Los mejores agentes libres del próximo verano

Marc Gasol, entre otros, deberán tomar una decisión

Fuente de la foto: Keith Allison y Mark Runyon (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison y Mark Runyon (CC)

Se acerca el final de la regular season. Los aficionados de la NBA podrán seguir disfrutando del mejor baloncesto del mundo con los Playoffs, pero no todos seguirán con la competición. El final del calendario trae consigo el verano, época donde los equipos compiten, no por el trofeo Larry O’Brien, si no por conseguir a los mejores agentes libres. La importancia de este periodo, la agencia libre, es fundamental para cualquier equipo. Ya sea con el objetivo de reforzar el núcleo de un roster o apuntalarlo para volver a la élite, todas la franquicias buscan las piezas necesarias con las que perseguir sus metas en la NBA.

Algo que se debe tener muy en cuenta en los próximos movimientos es el gran aumento del margen salarial que se va a producir. El límite salarial de esta temporada está en torno a los 63 millones y el de la próxima se sitúa en unos 66. El salto importante será en 2016, cuando el nuevo límite salarial oscile entre los 88 y 92 millones. No se puede pasar esto por alto, ya que varios equipos miran de reojo la agencia libre de 2016 y pueden dejarse cartuchos para entonces.

Si alguno no entiende la importancia de este periodo, sólo hay que escuchar a Phil Jackson. Un 13 veces campeón de la NBA no puede estar equivocado.

«Sabemos lo que el pick de primera ronda del próximo Draft significa para nosotros, pero también sabemos que vamos a construir nuestro equipo con los agentes libres», dijo Jackson recientemente a Ramona Shelburne. «Ciento noventa jugadores más o menos van a ser agentes libres. No llega a ser la mitad de la liga, pero significa que un tercio de la liga van a ser agentes libres. Así que ahí es donde está nuestra prioridad.»

Es por esto que, con el verano más cerca día a día y todos los culebrones que habrá, en SomosBasket hacemos una recopilación de los mejores agentes libres, explicando sus contratos, rumores y opciones de cambiar de camiseta.

Fuente la foto: Keith Allison (CC)
Fuente la foto: Keith Allison (CC)

Menciones de honor

Aquí tenemos a LeBron James, Dwyane Wade y Tim Duncan. Los tres son veteranos, Duncan ya desde hace tiempo, y con la vuelta de James a Cleveland ya está cada uno en su casa. Sólo la retirada de Timmy puede privarnos de verles en los mismos equipos la próxima temporada.

LeBron será agente libre este verano también, sí. La pasada agencia firmó un contrato de dos temporadas con opción de jugador para este verano, por lo que renunciará a sus 21.57 millones de la 2015/2016 para renovar otro año. Así en 2016 podrá firmar un contrato que, económicamente, será mucho mejor para James.

¿Alguien ve a Dwyane Wade con otra equipación que no sea la de los Miami Heat? Imposible. El escolta, leyenda viva de la franquicia, renovará con Miami después de una temporada con lesiones pero con la llegada de Goran Dragic y la explosión de Hassan Whiteside.

Aquí la duda no tiene que ver con cambiar los colores de la camiseta, si no con colgar definitivamente las botas. Tim Duncan tiene ya 38 años, cinco anillos y termina contrato este verano. El mejor jugador de la historia de San Antonio Spurs tiene que decidir si retirarse o seguir un año más.

También tenemos otro pequeño grupo que jugadores que no están en el top 12 pero cuyas firmas pueden ser realmente buenas para complementar equipos. Aquí tenemos principalmente cuatro tipo de jugadores. Primero están los agentes libres sin restricciones, quienes terminan contrato y son libres de negociar con cualquier equipo. Luego, los agentes libres con opción de jugador. Estos acordaron un contrato de una serie de años y millones con el último opcional, cuya decisión toma el jugador. Si quiere seguir la acepta y si no se convierte en agente libre sin restricciones. Al igual que la opción de jugador también hay contratos con opción de equipo, es decir, la franquicia desea si seguir contando con los servicios del jugador o convertirlo en agente libre. Por último están los agentes libres restringidos, libres de negociar y firmar con cualquier equipo con la condición que su actual franquicia puede igualar cualquier oferta que firmen para retenerlos con el contrato firmado.

