantes y en partidos contra equipos fuertes han hecho que Spo deposite toda su confianza en el chaval. Así, en apenas un mes, el de Carolina del Norte ha logrado hacerse con un hueco en el quinteto titular. Pese a que sus minutos de juego siguen en aumento, sigue rindiendo igual de bien, incluso pese a tener a jugadores de talla internacional en frente, véase el partido contra los Bulls, donde logró un triple-doble con tapones frente a nada menos que Pau Gasol y Joakim Noah.

http://dleague.nba.com/
dleague.nba.com

 Así, en el mes de enero, el jugador no ha parado crecer. Noche tras noche ha dado actuaciones de gran nivel contra cualquier rival que se le pusiera en frente. Si al principio nos sorprendió una noche sin más, podemos decir que ahora la sorpresa sería que en su próximo partido no nos dé algún titular.

Frente a Pau y Noah, logró el ya comentado triple-doble con puntos, rebotes y tapones (12), colocando su nombre juntos a los grandes de la historia; y es que su 14-13-12 sólo lo han logrado hacer Shaq, Mutombo, Olajuwon, Mark Eaton y Shawn Bradley, además de él en los últimos 50 años. No obstante, la cosa no se quedó ahí, y frente a los Celtics logró un 20-9, además de colocar 3 tapones. Por dar otro ejemplo, hace dos días en Minneapolis se comió la pintura de los Wolves con un 24-20, algo que no se veía en Miami desde nada menos que Shaq (en 2004). En enero promedió 13 puntos, 10 rebotes y 3.4 tapones.

Tras verle jugar, nada más y nada menos que Dirk Nowitzki no pudo sino elogiarle después de que les cogiera 24 rebotes:

Es capaz de acercarse tanto al aro y su el alcance que tiene está en manos de tan pocos… Es increíble. Cuando está tan cerca del aro o se la lleva o la mete, y encima tiene buen tiro en suspensión. Así que sí, ha sido una buena incorporación para los Heat.

Más allá de su dominio del baloncesto y sus actuaciones, además de los elogios que ha logrado acaparar, su mayor punto a favor probablemente se encuentra en su mentalidad. El chaval no se ha dejado llevar por todo lo acontecido en apenas un mes y sigue trabajando de la misma forma que cuando empezó, y con la misma humildad. Él mismo lo dejó ver tras el partido contra los Bulls, tomándose a risa su partido [«yo sólo quería mejorar mi valoración en el 2k«, le dijo a la prensa].

En el instituto solían decir «¿pero de donde ha salido ese?». Hace cinco años, en mi año en Marshall no era ni titular al principio. Sin embargo, al final de la temporada ya me veían como posible pick para el draft. Siempre ha sido así mi carrera, siempre oía: «¿pero de donde ha salido?».

También se acordó de su familia tras el partido frente a los Bulls:

En resumen, podemos afirmar que Whiteside ha sido la mayor alegría de la franquicia esta temporada, además de una gran sorpresa. Desde la franquicia y aficionados, nadie se esperaba que alguien del que no se esperaba mucho más que ser un parche para arreglar la defensa del equipo acabara por liderar al conjunto de South Beach al lado de Bosh y Wade, formando un particular trío. Por el momento, siempre ha contestado más que positivamente a la confianza que Spo ha depositado en él, y gracias a su dinámica de trabajo no ha parado de crecer desde que llegó, lo que ha derivado en que su contrato ha sido garantizado. Desde WhiteFire esperamos que siga jugando como hasta ahora por el futuro de nuestro equipo.