Claves para una sorpresa verde en Playoffs

Y facetas que deben mejorar para el segundo partido

FOTO: BRADJWARD (CC)
FOTO: BRADJWARD (CC)

Tras un primer partido en el que se ha visto el talento superior que tienen los Cleveland Cavaliers respecto a los Boston Celtics, los verdes aún tienen posibilidades de molestar o hacer daño a unos Cavs que no deben confiarse.

Si bien, decir que los Celtics pueden ganar la serie sería muy osado, no decir que tienen ciertas posibilidades de ganar algún partido y poder dar la sorpresa lo sería más. Porque esto son los Playoffs, y las sorpresas no son tan infrecuentes como parece. Pero los Boston Celtics deben cambiar ciertas cosas y necesitan que otras que viene funcionando lo sigan haciendo a su mejor nivel.

Por lo que vamos a analizar las claves para una posible aunque improbable sorpresa verde:

Entrenador y cuerpo técnico:

El entrenador jefe de los Celtics, seguramente sea el mejor activo de futuro que tiene la franquicia de Massachusetts. Tanto él como su cuerpo técnico han demostrado su capacidad y potencial y han dejado a los aficionados verdes sorprendidos con su brillantez. Entrenador y cuerpo técnico, son probablemente la mejor ventaja que tiene Boston en esta serie.

Pocos esperaban ver a los verdes competir en postemporada y mucho menos tras las marchas de Rondo y Green y la lesión de Sullinger. Pero esto pasó, y comenzó desde los entrenadores. Los Celtics tienen una química evidente, parecen una familia, juegan duro y su compenetración con Stevens es clara.

La agudeza de Stevens se muestra más claramente y de formas más evidente en jugadas tras tiempo muerto. Y así lo señala Chris Forsberg en Twitter:

En la anterior tabla, podemos ver que los Boston Celtics son el sexto mejor equipo en eficiencia tras tiempo muerto. Tras equipos con entrenadores como Popovich, Budenholzer, Spolestra o Doc Rivers. Las jugadas de la pizarra de Stevens son bonitas de ver y llegan en momentos claves de los partidos:

Sin querer menospreciar a un David Blatt que en su primera temporada en la NBA, ha conseguido formar un equipo aspirante al título, sabiendo manejar los egos y en cierta manera conseguir un entendimiento entre todas sus estrellas. El genio estratégico Brad Stevens, la química evidente y la mentalidad de «no hay nada que perder» son un obstáculo importante para los Cavs.

Defensa:

Los Celtics no son un monstruo defensivo, están clasificados en el puesto 13 en adjusted defensive rating por Basketball-Reference.com y sobretodo tienen una evidente falta de un protector del aro y de la zona, y Cleveland tiene dos de los mejores penetradores  de la liga, LeBron James y Kyrie Irving.

Pero la defensa de Boston puede ser mejor de lo esperado en dos aspectos:

En primer lugar, como sacaba a la luz Zach Lowe, los Celtics son muy buenos en el defensa en transición,  los verdes presentan una combinación de jugadores como Turner, Bradley, Smart y Crowder a los que se puede sumar un atlético Bass y jugadores como Olynyk y Jerebko que no son unos «stoppers«, pero son altos y tienen  los brazos largos.

Está combinación de atletismo y longitud, significa que, en transición, puedan defender al jugador que tengan más cerca. Y esto es una gran ventaja, ya que han permitido menos puntos en contraataque que cualquier otro equipos salvo los Bucks. Cleveland se clasificó en el puesto 20 en puntos en contraataque, así que los verdes pueden sacar ventaja de está situación.

¿El problema?, con este sistema defensivo, en el que se permiten muchos cambios de pareja, y se intenta siempre ser muy agresivo con las líneas de pase, se dejan sin protección las esquinas, lo que supone que equipos como estos Cavs con grandes tiradores, nos puedan hacer mucho daño.

En segundo lugar, Boston, cuenta con dos de los mejores defensores perimetrales de la liga, Smart y Bradley. Smart se ha ganando el respeto de sus rivales con su forma agresiva de defender, sin agachar la cabeza frente a nadie, incluso frente a candidatos al MVP como Harden, al que defendió de manera impresionante en uno de sus enfrentamientos.

En cuanto a Bradley, debería tomar un papel relevante en la defensa a Irving, aunque en durante muchos minutos del primer partido de este se encargó Smart, pero si Bradley consigue frenar al número uno del draft de 2011, los Celtics darían un paso muy grande.

Para terminar con este punto, uno de los problemas recurrente durante la temporada, que puede hacer disminuir de manera alarmante las posibilidades de los Celtics, es el rebote ofensivo. Durante el partido del pasado domingo, Sean Grande sacaba a relucir una interesante estadística:

El «box out» es uno de los puntos débiles verdes, por lo que cerrar el rebote tras los pocos fallos que cometen las estrellas de los Cavs, es algo vital.

Isaiah Thomas:

Thomas es el mejor jugador ofensivo de los Boston Celtics, y quedó más que claro en el primer partido de la serie, donde consiguió 22 puntos y repartió 10 asistencias. No hay mucho más que decir. Los Cavs, antes de la llegada de Mozgov, sufrían de una preocupante falta de defensa interior, y esto se pudo ver en los minutos que no jugó el tanque ruso en el primer partido, minutos en los que se intentó penetrar más consiguiendo buenos resultados, y aquí el papel de Thomas es fundamental, ya que pese a su tamaño, es un excelente penetrador y sorprendentemente bueno finalizando en el aro.

Por lo que forzar la defensa interior  de los Cavs es uno de los puntos en los que los Celtics se deben centrar, y Thomas, debe liderar esa ofensiva. Una victoria de Boston es improbable, pero tienen un gran entrenador, una gran defensa perimetral y un gran jugador ofensivo como Thomas, además de que hay una gran química y juegan duro. Dejenme soñar.