Los agentes libres sin restricciones más destacados, sin estar en nuestro top 12 son DeMarre Carroll (Atlanta Hawks), Brandon Bass (Boston Celtics), Mo Williams (Charlotte Hornets), Mike Dunleavy (Chicago Bulls), Tyson Chandler (Dallas Mavericks), Corey Brewer (Houston Rockets), Josh Smith (Houston Rockets), Jeremy Lin (Los Angeles Lakers), Kevin Garnett (Minnesota Timberwolves), Omer Asik (New Orleans Pelicans), Thomas Robinson (Philadelphia 76ers), Gerald Green (Phoenix Suns), Brandan Wright (Phoenix Suns), Wesley Matthews (Portland Trail Blazers), Robin Lopez (Portland Trail Blazers), Manu Ginóbili (San Antonio Spurs), Danny Green (San Antonio Spurs), Amir Johnson (Toronto Raptors) y Lou Williams (Toronto Raptors).

Con opción de jugador, los más destacados son Brook Lopez (Brooklyn Nets), Thaddeus Young (Brooklyn Nets), Gerald Henderson (Charlotte Hornets), J.R. Smith (Cleveland Cavaliers), Monta Ellis (Dallas Mavericks), Roy Hibbert (Indiana Pacers), David West (Indiana Pacers), Jeff Green (Memphis Grizzlies), Luol Deng (Miami Heat), Eric Gordon (New Orleans Pelicans), Arron Afflalo (Portland Trail Blazers) y Paul Pierce (Washington Wizards).

Con opción de equipo están Timofey Mozgov (Cleveland Cavaliers), Marreese Speights (Golden State Warriors) y Jordan Hill (Los Angeles Lakers)

Para terminar los restringidos, que son Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers), Iman Shumpert (Cleveland Cavaliers), Reggie Jackson (Detroit Pistons), Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Enes Kanter (Oklahoma City Thunder), Tobias Harris (Orlando Magic) y Brandon Knight (Phoenix Suns).

Fuente de la foto: Wikipedia (CC)
Fuente de la foto: Wikipedia (CC)

12.- Greg Monroe (Detroit Pistons)

  •  Agente libre sin restricciones
  • Salario de 5.47 millones en 2014/2015
  • 16 puntos, 10.4 rebotes y 2 asistencias

Nunca ha estado contento en Michigan y lo dejó muy claro en su momento: quiere salir de los Pistons. Hay rumores de varios equipos interesados en él, Lakers, Celtics, Knicks o Suns han sido algunos de los equipos relacionados con Monroe. Pero la situación del equipo también cambió. La salida de Josh Smith es el punto de inflexión de su temporada, tanto de los Pistons como de Monroe.

Con el frontcourt Smith-Monroe-Drummond de principio de temporada, Monroe promediaba 14.7 puntos con un 48.2 por ciento en tiro, 8.8 rebounds y 1.7 asistencias. Desde que Smith dejó la disciplina de Detroit, tiene unos guarismos de 16.9 puntos, 11.5 rebotes y 2.3 asistencias.

La opción de renovar parece tener opciones de convencer a Monroe, que si permanece en la franquicia puede conseguir un contrato con más dolares de por medio. Un interior con recursos de anotación y pase que tiene lagunas en el apartado defensivo de 24 años no tendrá ningún problema en contar con varias opciones en unos meses.

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

11.- Al Jefferson (Charlotte Hornets)

  •  Agente libre con opción de jugador
  • Salario de 13.5 millones en 2014/2015 (13.5 M en 2015/2016)
  • 16.6 puntos, 8.4 rebotes y 1.3 tapones

No se ha visto al jugador de la pasada temporada, ese Al Jefferson intratable cuando atacaba el aro de espaldas. Su producción ha bajado, las lesiones y el mal rendimiento de los renovados Hornets no han ayudado a ver la mejor versión del interior.

Big-Al tiene opción de jugador, por lo que puede decidir usarla y continuar un año más en Charlotte con un contrato de 13.5 millones. En el caso de que no decida seguir en la franquicia de Michael Jordan, Jefferson saldría al mercado como agente libre sin restricciones, por lo que podría negociar con cualquier equipo.

Con 30 años, el jugador formado en Prentiss está en los mejores años de su carrera y debe aprovecharlos bien. Además de ser una gran opción para buscar un equipo más competitivo, es su última ocasión de lograr un contrato más lucrativo. Cabe la opción de que salga al mercado en 2016 y con el nuevo aumento salarial en funcionamiento conseguir una ficha más alta todavía.

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

10.- Paul Millsap (Atlanta Hawks)

  • Agente libre sin restricciones
  • Salario de 9.5 millones en 2014/2015
  • 16.8 puntos, 7.8 rebotes y 3 asistencias

A sus 30 años Paul Millsap está en la cumbre de su carrera. El forward es una de las caras más reconocibles de estos sorprendentes Atlanta Hawks y encadena dos All-Star Game consecutivos. Ahora tiene la opción de decidir su destino en el que será su último gran contrato, a menos que decida volver a salir a la agencia libre en 2016.

Tras la gran temporada de la franquicia de Georgia parece que renovar es la primera opción de Millsap, que además del éxito colectivo disfruta de un alto rendimiento individual. Cuando llegó a la liga hubo dudas sobre su adaptación a la NBA, se le consideraba un tweener (no define su posición entre small-forward y power-forward) y a pesar de todo esto ha terminado triunfando. Millsap es capaz de jugar tanto por dentro como fuera, es un jugador inteligente con un buen rango de tiro, incluso desde la línea de tres, potente en las penetraciones y que pelea en la zona.

La idea de cambiar de conjunto también puede resultar atractiva para el jugador, que ha visto como su ficha se ha incrementado de manera considerable y franquicias como los New York Knicks o los Toronto Raptors pueden pujar por él en verano.

Fuente: Nora Kuby (CC)
Fuente: Nora Kuby (CC)

9.- Goran Dragic (Miami Heat)

  •  Agente libre con opción de jugador
  • Salario de 7.5 millones en 2014/2015 (7.5 millones en 2015/2016)
  • 16.1 puntos, 3.5 rebotes y 4.4 asistencias

Uno de los jugadores más productivos y menos egoístas de la NBA, Goran Dragic. El esloveno ya ha vivido un cambio de aires esta temporada y no parece que vaya a haber otro. El dragón quiere quedarse en Miami y los Heat no le trajeron para que se marchase un par de meses después.

Sin duda la gran eficiencia de Dragic le convierten en el mejor base de la agencia libre, con el permiso de Rajon Rondo. La pasada campaña fue el único jugador con al menos 20 puntos, 5 asistencias y un 40 por ciento desde el triple. Esta temporada es el único guard en promediar como mínimo 16 puntos por partido con más de un 50 por ciento en tiro. Cualquier equipo necesitado de calidad en el backcourt recurrirá sin duda al esloveno.

Después de la situación creada en Phoenix con los tres bases, Dragic busca confianza en un equipo que le ofrezca posibilidades de anillo. En Miami hay franquicia campeona con un directivo como Pat Riley que es capaz de montar grandes equipos. Con su llegada a los Heat, la irrupción de Whiteside y otros como Wade y Bosh, Goran tiene la opción de hacer algo grande.

Sus 28 años y el dar tantas cosas positivas tanto como base como de escolta hacen del esloveno una perla este verano. Si bien puede salir a la agencia para renovar con Miami o aceptar la opción de seguir un año más para firmar un gran contrato en 2016.

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

8.- DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers)

  •  Agente libre sin restricciones
  • Salario de 11.44 millones en 2014/2015
  • 11.3 puntos, 14.8 rebotes y 2.2 tapones

Impecable la temporada de DeAndre Jordan. Su dominio en la pintura le convierte en uno de los principales candidatos al premio al Jugador Defensivo del Año, donde compite principalmente con Draymond Green y Anthony Davis.

Jordan encabeza, por segunda temporada consecutiva, la lista de máximos reboteadores y va camino de ser el líder, por tercera vez consecutiva, en porcentaje en tiro de campo. Además es el único jugador con tres partidos esta campaña de 20 puntos y 20 rebotes. Sólo Rudy Gobert le supera en partidos con más de un tapón (44). Durante la baja de Blake Griffin, Jordan tuvo que concentrar más reponsabilidad en la pintura, tanto en puntos, rebotes y defensa. No defraudó. Mientras el 32 se recuperaba Jordan encadenó una espectacular racha de partidos en los que exhibió un dominio total de la pintura.

Ahora Jordan termina contrato y ofertas no le van a faltar. Tiene 26 años y todavía le queda mucho baloncesto en sus piernas. Ya comentó que la agencia libre sería un periodo divertido, al igual que no declaró sobre si renovaría con los Clippers. Sin embargo la franquicia angelina no va a tener fácil su renovación, ya que apenas cuentan con margen salarial y los malos movimientos de los últimos años limitan su poder económico. DeAndre Jordan es uno de los señalados para cambiar de equipo este verano.

Fuente de la foto: Derrick Story (CC)
Fuente de la foto: Derrick Story (CC)

7.- Draymond Green (Golden State Warriors)

  • Agente libre restringido
  • Salario de 0.91 millones en 2014/2015
  • 11.8 puntos, 8.1 rebotes y 3.6 asistencias

Una de las principales incógnitas del verano se presenta con este jugador. La primera de ellas es que los Warriors han dejado claro que quieren renovarle a toda costa y la segunda es qué tipo de jugador es Draymond Green.

En Golden State quieren a Green y no es para menos. La temporada del jugador formado en Michigan State es digna de recordar y, además de ser candidato con Jordan por el Defensor del Año, también pelea por el premio al Jugador Más Mejorado. El problema para los Warriors llega cuando sale el tema económico. Green es un robo del Draft y hasta ahora su salario ha sido realmente bajo, esta temporada no llega a cobrar ni un millón de dólares con su ficha. Es agente libre restringido y los de Oakland pueden igualar cualquier oferta que llegue por él para retenerle, pero tienen que cuadrar las cuentas. Sin duda equipos con margen salarial y necesidad de fichar, como Knicks o Pistons, pueden plantar una gran oferta a Green y hacer que los Warriors no puedan igualarla por las altas fichas de otros de sus jugadores.

El otro tema es el tipo de jugador que es Green. Al principio de su carrera nadie daba mucho por él, parecía destinado más a ser un jugador de rol, de los que aporta intensidad desde el banquillo y que pasa su carrera por media liga. Pero ahora es titular y su impacto no se refleja en las estadísticas. Buen rango de tiro, capaz de defender en todas las posiciones, intensidad, liderazgo… Con 25 años ha hecho la temporada de su carrera y la duda es si esta gran mejora se debe al sistema implantado por Steve Kerr o se debe a su innata calidad para el baloncesto y que le hará merecedor de grandes logros a lo largo de su carrera.

Foto: Mark Runyon (CC)
Foto: Mark Runyon (CC)

6.- Kawhi Leonard (San Antonio Spurs)

  •  Agente libre restringido
  • Salario de 3.05 millones en 2014/2015
  • 16.1 puntos, 7.3 rebotes y 2.2 robos

El MVP de las pasadas finales se presenta como agente libre restringido este verano en una situación parecida a la de Draymond Green. A pesar de no haber tenido su mejor temporada, Kawhi Leonard es uno de los mejores defensores de la liga, buen tirador de tres y gran reboteador para su posición.

Una de las diferencias respecto a la situación de Green es que los Spurs van a disponer de mucho dinero este verano, ya que Tim Duncan, Manu Ginóbili, Danny Green, Marco Belinelli y Jeff Ayres acaban contrato. La franquicia podrá igualar sin problemas cualquier oferta que llegue por el alero. Sería muy raro ver a Leonard firmando con otro equipo.

Fuente de la foto: Joseph Glorioso Photography (CC)
Fuente de la foto: Joseph Glorioso Photography (CC)

5.- Jimmy Butler (Chicago Bulls)

  •  Agente libre restringido
  • Salario de 2.11 millones en 2014/2015
  • 20.2 puntos, 5.9 rebotes y 3.3 asistencias

Una de las sorpresas más positivas de la temporada ha sido Jimmy Butler, otro candidato junto con Green el Jugador Más Mejorado de la temporada y, al igual que Green y Leonard, agente libre restringido este verano con un contrato bajo y fichas altas en su equipo.

Sin duda alguna Butler será uno de los jugadores más codiciados este verano. La pasada temporada ya vimos como se las gastaba, excelente defensor y una buena ayuda en la anotación. Pero esta campaña ha dado un paso al frente y se ha convertido en el mejor two-way player de la liga junto con Paul George y LeBron James. Capaz de hacer defensas de élite en un lado de la cancha y de marcar más de 20 puntos con una gran variedad de recursos en el otro lado. Su calidad defensiva quedó clara cuando la pasada campaña entró en el Segundo Quinteto Defensivo y en esta será, presumiblemente, MIP (Most Improved Player) y Mejor Quinteto Defensivo. Quien sabe si incluso entrará en alguno de los mejores quintetos de la temporada. Sólo hay 10 jugadores en la liga, incluyendo a Butler, que promedien al menos 20 puntos, 5.5 rebotes, 3 asistencias y 1.5 robos.

Chicago ha encontrado una referencia exterior impresionante y de tan sólo 25 años, que puede servir para un futuro proyecto si el actual, con Rose, Gasol y Noah, no acaba en anillo. Los de Illinois no van a dejar escapar a Butler y así lo han reivindicado en varias ocasiones, pero no tendrán nada fácil su renovación con los grandes salarios que hay en los Bulls, por lo que algún jugador está señalado para dejar su hueco a Jimmy Butler.

Fuente de la foto: DGA Productions (CC)
Fuente de la foto: DGA Productions (CC)

4.- Rajon Rondo (Dallas Mavericks)

  •  Agente libre sin restricciones
  • Salario de 12.9 millones en 2014/2015
  • 8.9 puntos, 8 asistencias y 5.6 rebotes

Hace unos años nadie dudaba de la calidad de Rajon Rondo y si hubiese sido agente libre en 2010 media liga se hubiese echado encima del base para conseguir sus servicios. Pero a día de hoy parece que estamos ante otro Rondo, al que principalmente las lesiones han hecho daño.

Tampoco parece pegar mucho en Dallas. Su traspaso conllevó la salida de Brandan Wright, clave en la rotación interior, que ahora se ve ligeramente desajustada a pesar de la llegada de Stoudemire. Tampoco encaja muy bien con Monta Ellis, su compañero en el backcourt y que, al igual que él, amasa demasiado balón. Esto, más un rol menor, los problemas de lesiones y el empezar la temporada en esos desastrosos Celtics han afectado al rendimiento individual de Rondo. Sus porcentajes en tiro, especialmente los libres, y el tener 29 años no ayudan a darle un contrato por el máximo.

Varios equipos ya se mostraron interesados en el traspaso del base y estuvieron cerca, algunos como Indiana Pacers bucan desesperadamente un base, primero en Rondo y luego en Dragic, por lo que podrían volver a la carga en verano con algun sign-and-trade.

La renovación en Dallas sigue siendo la principal opción de Rondo, que dijo que primero negociaría con los Mavericks, tienen preferencia antes que el resto de equipos. Pero hay que ver la oferta y la actitud de Rondo, que ha tenido algún desencuentro con Rick Carlisle. Sólo Chandler Parsons, Dirk Nowitzki y Devin Harri están bajo contrato la próxima temporada, así que los de Cuban no tendrán problemas en presentar una oferta contundente.

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

3.- Kevin Love (Cleveland Cavaliers)

  •  Agente libre con opción de jugador
  • Salario de 15.72 millones en 2014/2015 (16.74 millones en la 2015/2016)
  • 16.5 puntos, 10 rebotes y 2.3 asistencias

Cuando Kevin Love llegó traspasado a Cleveland por Andrew Wiggins nadie dudaba de su renovación, incluso el propio jugador ha reiterado en varias ocasiones que es un Cavalier a largo plazo, que renovará con los de Ohio. Pero, ¿soy el único que tiene alguna duda sobre su continuidad?

El ala-pívot ha bajado sus prestaciones de forma muy considerable, es lo que ocurre cuando juntas a tres estrellas para ganar el anillo. Love ha pasado de 26.1 puntos, 12.5 rebotes y 4.4 asistencias siendo el líder de uno de los peores equipos de la liga a registrar 16.5 puntos, 10 rebotes y 2.3 asistencias en un contender. En verano Love deberá hacer balance de la temporada, ya que hay sonados rumores de salida a Lakers o Knicks, aunque si los Cavs llegan lejos parece difícil su marcha.

Hay que tener en cuenta que Love pedirá un contrato por el máximo y esto puede provocar la salida de Tristan Thompson, agente libre restringido este verano y que con una gran oferta puede salir de Ohio. David Griffin, GM de la franquicia, debe valorar que jugador es más importante. La contribución ofensiva de Love, con todos sus fallos defensivos, no parece tan vital en un equipo eminentemente ofensivo si la comparamos con la producción de rebotes y defensa que aporta Thompson.

Fuente de la foto: Tiago Hammil (CC)
Fuente de la foto: Tiago Hammil (CC)

2.- LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers)

  •  Agente libre sin restricciones
  • Salario de 15.2 millones en 2014/2015
  • 23.5 puntos, 10.4 rebotes y 1 tapón

Muchos discutirán si Aldridge es o no el mejor agente libre del próximo verano. Por números y liderazgo no se queda lejos, desde luego. Aparte de registrar más de un 20-10 por encuentro, un gran dato, Aldridge es un auténtico líder dentro de los Blazers. Recordemos que rechazó la cirugía hace unos meses para volver antes y ayudar a su equipo.

Probablemente el caso de LaMarcus sea uno de los más claros del verano. El jugador tiene claro que quiere seguir en Oregón y la franquicia obviamente desea su continuidad. De todos los agentes libres del próximo verano es por los que pondría la mano en el fuego apostándome la renovación con los Blazers. En varias declaraciones aseguró haber dado la palabra al equipo sobre su continuidad, que Portland le había enamorado y quería ser el mejor Blazer de la  historia. La duda es si firmará este verano por cinco años o, ya en 2016 y al igual que muchos otros, firmar un contrato más lucrativo.

Cuando hablamos de LaMarcus Aldridge estamos ante uno de los mejores interiores de la competición. A sus 29 años despliega partido a partido un arsenal ofensivo prácticamente imparable, domina desde la media distancia y este año ha añadido el arma del triple. En defensa sufre contra pívots fuertes que juegan de espaldas al aro, pero ha mejorado mucho en este aspecto. Además se encuentra dentro del top 10 en el ranking de rebotes y PER. Equipos como Dallas Mavericks o Houston Rockets se han visto envueltos en rumores con Aldridge.

Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)
Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)

1.- Marc Gasol (Memphis Grizzlies)

  •  Agente libre sin restricciones
  • Salario de 15.82 millones en 2014/2015
  • 17.6 puntos, 7.8 rebotes y 3.8 asistencias

¿Cuál es la principal laguna en el juego de Marc Gasol? Quizás el tiro de tres y tampoco es nulo en esto. El español se destapa como el pívot más completo de la NBA, capaz de anotar y crear juego en ataque y de anticiparse a las jugadas en defensa. Toda una estrella que puede dejar Memphis en unos meses.

Para todas aquellas franquicias, unas cuantas sin duda, que tengan en sus planes pujar por Marc Gasol, deben tener en cuenta que no será nada fácil sacarle de Tennessee. Marc se trasladó a Memphis cuando su hermano Pau llegó al equipo, allá por el 2001. Nada más y nada menos que 14 años después tiene que decidir si seguir o no. Creo que el futuro de Marc depende mucho de lo que hagan en estos Playoffs los Grizzlies. Si algún año han dado la sensación de aspirar al título es este. En casa son intratables y la adquisición de Jeff Green le ha dado un plus a este equipo, un plus que no tenían.

Con 30 años Marc está ante la mayor oportunidad de su carrera de firmar con franquicias históricas que presumiblemente irán a por él, como New York Knicks o Los Angeles Lakers. Pero también está la opción de seguir con los Grizzlies y retirarse en el equipo y la ciudad que le ha visto crecer desde que está en el instituto.

A pleno rendimiento individual en los años dulces de su carrera, a Marc no le faltarán novias este verano. Hasta ahora era uno de los mejores defensores y pasadores interiores de la liga, pero este año ha dado un paso adelante y ha sido más egoísta, demostrando que es capaz de ser un buen anotador. Los Grizzlies tratarán de renovarle a toda costa y por el máximo salarial, pero es Marc Gasol quien decidirá la camiseta que defenderá los próximos años.